Informe Científico de Beca

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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Ganza, Denise Rocío (2014-2015)
    (2015) Ganza, Denise Rocío
    A lo largo del presente periodo, y según los objetivos planteados en el plan de trabajo correspondiente, nuestra labor se ha centrado fundamentalmente en tres objetivos: la confección de un riguroso estado de la cuestión acerca de las temáticas a estudiar, el inicio de la consulta y análisis de fuentes primarias y la elaboración y presentación de un anteproyecto de investigación para la inscripción al programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En lo que refiere al primer punto, ha sido nuestra finalidad dar continuidad al relevamiento bibliográfico emprendido para la elaboración del proyecto de investigación. En este sentido, se ha procurado acceder a la bibliografía sobre los tópicos de nuestro interés, con especial atención en los aportes sobre inmigración e industrialización en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y en los materiales de investigación y divulgación existentes sobre la localidad de Valentín Alsina y los partidos de Avellaneda y Lanús. Los resultados de tal indagación, por su parte, serán sintetizados en la ponencia titulada "Inmigración e industrialización en el sur del Gran Buenos Aires: una aproximación al estado de la cuestión", la cual será presentada para su exposición en el 15° Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, a desarrollarse en la ciudad de La Plata en el mes de abril próximo. En cuanto al análisis documental, de entre las fuentes primarias sugeridas en el plan de trabajo, hemos optado por comenzar con la recopilación, estudio y sistematización de aquellas de carácter estadístico, entre las cuales podemos mencionar los censos nacionales de 1914, 1947 y 1960, los censos industriales de la nación y los anuarios estadísticos provinciales del periodo en consideración. Al igual que en el caso anterior, las conclusiones de este análisis darán lugar a la elaboración de una ponencia titulada "Inmigración e industrialización en el sur del Gran Buenos Aires: una aproximación a partir de fuentes estadísticas". La misma será expuesta en el marco de las XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia que se llevarán a cabo en septiembre próximo, en Comodoro Rivadavia. No obstante, también se ha dado inicio al estudio de otras de las fuentes documentales sugeridas, como los Boletines y Memorias Municipales y Diarios de Sesiones del Consejo Deliberante de Avellaneda. También se ha comenzado la tarea de realización de entrevistas semiestructuradas a inmigrantes y descendientes de aquéllos, a los fines de dotar a la investigación de una aproximación a la perspectiva de los protagonistas, a través de la metodología de la Historia Oral. Es preciso señalar que este primer acercamiento al acervo documental propuesto nos ha permitido formular hipótesis y nuevos objetivos de cara al futuro de este trabajo. Finalmente, algunos de los avances conseguidos a través de la labor detallada anteriormente fueron incorporados al anteproyecto de investigación requerido para la inscripción al programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habiendo concretado esta última en el mes de noviembre pasado. No obstante, cabe destacar que durante el periodo correspondiente a la beca se han desarrollado otras actividades igualmente importantes para el avance de esta investigación. Por un lado, la conclusión y defensa de la Tesis de Maestría en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés -cuyo título es “El asociacionismo gallego de la emigración: el caso del Centro Betanzos de Buenos Aires (1930-1985)”-, así como la publicación de algunos de sus resultados y su presentación en eventos científicos. Además, la participación en el proyecto de investigación UBACYT “La inmigración española en Buenos Aires: entre el espontaneismo y la regulación estatal (1946-1960)”, en cuyas reuniones se ha sometido a discusión bibliografía de sumo interés para la elaboración del estado de la cuestión al que nos referimos previamente, y como expositora en el ciclo de cine “Debates y perspectivas en torno al centenario de la Gran Guerra. Aportes a la reflexión del cine como recurso documental y didáctico en el ejercicio docente", organizado por el Centro de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad del Centro de la Provincia del Buenos Aires (UNICEN). Por último, es de destacar también el desempeño de tareas docentes en los niveles medio y universitario. En definitiva, las tareas emprendidas, especialmente el relevamiento bibliográfico y documental y la sistematización de la información obtenida a los fines de elaborar las mencionadas ponencias, han supuesto un progreso considerable en lo que refiere a la concreción del plan propuesto, sin mayores dificultades en los planos científico y material.