1975 - nº 1

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/720

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1975, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    - Características químicas y físicas de arcillas refractarias argentinas; Luis A. Mennucci; Angel R. Rossini - Influencia de las variables tecnológicas en la densificación de un material silico-aluminoso; Angel R. Rossini; Juan Carlos Varela - Aspectos relativos a la durabilidad de hormigones de cemento portland; Marcelo Wainsztein; Luis P. Traversa - Permeabilidad y distribución de tamaño de poro en materiales refractarios; Juan Carlos Varela; Angel R. Rossini; Ricardo G. Guerrero - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Permeabilidad y distribución de tamaño de poro en materiales refractarios
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Varela, Juan Carlos; Rossini, Angel; Guerrero, Ricardo G.
    En probetas elaboradas con arcillas refractarias argentinas, se estudiaron las variaciones de la porosidad y la permeabilidad por acción de: tamaño de partícula, presión de moldeo, temperatura y tiempo de calcinación. El análisis de los resultados indica que por disminución del tamaño de las partículas o incremento de la presión de moldeo aumenta la densificación y disminuye la permeabilidad, en tanto que con los aumentos de temperatura o tiempos de calcinación, aumentan tanto la densificación (disminución de la porosidad) como la permeabilidad. Esto permite esbozar una teoría sobre el proceso de sinterizado que se desarrolla.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aspectos relativos a la durabilidad de hormigones de cemento portland
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Wainsztein, Marcelo; Traversa, Luis Pascual
    La calidad de un hormigón de cemento portland se considera satisfactoria si se verifican determinadas características en sus diversos estados. Las más importantes son las siguientes: trabajabilidad, cohesión, resistencia, impermeabilidad y durabilidad. Los conocimientos actuales sobre el tema permiten dimensionar las estructuras con un grado de seguridad adecuado, que puede quedar invalidado como consecuencia de acciones agresivas. En este trabajo se analizan los efectos de la acción de los agentes atmosféricos o agresivos, naturales o artificiales, sobre el hormigón, y las soluciones adecuadas, desde el punto de vista tecnológico, para evitar o reducir al mínimo las mismas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia de las variables tecnológicas en la densificación de un material silico-aluminoso
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Rossini, Angel; Varela, Juan Carlos
    En este trabajo se estudia la influencia de las variables tecnológicas: granulometría, presión de moldeo, temperatura y tiempo de calcinación, en la fabricación de materiales sí1ico-aluminosos de aproximadamente 40 % de alúmina. Se utilizó la porosidad como índice de la densificación, y se presentan tablas y gráficos de los resultados obtenidos. La temperatura es el factor más importante, limitado en su extremo máximo por la deformación plástica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Características químicas y físicas de arcillas refractarias argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Mennucci, Luis A.; Rossini, Angel
    El trabajo tiene por objeto informar sobre las características físicas, químicas y datos de explotación de las principales arcillas refractarias del país, ubicadas en yacimientos distribuidos en diferentes provincias y que actualmente son utilizadas, principalmente, por la industria de materiales refractarios del tipo sí1ico-aluminoso. Se informan resultados relativos a: composición química, composición mineralógica por difracción de rayos X y A.T.D., refractariedad por medida del C.P.E., refractariedad bajo carga o valor soporte en función de la temperatura, dilatometría hasta temperaturas de 1 500°C, influencia de la temperatura de cocción en la porosidad aparente de la chamota de acuerdo a la especie mineralógica que predomina en la arcilla.