La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes
El arte en la universidad: entramados de la figura del docente-artista-investigador
universitario
Resumen
El foco de interés de la ponencia es profundizar en el complejo entramado de concepciones y prácticas que se ponen en juego tras la figura del docente- artista ? investigador universitario. Se pretende analizar las modalidades con que los docentes universitarios de disciplinas artísticas adecuan y/o modifican la experiencia artística, los procesos de enseñanza y de producción académica a los parámetros establecidos por el programa nacional de incentivos a los docentes-investigadores (PNI), el cual consideramos que opera como mecanismo de regulación del trabajo académico en las universidades públicas. En tal sentido, nos interrogamos: ¿Qué modalidades adquiere la producción académica-artística a partir de la evaluación de la docencia e investigación iniciada en 1994 con el PNI? ¿Cómo vivencian los docentes en su labor cotidiana la articulación del quehacer artístico y la docencia-investigación universitaria? ¿Cuáles son las principales tensiones entre el trabajo académico y el artístico en las universidades públicas? Qué estrategias promueven los docentes frente a dichas tensiones? ¿Qué otras formas de producción de conocimiento pueden generarse o coexisten en el campo académico-artístico?El trabajo se inscribe en un proyecto de investigación radicado en el Núcleo de Educacionales y Sociales (NEES) y la tesis de Maestría en Educación de Pacheco, ambos con la dirección de García.