Documento de conferencia

La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes

El arte en la universidad: entramados de la figura del docente-artista-investigador universitario
|
Resumen

El foco de interés de la ponencia es profundizar en el complejo entramado de concepciones y prácticas que se ponen en juego tras la figura del docente- artista ? investigador universitario. Se pretende analizar las modalidades con que los docentes universitarios de disciplinas artísticas adecuan y/o modifican la experiencia artística, los procesos de enseñanza y de producción académica a los parámetros establecidos por el programa nacional de incentivos a los docentes-investigadores (PNI), el cual consideramos que opera como mecanismo de regulación del trabajo académico en las universidades públicas. En tal sentido, nos interrogamos: ¿Qué modalidades adquiere la producción académica-artística a partir de la evaluación de la docencia e investigación iniciada en 1994 con el PNI? ¿Cómo vivencian los docentes en su labor cotidiana la articulación del quehacer artístico y la docencia-investigación universitaria? ¿Cuáles son las principales tensiones entre el trabajo académico y el artístico en las universidades públicas? Qué estrategias promueven los docentes frente a dichas tensiones? ¿Qué otras formas de producción de conocimiento pueden generarse o coexisten en el campo académico-artístico?El trabajo se inscribe en un proyecto de investigación radicado en el Núcleo de Educacionales y Sociales (NEES) y la tesis de Maestría en Educación de Pacheco, ambos con la dirección de García.

Palabras clave
profesión académica
investigador en arte
docente investigador universitario
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (BY-NC 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura