1975 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1975, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    - Fijación de fouling en el puerto de Mar del Plata (período 1969/70); Ricardo Bastida, Humberto Adabbo - Los organismos incrustantes del puerto de Mar del Plata. II - Biología y ecología de Balanus amphitrite y Balanus trigonos (Crustacea-Cirripedia); Eduardo Spivak, Ricardo Bastida, Silvia G. L'Hoste, Humberto Adabbo - Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. VII Estudio preliminar sobre formulaciones a base de compuestos orgánicos de estaño y de plomo; Vicente J. D. Rascio, Juan J. Caprari, Beatriz del Amo, Roberto D. Ingeniero - Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. VIII Formulaciones con vehículo a base de caucho clorado, Vicente J. D. Rascio, Juan J. Caprari,Miguel J. Chiesa, Roberto D. Ingeniero - Evaluación del podes inhibidor de pigmentos por medio de técnicas electroquimicas; Vicente Vetere, Epifanio Razado, Olga Susana Eugeni - Medida de color de películas de pintura. II Determinación de indices limite de alteración cromática; Walter G. Bruzzoni, Alberto C. Aznar - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Medida de color de películas de pintura
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Bruzzoni, Walter O.; Aznar, Alberto C.
    En este estudio se tiene por objetivo fijar límites de alteración cromática para diferentes colores de esmalte para uso exterior; para ello las películas de dichos materiales fueron expuestas a la intemperie y se envejecieron artificialmente en Weather-Ometer. Se establecieron las variaciones de los índices cromáticos, y de luminosidad $latex \Delta $ a, $latex \Delta $ b, $latex \Delta $ L, para distintos períodos empleando un colorímetro Gardner de alta sensibilidad. Se proponen, a los fines de normalización, los valores máximos de variación que deberían admitirse en los índices cromáticos y de luminosidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes: VIII
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.; Chiesa, Miguel J.; Ingeniero, Roberto D.
    Como complemento necesario para los esquemas anticorrosivos marinos a base de caucho clorado estudiados en nuestras balsas experimentales, se han desarrollado formulacionnes con este material, y pigmentadas con tóxicos minerales. La composición del vehículo, el tipo de plastificante y la influencia de los aditivos son los parámetros de formulación estudiados en este trabajo. Con las formulaciones de mayor efectividad se ha logrado evitar la fijación de fouling durante 12, 15 y 18 meses. Pinturas a base de óxido cuproso, y con este pigmento reforzado con arseniato mercurioso, muestran excelente bioactividad en los lapsos mencionados. Pueden reemplazarse parcialmente los tóxicos por carbonato de calcio, sin afectar sensiblemente las propiedades antiincrustantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación del poder inhibidor de pigmentos por medio de técnicas electroquímicas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Vetere, Vicente; Rozados, Epifanio
    Las características inhibidoras de los pigmentos anticorrosivos dependen, en algunos casos, de su aptitud para aportar al medio agresivo iones inhibidores de la corrosión. Si ello ocurre, es posible realizar una evaluación de esas propiedades ensayando suspensiones acuosas de los pigmentos. Se han obtenido, mediante técnicas electroquímicas (tranzado de curvas de polarización por vía potenciocinética y un ensayo rápido de pulsos galvanostáticos), respuestas diferenciadas para los distintos pigmentos ensayados« Los resultados que se presentan, a los que puede asignarse valor semicuantitativo, están de acuerdo con las características de composición y de solubilidad de dichos materiales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes: VII
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.; del Amo, Beatriz; Ingeniero, Roberto D.
    Se ha estudiado, mediante ensayos en balsa de 18 meses de duración, el comportamiento de pinturas antiincrustantes elaboradas en base a compuestos orgánicos de estaño: TBTO, TBTF, TPTF y TBTS. Los mismos se usaron solos, asociados con óxido cuproso y con TPLA. Las pinturas se prepararon empleando caucho clorado o resinas vinílicas para la formulación de los correspondientes vehículos. Sólo tres de las pinturas preparadas exclusivamente con TBTF, TPTF o TBTS se mantienen sin fouling durante un período de 12 a 15 meses. Los mejores resultados se logran cuando estos compuestos están asociados al óxido cuproso. Lo mismo ocurre en el caso del TPLA.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los organismos incrustantes del puerto de Mar del Plata
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Spivak, Eduardo; Bastida, Ricardo; L'Hoste, Silvia G.; Adabbo, Humberto
    Prosiguiendo con las investigaciones sobre los organismos incrustantes del puerto de Mar del Plata, se estudian en el presente trabajo otras dos especien (Ralanus amphitrite y B. Trigonus) de alta resistencia tóxica. Sobre ambos cirripedios se determinan sus períodos de fijación, distribución Yertical, espacial y características morfométricas generales; todos ellos constituyen aspectos fundamentales para el conocimiento biológico y ecológico de las poblaciones locales de ambas especies. También se estudiaron aspectos referentes al crecimiento y a las marcas correspondientes a los procesos de muda, obteniéndose además la curva teórica de crecimiento de ambos cirripedios.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Fijación de fouling en el puerto de Mar del Plata (periodo 1969/70)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Bastida, Ricardo; Adabbo, Humberto
    Se exponen en este trabajo los datos sobre la fijación de organismos incrustantes en el puerto de Mar del Plata, durante el período diciembre 1969/diciembre 1970. De esta forma se completa el panorama sobre fouling local, que se viene investigando desde 1965. Se grafican los ciclos de fijación de aquellas especies que, tanto por su abundancia como por su acción deteriorante, son de interés para las investigaciones sobre pinturas antiincrustantes. Se considera también el estado de desarrollo de las comunidades bentónicas de paneles mensuales; esto ha permitido establecer que el estudiado ha sido uno de los períodos biológicamente más agresivos de todos aquellos analizados hasta el presente.