Documento de conferencia

El Panteón de los ciudadanos meritorios del Cementerio de la Recoleta: su significación histórica y la aplicación de una experiencia de digitalización 3d para difusión y educación

|
Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de la perspectiva de la valoración, la visualización y la vinculación de los habitantes contemporáneos con las formas de conmemorar la muerte del ayer. Se enfoca en el relevamiento y estudio de una porción significativa de monumentos funerarios del Cementerio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, denominada Panteón de los Ciudadanos Meritorios. Las parcelas constitutivas de ese sector del cementerio fueron destinadas desde su fundación en 1822, a ser ocupadas por los restos de personas cuyas virtudes o relevantes servicios a la sociedad les hayan dado un lugar distinguido en el aprecio de la autoridad y de sus conciudadanos. La metodología del trabajo incluye el estudio histórico de este patrimonio y el relevamiento de los monumentos funerarios por medio de la técnica de fotogrametría 3D, que permite la reconstrucción digital en 3D de todo el conjunto y es mucho más sencilla y menos costosa que otras técnicas como el escaneo con láser. La aplicación de esta técnica al registro posibilita la disponibilidad y visualización en el ciber espacio de un patrimonio in situ. Además, este tipo de registros permite optimizar la obtención de información espacial y visual del monumento a fin de documentar sus características y el estado de conservación en forma más precisa.

Palabras clave
patrimonio arquitectónico
restauración
digitalización 3D
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura