1978 - nº 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1978, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    - Protección de carenas de embarcaciones por medio de pinturas; Rascio, Vicente J. D. - Investigaciones sobre el bentos; Bastida, Ricardo - Las incrustaciones biológicas de Puerto Belgrano; Bastida, Ricardo - Comportamiento de películas de pintura en medio acuoso; Vetere, Vicente; Rozados, Epifanio; Carbonari, Ricardo O. - Permeabilidad de películas de pintura y su relación con la capacidad protectora; Aznar, Alberto C.; Bruzzoni, Walter O. - Cálculo de un reactor prototipo para planta piloto de pinturas; Benítez, Juan C.; Giúdice, Carlos A. - Revestimientos exteriores para viviendas económicas; Aznar, Alberto C.; Bruzzoni, Walter O. - Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos ; Caprari, Juan J.; del Amo, Beatriz; Giúdice, Carlos A.; Ingeniero, Roberto D. - Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos; Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto
    Se presenta el resultado de experiencias realizadas con formulaciones antiincrustantes de vehículo oleorresinoso de tipo soluble (colofonia plastificada con barniz fenólico), las que han sido aplicadas sobre cascos de embarcaciones de nuestra Marina de Guerra (destructor, crucero y remolcador). Se han considerado variables de formulación (tipo y contenido de tóxico, contenido de inerte y composición del vehículo) y variables de pintado (número de manos y espesor de película, zona de aplicación en el casco y condiciones operativas de la embarcación). Se ha logrado formular productos que resisten, como mínimo, lapsos de 12 a 13 meses de inmersión, sin fijación de "fouling". Algunas de las experiencias continúan a fin de comprobar el comportamiento de las pinturas en períodos de tiempo más prolongados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte IX
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Caprari, Juan J.; del Amo, Beatriz; Giúdice, Carlos A.; Ingeniero, Roberto D.
    Se estudió la influencia que tiene el tipo y contenido del agente plastificante sobre las propiedades de resinas viníli- cas utilizadas en la formulación de vehículos para pinturas de alto espesor. Se obtuvieron curvas características de ensayos de tracción para cada relación resina/plastificante, encontrándose valores para el índice de deformación elástica, elongación específica y módulo de elasticidad. Se hace referencia a la influencia del plastificante sobre el grado de compatibilidad resina/plastificante, adhesión de la película al sustrato, permeabilidad del "film" al vapor de agua, absorción de agua, pérdida de plastificante en agua y resistencia a los reactivos químicos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Revestimientos exteriores para viviendas económicas: II. Influencia de los parámetros de composición sobre el comportamiento en servicio
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Aznar, Alberto C.; Bruzzoni, Walter O.
    Se han modificado, mediante el empleo de diferentes plas- tificantes, las características de productos comerciales que normalmente presentan defectos de cuarteado por exposición al exterior. De esta manera se logra una durabilidad satisfactoria en lapsos superiores a 24 meses. El plastificante más eficiente es una resina poliéster, que se incorpora en presencia de un agente emulsivo. Se observa que su empleo reduce marcadamente la permeabilidad de la película y mejora la resistencia a la intemperie de la misma.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Cálculo de un reactor prototipo para planta piloto de pinturas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Benítez, Juan C.; Giúdice, Carlos A.
    Se diseñó y calculó un reactor tipo tanque agitado de 33 litros de capacidad total, destinado a la elaboración de aceites polimerizados y de barnices. El estudio del proyecto incluyó la elección del tipo más adecuado, forma y volumen del mismo, material a emplear y di- mensionamiento de la fuerza motriz y del sistema de agitación. El equipo de calefacción elegido emplea resistencias eléctricas blindadas. El sistema de refrigeración incluye doble camisa y un arrollamiento en espiras. Finalmente se hace referencia a los diferentes accesorios que conforman el equipo y a los circuitos complementarios del mismo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Permeabilidad de películas de pintura y su relación con la capacidad protectora
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Aznar, Alberto C.; Bruzzoni, Walter O.
    Se ha estudiado la relación existente entre la composición de barnices alquídicos y con diferente contenido de resina fe- nólica y la tendencia que manifiesta la película de las mismas a absorber agua del medio ambiente. Se emplearon diferentes métodos de ensayo, tanto aquellos que emplean vapor de agua como los que utilizan agua al estado líquido. Los valores de permeabilidad al vapor de agua de barnices de buena durabilidad al exterior estarían comprendidos entre 550 y 700 $latex g/m^{2} $ h, para películas de 50 $latex \mu $ m de espesor. Este ensayo es el que mejor se correlaciona con el comportamiento en servicio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comportamiento de películas de pintura en medio acuoso
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Vetere, Vicente; Rozados, Epifanio; Carbonari, Ricardo O.
    Se caracterizan las propiedades físicas y eléctricas de la película de pintura aislada del sustrato metálico o adherida al mismo, actuando en calidad de membrana semipermeable* Se evalúa así el efecto de "barrera" de la misma en lo que respecta a la conductividad eléctrica y transferencia de iones. Se han efectuado medidas de conductividad y de permeabilidad sobre la película aislada y de resistencia y capacidad en el aire y en el agua sobre probetas pintadas. Se realizan diferentes consideraciones acerca de la aplicación práctica de los métodos estudiados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las incrustaciones biológicas de Puerto Belgrano
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Bastida, Ricardo; Lichtschein de Bastida, Victoria
    El presente trabajo es una continuación de un estudio sobre procesos de epibiosis en paneles mensuales, cuyos resultados demostraron la importancia de estos procesos en las comunidades incrustantes y su estrecha relación con el espado de desarrollo de las mismas. En esta oportunidad se trabajó con paneles acumulativos, hallándose que los casos de epibiosis son mucho más frecuentes que en los paneles mensuales. Esto se debe a que en aquellos paneles la comunidad alcanza los estados más avanzados de desarrollo y la competencia espacial se hace extrema. Se analiza también la relación existente entre la frecuencia de epibiosis y los valores de biomasa en cada una de las muestras, comparando los resultados con los obtenidos en paneles mensuales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Investigaciones sobre el bentos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Bastida, Ricardo
    El presente trabajo constituye una breve reseña de las principales etapas del desarrollo de las investigaciones sobre el bentos marino, tanto a nivel mundial como nacional. Las mismas son analizadas en el ámbito costero, de plataforma y profundo, haciendo hincapié en las diversas metodologías utilizadas en cada uno de ellos. Asimismo, se hace mención de los aspectos aplicados de los estudios sobre el bentos (cultivos de invertebrados bentónicos, organismos incrustantes y perforantes y construcción de arrecifes artificiales) y las perspectivas futuras que presenta dicha orientación. Finalmente, se plantean brevemente los problemas vinculados con la formación de recursos humanos orientados hacia la oceanografía en el país.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Protección de carenas de embarcaciones por medio de pinturas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Rascio, Vicente J. D.
    En esta revisión sobre el tema se consideran, en forma general, las características que deben reunir las pinturas que se emplean para la protección de la parte exterior de embarcaciones y en particular de la línea de flotación y de la carena Se describen las características de las pinturas anticorro sivas y antincrustantes para uso naval, y se relaciona su comportamiento con los problemas de diseño, de preparación de las superficies, de aplicación, etc. Para terminar se hace una breve referencia a los métodos de limpieza y carenado bajo agua. Se incluyen 44 citas bibliográficas sobre el tema.