1972 - nº 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1972, nº 2
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Consideraciones geométrico cinéticas sobre reacciones solido-fluido Dr. Norberto 0. Lemcoff Dr. Roberto E. Cunningham Pág. 13 Nuevas tendencias en especificaciones y su aplicacion a los asfaltos procesados en el país Dr. Alfredo pinilla Dr. Jorge 0. Agnusdei Lic. Pascual 0. Frezzini Pág. 43 Análisis de los componentes estructurales de un pavimento urbano luego de 27 años de servicio Dr. Jorge 0. Agnusdei Ing. Duilio D. Massaccesi Pág. 67 Mulitización de mezclas de arcilla caolinítica e hidróxido de aluminio Dr. Angel R. Rossini Dr. Salomón Cohén Arazi Dr. Teodoro G. Krenkel Pág. 81 Área del polo de desarrollo de Bahia Blanca. Recursos minerales y rocas de aplicación Ing. Victorio Angelelli Lic. Jorge Villa Lic. José M. Suriano Apendice: resúmenes de los trabajos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Área del polo de desarrollo de Bahía Blanca
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Angelelli, Victorio; Villa, Jorge; Suriano, José M.
    Se presentan los recursos minerales y rocas de aplicación existentes en una superficie de 80.000 km2, que involucra 15 partidos del sudoeste bonaerense. Dichos recursos comprenden: minerales metalíferos (acumulaciones detríticas portadoras de magnetita, ilmenita y zircón); no metalíferos, representados esencialmente por evaporitas, sal común y sulfato de sodio, incluyendo aguas termales muy salinizadas; y rocas de aplicación granitos, cuarcitas, tosca y canto rodado). Esbozada la parte general de cada materia, se pasa a tratar las características de sus yacimientos, señalando leyes, laboreo minero, etc. En la parte final del trabajo se consideran las reservas y posibilidades que ofrecen los distintos materiales a que se refiere el mismo, como así también al estado de la actividad minera del área examinada.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Mullitización de mezclas de arcilla caolinítica e hidróxido de aluminio
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Rossini, Angel; Cohen Arazi, Salomón; Krenkel, Teodoro G.
    Se calcinaron mezclas de arcilla caolinítica e hidróxido de aluminio, los ensayos se realizaron entre 900 y 1400°C, a distintos tiempos de calentamiento. Los compuestos obtenidos se estudiaron por técnicas de difracción de rayos X, dejándose establecido que se produce reacción entre la $latex Al_{2}O_{3}$ agregada y la $latex SiO_{2}$ liberada, para formar mullita a temperaturas inferiores a 1400°C, cuando la mezcla se precalienta varias horas a temperaturas próximas a los 1000°C. Se confirmó el fenómeno de nucleación de mullita, por tratamientos térmicos similares en mezclas de ácido silícico e hidróxido de aluminio puros. Es de interés tecnológico lograr la transformación total a mullita, de mezclas arcilla alúmina, a temperaturas no mayores de 1400°C. Por esto, el presente trabajo tuvo por fin comprobar si la $latex \gamma -Al_{2}O_{3}$ que se forma durante el calentamiento del $latex Al(OH)_{3}$ puede entrar en la reacción de mullitización del caolín, combinándose con la sílice remanente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de los componentes estructurales de un pavimento urbano luego de 27 años de servicio
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.
    Este trabajo, se refiere al análisis efectuado sobre un pavimento urbano con 27 años de servicio, que a la fecha comienza a presentar los primeros signos de deterioro. Sobre el mismo, actualmente sometido a intenso tránsito, no se ha ejecutado en el transcurso de su vida útil ningún tipo de mejora ni mantenimiento. En virtud de una previsión elogiable por parte de los técnicos que en su oportunidad (año 1943) intervinieron en la dosificación de la carpeta de rodamiento, se conservan perfectamente preservadas las muestras de asfaltos que se utilizaron hace 27 años en dicha mezcla. Esta circunstancia permitió cotejar las características de estos betunes originales con las que presenta en la actualidad el asfalto recuperado del pavimento, como también determinar las variaciones de las características físico-mecánicas de la mezcla.
  • Documento de trabajo
    Acceso Abierto
    Nuevas tendencias en especificaciones y su aplicación a los asfaltos procesados en el pais
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.
    Se efectúa una revisión y recopilación de las especificaciones para asfaltos para pavimentación que rigen en Europa y en Estados e Instituciones de normalización de EE.UU. Son evaluadas las nuevas tendencias imperantes en lo que concierne a la clasificación de los asfaltos por medidas de viscosidad a distintas temperaturas, teniendo en cuenta que tales medidas proveen un sistema uniforme para seguir los cambios en las propiedades de los asfaltos antes y después de ser envejecidos en laboratorio. Las determinaciones efectuadas abarcan un rango de temperatura entre 4 y 135°C. Se ensayaron asfaltos empleados en construcciones camineras del país, provenientes de productores locales. Los datos obtenidos permiten comparar el actual sistema de clasificación de los asfaltos según IRAM, frente a las nuevas tendencias que clasifican mediante viscosidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Consideraciones geométrico cinéticas sobre reacciones solido-fluido
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Lemcoff, Norberto O.; Cunningham, Roberto E.
    En este trabajo se muestra que, partiendo de un tratamiento cinético para la reacción entre un sólido poroso y un fluido, el orden de reacción aparente con respecto al sólido debe ser menor que uno. Esto a su vez implica otra conclusión de naturaleza exclusivamente geométrica acerca de la estructura porosa del reactivo sólido. Esta conclusión expresa que la superficie por unidad de volumen hecha adimensional tiene que ser mayor que la concentración adimensional del sólido, tomándose como condición de referencia para adimensionalizar a la del estado inicial.