1972 - nº 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1972, nº 4
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Pág. 1 Protección anticorrosiva y antiincrustante por medio de pinturas vinílicas para carena y línea de flotación. Dr. Vicente J. D. Rascio Ing. Quím. Juan J. Caprari. Pág. 43 Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. V. Acción de los tóxicos sobre algas a nivel de línea de flotación. Dr. Vicente J. D. Rascio Lic. Ricardo 0. Bastida Pág. 73 Los organismos incrustantes de las costas argentinas. II. Estudio preliminar de la ficoflora y fauna asociada a ulva lactuca l. (algae, chlorophyta) en el puerto de Mar del Plata. Lic. María Luz Piriz. Pág. 99 Determinación quelatométrica de secantes en medio no acuoso. Dr. Gualterio M. Schulz Dr. Juan B. Viegas Dr. Héctor L. Fasoli Dr. Hugo A. Haas Pág. 109 Pinturas anticorrosivas para la proteccion de carenas de barcos. IV. Compatibilidad con protección catódica por ánodos de sacrificio. Ing. Quím. Juan J. Caprari. Pág. 147 Medida de color de películas de pintura. Dr. Walter 0. Bruzzoni Ing. Quím. Jorge F. Giunta. Apéndice: desámenos de los trabajos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Medida de color de peliculas de pintura
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Bruzzoni, Walter O.; Giunta, Jorge F.
    Se pretende introducir en el control de las propiedades decorativas de pinturas, una técnica que elimina errores personales en la determinación del color. Películas de pintura fueron expuestas a la intemperie. Se midieron diferencias de color para distintos períodos, con un colorímetro automático y se evaluó además brillo y tizado. Las mayores diferencias de color generalmente ocurren en la etapa inicial de exposición. Los colores blanco, gris perla y celeste son los que sufren menor alteración; la mayor corresponde a bermellón y azul. Las variaciones $latex \Delta E$ no son suficientes para establecer alteración de color. Es más correcto fijar variación de los índices cromáticos y de luminosidad. No fue posible correlacionar las alteraciones de color con las modificaciones de brillo y tizado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte IV
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Caprari, Juan J.
    La acción combinada de un sistema anticorrosivo y la protección catódica por medio de ánodos de sacrificio, muestra en la práctica problemas debido fundamentalmente al deterioro que sufre la película de pintura como consecuencia de los fenómenos de electroósmosis producidos por efecto de la corriente eléctrica generada por los ánodos. El objeto de este trabajo fue obtener datos concretos sobre esta acción y estudiar y clasificar los daños producidos sobre diferentes sistemas anticorrosivos. Se obtuvieron valores relativos al consumo de ánodos de cinc y de magnesio por acción del agua de mar, que se traduce en gasto de material sin protección efectiva.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación quelatométrica de secantes en medio no acuoso
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Schulz, G. M.; Viegas, J. B.; Fasoli, H.L.; Haas, H.A.
    Se presenta una modificación de la técnica complejométrica utilizada para la determinación de secantes en forma directa en un medio no acuoso. Se emplea una mezcla de benceno-isopropanol-metil glicol en la relación 1/60/50. Se titula por retorno, usando soluciones de EDTA y cloruro de cinc, empleando negro de Eriocromo T como indicador y una solución reguladora de cloruro de amonio y amoníaco. El método es aplicado a la determinación de hierro, cobre, cobalto, cinc, manganeso, plomo, bario y calcio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los organismos incrustantes de las costas argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Piriz, María Luz
    Se ha estudiado la fijación de flora y fauna marinas sobre Ulva lactuca. Se eligieron dos zonas de trabajo, dentro y fuera del puerto de Mar del Plata, a fin de determinar cuáles son los factores que condicionan los fenómenos de epibiosis. La composición de la epibiosis y organismos refugiados en ambas zonas está directamente relacionada con las diferencias de composición de las comunidades bentónicas mediolitorales y con las condiciones ambientales (turbulencia, contaminación, etc.). Se da una lista de la totalidad de las especies registradas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes: V
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Rascio, Vicente J. D.; Bastida, Ricardo
    Se estudia la fijación de organismos incrustantes vegetales y animales sobre paneles sumergidos a nivel de línea de flotación y protegidos con pinturas antiincrustantes. Se compara con la fijación sobre testigos no tóxicos y se examina en particular el comportamiento de los tóxicos frente á Algas. En general los zoocomponentes presentan poco desarrollo. Los tóxicos modifican los patrones naturales de fijación de las Algas. Las diferencias de fijación corresponden en general a las diferencias de toxicidad de los pigmentos empleados. La fijación es apreciablemente menor sobre las pinturas vinílicas (colofonia-resina vinílica) que sobre formulaciones oleoresinosas (colofonia-barniz fenólico y colofonia-standoil de lino).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Protección anticorrosiva y antiincrustante por medio de pinturas vinílicas para carena y línea de flotación
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.
    Se estudiaron las propiedades anticorrosivas y antiincrustantes de sistemas vinílicos. Se realizaron experiencias de uno, dos y tres años de duración a fin de establecer la eficiencia protectora de dichas pinturas. Tanto en línea de flotación como en carena las pinturas formuladas con tetroxicromato de cinc poseen mayor poder inhibidor que las formulaciones preparadas con minio o sulfato básico de plomo-aluminio alto leafing, con el mismo vehículo. El ensayo en balsa realizado durante un año en el puerto de Mar del Plata indica que todas las formulaciones tienen buen poder tóxico. Luego de 2 y 3 años de inmersión, las pinturas preparadas con óxido cuproso-arsenito cuproso y óxido cuproso-arseniato mercurioso son las de mayor eficiencia antifouling.