Documento de conferencia

Las burocracias profesionales, ¿son todas iguales?

Comparación legal normativa de dos casos representativos: universidad y hospital
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Resumen

Uno de los modelos estudiados por la Administración es el burocrático, sus características, funcionamiento y disfuncionalidades. Aunque estas ideas fueron tomadas por la administración hace muchos años, éste continúa bajo estudio, se siguen generando interrogantes y conceptos asociados como burocracia profesional, burocracia meritocrática, burocracia basada en estamentos. Este trabajo presenta un avance del proyecto de investigación, en particular expone la comparación de ciertos aspectos relevantes de universidades y hospitales desde la estructura formal y la posible incidencia en la función directiva con el fin generar nuevos y específicos interrogantes de investigación que den continuidad a esta labor. A partir de una revisión del marco legal y normativo de los cargos directivos que ocupan los altos mandos tanto en Facultades como en Hospitales pueden destacarse algunas de las conclusiones arribadas, la estructura que adoptan es la única que responde a dos de las necesidades más importantes de los seres humanos: es democrática y suministra extensa autonomía. Sin embargo, una diferencia sustancial es la forma de selección de sus directivos, los Decanos son electos por los miembros de los claustros que componen el cogobierno de las Facultades y, en cambio, los Directores Ejecutivos son determinados por el Poder Ejecutivo Provincial de turno, lo que impacta en la estabilidad del puesto y en la planificación y todas las tareas asociadas a la gestión.

Palabras clave
modelo burocrático; burocracia profesional; función directiva
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