Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Dinámicas ciudadanas frente a crisis político-sociales que interpelan al Estado desde el medioambiente
    (2020) Rosboch, María Eugenia; Cáneva, Virginia; Veiga, Micaela
    En el marco de este encuentro presentamos la principal línea de investigación que desarrolla el Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos (LILSU), en la cual nos abocamos a indagar las dinámicas de organización social barrial que surgen de crisis estructurales y/o coyunturales y que interpelan a la ciudadanía desde conflictos urbanos en torno al medioambiente. En particular, desde que se produjo la gran inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en la región del Gran La Plata, nos centramos en la diversidad de problemáticas socio-comunicacionales que se desencadenaron a partir de tal evento, haciendo especial énfasis en la urgencia de promover e implementar medidas no estructurales para mitigar tanto los daños ocasionados en la población, cómo prevenir futuras crisis. Como desarrollaremos a lo largo de este escrito, nuestro interés es el de sentar las bases para la articulación de una propuesta comunicacional que integre las demandas ciudadanas y genere canales de cooperación y acción con los distintos estamentos gubernamentales, en principio municipales, para luego poder proyectarse a niveles de injerencia provinciales y nacionales. En este sentido aspiramos a realizar una propuesta que contemple la posibilidad de replicabilidad en otras regiones bonaerenses que también mantienen una relación conflictiva con sus cuencas hídricas, adaptando la propuesta a las situaciones particulares. En definitiva, nuestro objetivo consiste en sentar las bases para la elaboración e implantación de protocolos de prevención y mitigación del riesgo por inundación, trabajando con la ciudadanía vulnerable/vulnerada, decisores políticos, comunidad científica y medios de comunicación.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Reconocimiento y construcción de redes sociales de acción, prevención y/o mitigación de conflictos socio-ambientales
    (2018) Rosboch, María Eugenia; Cáneva, Virginia; Parga, Jimena; Fernández, Clarisa; Mazzaro, Cecilia; Tellechea, María Ofelia; Veiga, Micaela; Motta, Marina
    En esta oportunidad, presentamos una de las tres líneas de investigación que desarrolla el LILSU en relación a los temas estratégicos propuestos por la CIC, donde se producen tareas de investigación con miras a la intervención en conflictos urbanos que emergen de crisis políticas y/o medioambientales. Con esto hacemos referencia a la trama de sucesos que, a raíz de la última gran inundación de la ciudad de La Plata, muestra una sociedad vulnerable, no solo por el lugar de asentamiento, sino por el desconocimiento de cómo actuar frente a la inundación, y una dirigencia gubernamental que persiste en invisibilizar la problemática hídrica en la que se encuentra sumergida la ciudad. En consecuencia, se observa que, ciudadanos, organizaciones civiles y organismos del estado, deben entablar un diálogo constructivo si es que se quiere comenzar a revertir esa situación. Como laboratorio especializado en comunicación, se propone crear los vínculos, redes y canales que puedan establecer puentes entre los diferentes sectores sociales implicados en la problemática hídrica, con la finalidad de co-construir estrategias de prevención, mitigación y emergencia que otorguen herramientas sustentables a los ciudadanos para que los eventos climáticos severos no se tornen en desastres político-sociales.