III Congreso Iberoamericano y XI Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
URI permanente para esta colección
16, 17. 18 de octubre de 2013
Examinar
Examinando III Congreso Iberoamericano y XI Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio por Autor "Ana Lizeth, Mata Delgado"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto La protección y conservación de las pinturas murales contemporáneas en México(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) untranslated, 2013) Ana Lizeth, Mata Delgado; Guillén Jiménez, SalvadorLa salvaguarda del Patrimonio Cultural, no solo se limita a acciones de carácter técnico material, ésta va más allá y debe considerar diversos factores importantes como la temporalidad, la pertenencia, el contexto, la función y la intención con la que fue creado. En el caso de la pintura mural contemporánea aunado a lo anterior también es importante determinar los derechos y obligaciones que adquiere tanto el autor de la misma, así como el lugar que lo contiene, ya sea un museo, una galería o un foro cultural. Es importante recalcar que existen artistas que por el tipo de producción, la temática, su relevancia histórica y/o artística tienen una declaratoria que protege su creaciones; muebles e inmuebles como las pinturas murales, sin embargo, no todas la obras de esta naturaleza corren con la misma suerte es por ello que se debe reevaluar y plantear nuevas alternativas para su conservación desde la propia disciplina.