Número 16 (2006)
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Examinando Número 16 (2006) por Autor "Castorina, José Antonio"
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Acceso Abierto Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo(2006) Barreiro, Alicia; Castorina, José AntonioLas creencias en la existencia de un orden justo en el mundo han sido investigadas desde dos disciplinas diferentes: la psicología social y la psicología genética. Dichas investigaciones, aunque tratan de fenómenos sumamente similares, han sido realizadas de manera independiente y con la metodología propia de cada una de las perspectivas mencionadas. Los estudios sobre la Creencia en el Mundo Justo (en adelante CMJ), provenientes del campo de la psicología social, tienen su origen en los trabajos de Lerner (1977; Lerner et Simons, 1966) quien puso de manifiesto la tendencia a culpabilizar a las víctimas de injusticias, haciéndolas responsables de sus padecimientos. Según el autor, tal fenómeno tiene como base la CMJ, es decir, la creencia en que el mundo es un lugar justo en el que las personas obtienen lo que merecen. De esta manera, las personas evitan la angustia e incertidumbre que genera vivir en un entorno impredecible, pensando que lo que se obtiene en la vida es consecuencia del mérito personal y logrando así una sensación de control sobre el medio. - Artículo
Acceso Abierto Presentación(2006) Castorina, José AntonioEl dossier que presentamos pretende explorar las contribuciones de la psicología, en tanto un nivel de análisis dentro de las ciencias humanas, a los problemas suscitados por la educación contemporánea. Con este objetivo, hemos incluido trabajos que provienen de distintos campos de la investigación psicológica, desde los estudios sobre cambio conceptual en niños y alumnos, hasta el análisis de las teorías y técnicas psicológicas utilizadas en la vida educativa, entre otros. También hemos tomado en cuenta a distintos programas de investigación, como la escuela socio-histórica, el enfoque de las teorías implícitas, o la teoría de las representaciones sociales. Quizás su mayor interés radica en subrayar la variedad de los estudios psicológicos vinculados con la educación. Por un lado, hay trabajos de investigación empírica dedicados a la elaboración de conceptos y representaciones de los alumnos, aunque no indagados en situaciones didácticas.