Número 16 (2006)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11194

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 16
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 16
    (2006) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    Presentación. Psicología y Educación | José Antonio Castorina Enseñanza de la historia y formación ciudadana: representaciones del pasado y proyecciones del futuro de los jóvenes argentinos | Mario Carretero y Miriam Kriger Teorías implícitas del aprendizaje en la mediana infancia: el caso del dibujo y sus dificultades | Mónica Echenique y Nora Scheuer Cuando resumir se parece a... Concepciones de estudiantes universitarios sobre la actividad de resumir | María Belén Bosch, Nora Scheuer y Mar Mateos Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo: naturalismo versus legitimación ideológica | Alicia Barreiro y José Antonio Castorina Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación | Ricardo Baquero La educabilidad y la definición destino escolar de los niños. Los legajos escolares como superficie de emergencia | Ana Gracia Toscano La búsqueda de respuestas posibles de la teoría socio-histórica de Vigotsky a las nuevas preguntas de la educación especial actual | Silvia Dubrovsky Condiciones del diseño de tecnología educativa y la necesidad de mediar las mediaciones educativas | Ricardo Rosas Los estudiantes como objeto de estudio | Matilde Balduzzi Los desafios de la Gestión Escolar. Una investigación cualitativa de Cristina Carriego | Silvia Centeno La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad de Santos B. De Sousa | Sonia Marcela Araujo, Rosana Egle Corrado y Marisa Zelaya Haptonomía pre- y postnatal, por una ética de la seguridad afectiva de Catherine Doltó | María Marta Pasini Pensar la educación desde una dimensión ético-política. Resignificar la escuela como espacio de ciudadanía y esperanza de Carlos Cullen | Andrea Díaz y María Alejandra Olivera Foro Mundial de Educación Buenos Aires 2006 “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos” | Johana Gómez Arn, Patricio Lafuente y Fernanda Mazzei
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Foro Mundial de Educación Buenos Aires 2006
    (2006) Gómez Arn, Johana; Lafuente, Patricio; Mazzei, Fernanda
    La presente reseña trata sobre el acontecimiento social y educativo que significó la realización del Foro Temático de Educación Buenos Aires 2006 durante los días 4, 5 y 6 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Dicho Foro es pensado por sus organizadores como un acto de descentralización de una propuesta aun mayor: el Foro Mundial de Educación (FME), originado en Brasil, Porto Alegre, en el año 2001; éste a su vez es un desprendimiento del Foro Social Mundial. El FME se constituye como una “red permanente de movilización mundial” que efectúa encuentros anuales en defensa de la educación pública como derecho inalienable, garantizada y financiada por el Estado” (Contenidos a Cargo Foro Social Mundial de Educación. Diario Clarín, 4 de mayo de 2006:2). El encuentro estuvo organizado por las siguientes instituciones: Abuelas de Plaza de Mayo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron además diversas organizaciones sociales, sindicales, académicas, comunitarias, gubernamentales y políticas, tanto nacionales como europeas y de otros países de América Latina.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Pensar la educación desde una dimensión ético-política
    (2006) Díaz, Andrea Alejandra; Olivera, María Alejandra
    Perfiles ético-políticos de la educación de Carlos Cullen irrumpe en el campo de la literatura pedagógica argentina con una apuesta fuerte: volver a pensar el concepto de educación a fin de reconocer su núcleo ético y político. Esta propuesta, que distingue al autor desde hace tiempo, se alza como voz que busca reflexionar sobre el sentido y fundamento de las prácticas educativas.Cabe destacar que la mirada propuesta se inscribe en el pensamiento filosófico de la educación y procede mediante una dialéctica que integra narración, deconstrucción y reconstrucción. La síntesis vuelve a instalar la dimensión ético-política de otro modo: es que, como síntesis busca superar la afirmación y la negación de aquello que la modernidad ha instaurado como la educación y lo educativo. Para esto, el autor revisa los postulados de la educación moderna revalorizando especialmente la colocación del problema educativo en la pedagogía clásica. Precisamente, fueron estos autores quienes situaron el problema en su densidad práctica y trazaron coordenadas de análisis que son imposibles de obviar, tanto para pensar la crítica como la proposición de alternativas teóricas a la crisis que atraviesa la educación y lo educativo.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Haptonomía pre -y posnatal, por una ética de la seguridad afectiva
    (2006) Pasini, María Marta
    El libro Haptonomía pre–y posnatal, por una ética de la seguridad afectiva, de Catherine Dolto fue presentado en Argentina en el marco del Seminario: La seguridad afectiva. Haptonomia, Ciencia de la Afectividad, dictado por la autora en Buenos Aires, el 1 y 2 de abril del 2005. La Fundación CREAVIDA dio a conocer con esta publicación la Ciencia de la Afectividad en Latinoamérica. El libro de 95 páginas fue editado en Buenos Aires, en el año 2005 por CREAVIDA, Editorial de la FUNDACIÓN CREAVIDA, un centro argentino, con sede en Buenos Aires, para el encuentro y el desarrollo humano desde el inicio de la vida. Agrupación comprometida con la humanización del nacimiento y la causa de los bebés. Su tarea de difusión, edición e investigación aporta un nuevo paradigma en la salud, la educación y las relaciones humanas.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    La universidad en el siglo XXI
    (2006) Araujo, Sonia; Corrado, Rosana Egle; Zelaya, Marisa
    En este libro, el autor -Profesor de la Facultad de Economía y Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, en Portugal- se propone reflexionar sobre la universidad recuperando,después de una década, el trabajo de su autoría publicado bajo el título De la idea de Universidad a la Universidad de ideas. Aquí aborda tres cuestiones básicas: qué aconteció en la universidad en estos últimos diez años, cómo se caracteriza la situación actual y cuáles son las propuestas democráticas y emancipadoras que podrían dar respuestas a los problemas y desafíos de la universidad, en este comienzo de nuevo siglo.