Número 03 (2013)
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Examinando Número 03 (2013) por Autor "Morea, Francisco"
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Acceso Abierto Análisis del comportamiento al ahuellamiento de diferentes mezclas en los ensayos de rueda cargada según normas bs 598-110 y cen 12697-22(2013) Morea, FranciscoEl ensayo de rueda cargada ha sido reconocido como una herramienta importante para definir el desempeño de las mezclas asfálticas respecto a su resistencia al ahuellamiento. En Argentina existe mucha experiencia con este ensayo siguiendo la norma BS 598 part 110 y actualmente también con la norma CEN 12697-22. No existe en Argentina normativa que especifique el ensayo de rueda cargada y los parámetros de evaluación para el ensayo, solo existe recomendaciones para su realización según alguna de las normas mencionadas con el propósito de obtener una base de datos. Anteriormente a nivel nacional e internacional se han comparado ambos métodos de ensayo los que servirán de referencia para este estudio que tiene por objetivo comparar el comportamiento al ahuellamiento en los ensayo de rueda cargada según las normativas mencionadas sobre las diferentes tipos de mezclas asfálticas. Se estudiaron diferentes condiciones como ser distintas temperaturas de ensayo y variando condiciones volumétricas de diseño de las mezclas Se profundiza y discute aquí estudios realizados anteriormente en relación a parámetros obtenidos de ambos métodos (BS 598 y CEN 12697-22). De esta manera se brinda una herramienta para comparar resultados y de ser posible permitir definir a futuro una especificación y parámetros de análisis. - Artículo
Acceso Abierto Evaluación de la respuesta mecánica de overlays de hormigón con fibras sobre sustrato de concreto asfáltico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Morea, Francisco; Torrijos, María Celeste; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl uso de overlays de Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) aparece como una alternativa para la reparación y refuerzo en obras viales. Las fibras ejercen una acción de costura tanto sobre las juntas constructivas como sobre eventuales fisuras, y como consecuencia permiten reducir el espesor del refuerzo e incrementar la vida en servicio y prestaciones generales del pavimento. El diseño y comportamiento de refuerzos tipo whitetopping de bajo espesor está íntimamente ligado al nivel de adherencia con el sustrato; en este sentido la presencia de las fibras también reduce la propagación de fallas en la interfaz sustrato-overlay. Este trabajo muestra algunas experiencias orientadas al desarrollo de un método para evaluar la eficiencia de diferentes tipos de fibras en este tipo de aplicaciones. Con este fin se analiza la respuesta mecánica de probetas compuestas sustrato-overlay sometidas a ensayos de flexión. Se incluyen overlays de hormigón simple, de HRF con macrofibras sintéticas y de acero aplicados sobre concreto asfáltico como sustrato. Adicionalmente se estudió la adherencia en la interfaz mediante ensayos de corte.