Libros y Capítulos de Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    La internacionalización de la universidad en Argentina a principios del siglo XXI: desde una "orientación exógena" hacia una "orientación endógena"
    (BUAP-UNICEN-CLACSO, 2013) Taborga, Ana María; López, María Paz; Oregioni, María Soledad; Abba, Julieta; Martínez de Ita, María Eugenia; Piñero, Fernando Julio; Figueroa Delgado, Silvana Andrea
    En términos históricos, se considera que las relaciones internacionales entabladas por los países de América Latina en materia de docencia e investigación han tenido que ver fundamentalmente con destierros involuntarios e iniciativas individuales, caracterizándose más por la cooperación de lejanía (con países extra-regionales) que de cercanía (con países de la región) (Didou, 2007). Como contraparte, se ha advertido la histórica existencia de un “laissez faire” en la materia por parte del Estado Nacional, así como también de una adaptación al modelo exógeno planteado por los distintos organismos de cooperación del ámbito internacional en términos “asistencialistas” (Oregioni y Piñero, 2009). En las últimas décadas, sin embargo, se advierte un creciente protagonismo por parte de los gobiernos nacionales en materia de internacionalización de las universidades, promocionando la incorporación de oficinas de relaciones internacionales en las instituciones universitarias, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de redes de investigación y alentando el intercambio de docentes e investigadores, entre otros (López y Oregioni, 2010; Oregioni y López, 2011). Más aún, se advierte la existencia de debates en torno de una mirada estratégica sobre la internacionalización de las universidades, que incluye a diferentes actores e instituciones del sistema educativo y de la ciencia y tecnología. En este marco, el presente capítulo se propone describir y analizar las políticas, organismos e instrumentos del Estado Nacional Argentino para la promoción de la internacionalización de las universidades, entendida, en un sentido amplio, como el proceso de integrar la dimensión internacional en las funciones universitarias de docencia e investigación. Más precisamente, se indagan las iniciativas con que cuentan los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la materia.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    El índice de participación internacional y la trayectoria internacional de los municipios intermedios
    (CEIPIL-ANPCyT, 2016) Calvento, Mariana; Carcedo, Juan Facundo; Calvento, Mariana
    El presente capítulo tiene como objetivo presentar un índice que permita dar cuenta de las variaciones en la participación internacional de los actores subnacionales, generando una tipología que refleje la diversidad de perfiles a partir de un índice que marque la mayor o menor intervención internacional, estableciendo categorías con características diferenciales entre sí. De esta manera, se abordan en principio diferentes propuestas de medir el desempeño internacional de los actores subnacionales, distinguiendo aquellas que se centran en aspectos descriptivos de otras que incorporan herramientas explicativas para abordar los diferentes grados de compromiso internacional. En base a estas propuestas, y retomando los avances teóricos sobre la política internacional subnacional, se explica el Índice de Participación Internacional, sus propósitos y sus categorías. Conjuntamente, se realiza un análisis de cada municipio en estudio (Tandil, Bahía Blanca y Junín) en términos históricos y comparativos: en base al índice, se analiza la trayectoria de cada uno en los periodos 2007-2011 y 2011-201527. De esta manera, se describe el perfil de inserción internacional de los gobiernos municipales buscando reflejar las distinciones y variaciones que han experimentado a lo largo de estos periodos, para posteriormente proponer un marco de análisis desde el cual explicar la trayectoria constatada.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Redes de producción y difusión de conocimiento: ¿un instrumento para orientar la internacionalización de la Universidad Argentina hacia Latinoamérica?
    (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), 2015) Oregioni, María Soledad; Piñero, Fernando Julio; Araya, José María Julio
    A lo largo del capítulo se analiza el rol de la universidad en la integración regional, en el contexto de internacionalización de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histórica y contextual. En una primera instancia se presenta una breve descripción que da cuenta de cómo ha evolucionado la internacionalización de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histórica, destacando que la dimensión internacional ha formado parte de las universidades desde sus orígenes, sin embargo, ha adquirido características diferentes en distintos momentos. Posteriormente se caracteriza la importancia que adquiere la internacionalización de la universidad en el contexto de globalización, manifestando cambios de orden cuantitativo y cualitativo respecto a las dinámicas internacionales que caracterizaron a las instituciones universitarias desde sus orígenes. En este contexto se presenta a la integración de las universidades de la Región, como una respuesta a la globalización. El objetivo central del capítulo consiste en reflexionar acerca de la importancia de pensar la internacionalización de la Universidad en términos latinoamericanos, esto implica conocer cómo se presenta el fenómeno de la internacionalización y generar categorías propias para abordarlo, en una primera instancia desde lo cognitivo, pero fundamentalmente desde lo político- institucional. En este sentido se contrastan las miradas endógenas respecto a las miradas exógenas respecto a la internacionalización de la universidad, y se presentan las distintas estrategias de internacionalización de la universidad argentina hacia el ámbito Regional, mediante instrumentos promueven desde las políticas públicas, como son: la movilidad académica y las redes de producción de conocimiento.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Internacionalización de la investigación en la Región latinoamericana: implicancias de la tensión internacional/local sobre la pertinencia del conocimiento?
    (Siglo XXI, 2014) Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Taborga, Ana María
    Esta nota pretende destacar la necesidad de profundizar una perspectiva crítica de la internacionalización. Es decir, consolidar una visión que revele que la internacionalización no sólo presenta consecuencias positivas sino también algunas poco deseables para la producción de conocimientos en América Latina (Kreimer y Levin, 2011). En este sentido, consideramos que la internacionalización atraviesa la producción de conocimiento desde un punto de vista cognitivo y social, incidiendo en el contenido así como en la utilidad y/o la pertinencia del conocimiento que se genera en la Región Latinoamericana, en función de las particularidades sociales, económicas, políticas y de producción de conocimiento de dicha región. Asimismo, consideramos la importancia de contemplar la multidimensionalidad de la internacionalización, teniendo en cuenta que cada una de estas dimensiones presenta particularidades analíticas. En este caso puntualizamos dos de las dimensiones de la internacionalización: la movilidad internacional y los proyectos de cooperación internacional.