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  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Dimensiones internacionales de la investigación y el desarrollo en salud: el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018
    (2021) Castiglione, Paloma Yesica Karina
    Esta tesis tiene como objetivo general identificar y caracterizar las dimensiones internacionales de la investigación y desarrollo (I+D) en salud en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018.El presente trabajo de investigación busca contribuir en dos sentidos: aportando evidencia referida a uno de los sectores estratégicos (salud), y generando datos y análisis a partir de tomar como caso de estudio a la provincia de Buenos Aires. Para ello se han establecido los siguientes objetivos específicos: 1. Describir los elementos y las nociones necesarias para comprender las particularidades del campo de la I+D en salud, con especial énfasis en la figura del ensayo clínico, entendido como el resultado de un proceso caracterizado por la presencia de actores internacionales con intereses (políticos, económicos y estratégicos) divergentes. 2. Caracterizar el desarrollo de la I+D en salud en Argentina, describir la estructura del Sistema Nacional de Investigación en Salud (SNIS) y analizar la presencia de nuestro país en las dinámicas de la cooperación internacional en investigación en salud.3. Identificar las dimensiones internacionales en la I+D en salud con respecto a: ámbitos de la cooperación internacional y actores participantes (patrocinadores y centros de investigación, patrocinadores globales) a través del trabajo con el Registro Provincial de Investigaciones en Salud, a lo largo del período que abarca el registro (2009-2018).
  • Tesis de maestría
    Acceso Abierto
    Trayectoria político-institucional de la cooperación en ciencia y tecnología en el Mercosur
    (2012) Oregioni, María Soledad
    En esta tesis se analiza el proceso de cooperación en ciencia y tecnología en la RECYT del Mercosur en el período 1992-2008 a partir de mostrar cómo inciden las ideas, los intereses y valores de los actores involucrados en su construcción. Entre estos actores se encuentran policy makers, científicos, agencias gubernamentales y organismos internacionales. El proceso de cooperación es analizado a partir de la trayectoria políticoinstitucional de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur, que es el ámbito creado para tratar las políticas de cooperación en ciencia y tecnología a nivel regional. A partir de esta reunión se identifican distintas comisiones temáticas, algunas de las cuales lograron articular redes político-institucionales, mientras que otras permiten observar los obstáculos que surgen en esta construcción. Más allá de las políticas de cooperación a nivel regional, la tesis permite mostrar las distintas nociones de funcionamiento que adquiere la cooperación en la RECYT a lo largo de su trayectoria político-institucional, de acuerdo con la idea de éxito y fracaso que manejan los actores involucrados en el diseño e implementación de las políticas de cooperación en ciencia y tecnología del Mercosur. La finalidad es que esta tesis se constituya en un instrumento para el análisis de las políticas de cooperación internacional en ciencia y tecnología, donde se contemple a los distintos actores que participan del proceso de cooperación, que manifiestan ideales, intereses y prácticas que repercuten en la configuración de la trayectoria político-institucional de la cooperación internacional en esta área en particular. Consecuentemente, el hecho de contemplar diferentes factores en la construcción de las redes de cooperación permitirá mostrar un panorama más claro a la hora de elaborar políticas públicas.
  • Tesis de doctorado
    Acceso Abierto
    Dinámica de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012)
    (2014) Oregioni, María Soledad
    La tesis aborda el estudio de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de la Plata en el periodo 2005-2012. Su objetivo es identificar y analizar la relación existente entre las políticas de internacionalización de la Universidad y la dinámica de vinculación internacional de los investigadores, que desarrollan su trabajo en Unidades de Investigación de esta casa de Altos Estudios, en un periodo espaciotemporal determinado. Se parte de la hipótesis que existe una tensión entre los aspectos que orientan la internacionalización de la Universidad y la dinámica internacional de los investigadores en producción de conocimiento: mientras que la Universidad le da una importancia sustancial a la vinculación con los países latinoamericanos, los investigadores se orientan a los centros internacionales de producción de conocimiento guiados por la lógica de reproducción del campo disciplinar. El objeto de estudio internacionalización de la investigación se aborda desde dos niveles de análisis. Desde el nivel de análisis político-institucional, se describen las actividades de internacionalización, que exceden acontecimientos puntuales y actividades aisladas, y se identifican las políticas que se proyectan desde la Universidad a partir de la planificación, diseño de estrategias, y creación de instancias específicas para gestionar las relaciones internacionales de la institución. Por otro lado, en el nivel de análisis microsociológico, se contempla que la dimensión internacional forma parte de la dinámica de producción de conocimiento, e incide en los resultados de las investigaciones. Consecuentemente esto permitió indagar más allá de los acuerdos formales, y analizar la internacionalización de la investigación a partir de la práctica misma en producción de conocimiento en el marco de las Unidades de Investigación, donde se pudo observar la interacción de los investigadores a partir de: actividades de intercambio de información científica y técnica, formación de investigadores, realización de programas de investigación conjuntos, utilización de equipos y técnicas de investigación no disponibles en el país, actividades de movilidad internacional mediadas por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).