1978 - nº 2

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    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1978, nº 2
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    - Análisis cuantitativo de cuarzo en arcillas de la provincia de Buenos Aires, por difracción de rayos X; Iñiguez Rodríguez, Adrián M.; Zalba, Patricia Eugenia - Análisis de aleaciones ferrosas por fluorescencia de rayos X; Miniussi, Claudio L.; Meda, Jorge F.; Pérez, Raúl - Características tecnológicas de la madera de Pinus pinea L. (pino piñonero) de Miramar; Barbieri, Carlos M.; Grassino, Daniel; Lupano, Hugo - El láser y sus aplicaciones en la industria naval; Zerbino, Lía; Rabal, Héctor J.; Tocho, Jorge Omar; Ranea Sandoval, Héctor F.; Gallardo, Mario; Garavaglia, Mario J. - Espectrómetro de doble paso, simple y económico, para analizar radiación láser; Gallardo, Mario; Tagliaferri, Ángel A.; Calatroni, José A. E.; Massone, Carlos A.; Garavaglia, Mario J. - Las incrustaciones biológicas (fouling) y su acción de deterioro sobre las estructuras sumergidas; Bastida, Ricardo - Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos; Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto - Estudios en estado no estacionario. I. Diferenciación de sobrepotenciales y análisis del circuito a utilizar; Vetere, Vicente; Florit, María Inés - Estudios en estado no estacionario. II. Determinación del poder inhibidor de pinturas anticorrosivas; Vetere, Vicente - Resúmenes de los trabajos
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    Acceso Abierto
    Estudios en estado no estacionario: parte II
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Vetere, Vicente
    Es sabido que la función principal de una cubierta orgánica protectora es la de aislar la superficie metálica del medio que la rodea, por efecto de barrera. Este objetivo rara vez se logra en forma completa, debido en parte a la permeabilidad natural que exhibe cualquier película continua, en parte por los defectos propios de la construcción de la misma o por los deterioros que el la sufre en servicio. Por ese motivo en la práctica debe suplementarse la acción física de la película con un cierto grado de actividad electroquímica o química. Esto puede lograrse de diferentes maneras y en el caso específico de las pinturas anticorrosivas se consigue por la incorporación de pigmentos inhibidores en las formulaciones. En trabajos anteriores se estudiaron por separado las propiedades inhibidoras de los pigmentos y el efecto de barrera que ejerce la película de pintura. Se logró, en el primero de dichos estudios, detectar por medio de curvas de polarización de suspensiones acuosas de pigmentos,la actividad inhibidora de los mismos sobre electrodos de hierro desnudo, sin protección. En el segundo trabajo se consiguió diseñar una metodología que permitió evaluar el efecto de barrera. En la presente etapa se pretende determinar el poder inhibidor de la pintura aplicada sobre la chapa de hierro y la vinculación que el mismo tiene con el efecto de barrera.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudios en estado no estacionario: parte I
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Vetere, Vicente; Florit, María Inés
    En este estudio se pretende interpretar el comportamiento en servicio de los recubrimientos metálicos y orgánicos (pinturas) a partir del estudio del mecanismo de las reacciones que intervienen en los distintos procesos de electrodo. El número de variables que deben considerarse en los casos de interés práctico es muy grande y por lo tanto se hace necesario realizar un cuidadoso examen de cada problema en particular para conseguir esquematizar un ensayo de laboratorio, que, siendo lo más simple posible, no pierda la representatividad del caso real. Los factores generales a tener en cuenta son los que provienen de la composición del medio (oxigeno, sales disueltas, humedad, etc.) y los inherentes a la cubierta y al sustrato, que están directamente vinculados por sus características fisicoquímicas. En base a estas consideraciones se elabora un modelo de laboratorio cuyo comportamiento electroquímico sea representativo del de la cubierta en servicio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto
    Los elevados costos de preparación de superficies, aplicación de pinturas y alquiler de diques secos, así como el permanente aumento de tonelaje de las flotas de los diferentes países, obliga a formular pinturas antiincrustantes que tengan la máxima eficacia y la mayor vida útil posible. Además, una carena limpia significa menor resistencia hidrodinámica durante la navegación y en consecuencia u na importante economía de combustible. Todo lo relativo a técnicas de limpieza de superficies, métodos de pintado y protección anticorrosiva ha tenido, en los últimos años, un mayor desarrollo tecnológico que los aspectos vinculados a formulaciones antiincrustantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las incrustaciones biológicas (fouling) y su acción de deterioro sobre las estructuras sumergidas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Bastida, Ricardo
    La fijación de los organismos incrustantes sobre la carena de los barcos produce una capa de espesor variable que altera la hidrodinámica de la embarcación, afectando su normal desplazamiento y produciendo un importante aumento en el consumo de combustible. Los organismos incrustantes, por otra parte, están vinculados con los procesos de corrosión, que hacen necesario el periódico retiro de las naves en servicio, su instalación en dique seco, el posterior carenado y pintado de las mismas, llegando incluso a ser necesario el recambio de chapas de acero del casco. Este costoso proceso trae como consecuencia la inactividad de la nave, provocando además lucro cesante por falta de operación. La acción deletérea de los organismos incrustantes no se limita a las estructuras flotantes; altera también las construcciones portuarias, instalaciones"off-shore", viviendas y estaciones oceanográficas submarinas, y obstruye los sistemas de refrigeración de usinas, fábricas, etc. Para el control del "fouling", que es un proceso eminentemente biológico, se emplean en la actualidad pinturas especiales a las que se incorporan tóxicos de variados tipos. Sin embargo, cabe señalar que en nuestro país no se fabrican a nivel comercial pinturas antifouling capaces de controlar durante lapsos prolongados las incrustaciones biológicas que se encuentran en los puertos de mayor importancia de nuestras costas. Esto se debe en parte a la complejidad de formulación de las mismas, a la cantidad de diferentes variables que regulan su funcionamiento y a la falta de exigencias (desde el punto de vista especificaciones) por parte de los usuarios.