IX Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/426
Septiembre de 2010 - La Plata, Argentina

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  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Puente carretero Santa Fe-Santo Tomé: análisis del estado luego de 71 años de servicio
    (2010) Yoris, Adrián; Belbey, Federico; Segovia, Maximiliano D.; Belbey, Federico; Carrasco, María F.; Ulibarrie, Néstor; Defagot, Carlos
    En el presente trabajo se realiza una pequeña reseña histórica sobre el Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé que une las ciudades homónimas separadas por el río Salado, formando parte del corredor vial de la Ruta Nacional Nº 11; destacándose que al finalizar su construcción, este puente fue uno de los más importantes del mundo en su género y el mayor de Sud América. Se describen sus características principales y métodos de ejecución utilizados, para poder entender a pleno su funcionamiento y algunas de las patologías que se observaron en la estructura. Se realiza un detalle pormenorizado de sus componentes junto a un análisis de su estado actual dando a conocer las exigencias a las que se encuentra sometido y una caracterización de su entorno natural y antrópico. Para tener una mejor idea de su condición se dan a conocer los resultados de algunos ensayos no destructivos realizados, consistentes en: determinación de la profundidad del frente de carbonatación, determinación de espesores de recubrimientos de armadura, determinaciones del índice de esclerometría y de la calidad del hormigón de recubrimiento, relevamiento de fisuras, desprendimientos y otras patologías. Se comparan los resultados aquí obtenidos con otras estructuras evaluadas en esta zona y con resultados obtenidos en trabajos de investigación, llevados a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI). Hoy, a 71 años de su inauguración, debemos destacar la calidad de la construcción para el tráfico actual que soporta y para las continuas crecidas del río Salado a las que se ha visto sometido. Su estructura está ejecutada totalmente en hormigón armado y es causa de admiración el buen estado en que se encuentra a pesar de su casi inexistente mantenimiento; esta causa es particularmente una de las responsables de deterioros puntuales que se han relevado.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Vigas de hormigón armado afectadas por corrosión y reparadas con materiales de matriz polimérica reforzados con fibras (PRFS)
    (2010) Schierloh, María; Rougier, Viviana; Souchetti, Roberto
    El deterioro de las estructuras de hormigón armado es, en la actualidad, uno de los mayores problemas de la industria de la construcción. Particular atención reviste la corrosión de las armaduras de acero que afecta tanto al acero como al hormigón, pues reduce la resistencia del primero y afecta la integridad del segundo. La demolición y el reemplazo de dichas estructuras implicaría un gran costo monetario y de tiempo, razón por la cual se presenta como alternativa viable para mejorar la capacidad de carga y extender la vida de servicio el refuerzo y/o reparación. En este sentido, el uso de materiales de matriz polimérica reforzados con fibras (PRFs) se ha convertido en un método efectivo, aplicable tanto a columnas, vigas y losas de hormigón armado. En este trabajo se presenta un estudio experimental donde se evalúa la viabilidad del uso de PRFs para rehabilitar vigas de hormigón armado dañadas por corrosión. Para ello se diseñaron especímenes utilizando cemento CP40. Las vigas fueron reforzadas y/o reparadas externamente con PRFs y sometidas a un proceso acelerado de corrosión de sus armaduras traccionadas. Finalmente los especímenes fueron ensayados a flexión hasta rotura. Para evaluar la actividad del proceso corrosivo se utilizaron técnicas no destructivas y destructivas.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Función constructiva y voluntad de forma en la arquitectura moderna
    (2010) Mele, Jorge Salvador
    El legado de la técnica en la arquitectura moderna ha jalonado construcciones y estructuras espaciales cuyo carácter ha contribuido a definir una sensibilidad oscilante entre su representación expresiva y su silencio. Por una parte una noción de objetividad en tanto articulación científica del espacio moderno y por otra parte una sensibilidad estética afín a traducciones artísticas importadas a las formas arquitectónicas. Entender esta herencia disciplinar críticamente implica poner en valor obra y contexto en el marco de la constitución de un paisaje cultural especifico.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Intervenciones contemporáneas en bienes de la tradición funcional
    (2010) García, Guillermo
    El reconocimiento del patrimonio edificado como signo de identidad y soporte de la memoria histórica comienza a dar lugar en su repertorio a nuevas categorías y las plantas industriales y los componentes ferro-portuarios se transforman en nuevos elementos que se han incorporado al campo del patrimonio arquitectónico en las últimas décadas. Coincidiendo con el movimiento moderno durante el siglo XX diversos factores vinculados a modelo de país y formatos de la producción fueron transformando la imagen de los componentes industriales y ferroviarios desdibujando su austera expresión original Las intervenciones del Museo del Ladrillo en la antigua administración de la fabrica Ctibor y la Estación Ferroviaria de Ensenada devenida en Centro Cívico Cultural presentan acciones de rehabilitación en el contexto histórico de nuestra región y jalonan la recuperación del rico patrimonio de la tradición funcional local, marcado por acontecimientos de indudable valor para la memoria de los argentinos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Patrimonio arquitectónico moderno en la región NOBA -Noroeste de la provincia de Buenos Aires-
    (2010) Carrizo, Silvina
    Este trabajo referido a la arquitectura moderna en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, surge de una investigación que aspira a reconocer y hacer conocer obras de la región, como primer paso hacia su valorización. La tarea se revela grande por la inmensidad del espacio a estudiar y difícil por la diversidad de obras y de condiciones de accesibilidad a los edificios o a la documentación correspondiente. Sin embargo el desafío que esto plantea resulta tanto más interesante por la ausencia de estudios que hayan abarcado el conjunto de esta región. En este contexto se partió de identificar obras publicadas cuya ubicación correspondiera a localidades de la región, ya sea en revistas periódicas, en estudios temáticos o en libros dedicados a arquitectos o estudios de arquitectura. Una segunda instancia del trabajo consistió en realizar trabajos de campo, consultando registros de obras, entrevistando profesionales de la arquitectura y visitando obras. Este trabajo dista de ser concluyente porque se trata de la fase exploratoria de una investigación a precisar y profundizar. El análisis de la evolución arquitectónica, iniciado en la identificación de un centenar de obras relevantes en la región NOBA, muestra los avatares y las experiencias que jalonan el camino de la arquitectura moderna, en el país. Es reveladora de los cambios impulsados por el vaivén económico; por el acceso a nuevas técnicas y posibilidades; por la influencia de arquitectos extranjeros y corrientes internacionales. En la región NOBA, las construcciones del ferrocarril y las estancias dan testimonio de la modernización impulsada a fines del siglo XIX. Las obras públicas, promovidas para hacer frente a las dificultades económicas de los años 1930, lideran la difusión de las líneas arquitectónicas nuevas en la región. Dentro del patrimonio de arquitectura moderna de la región, se destacan especialmente obras y proyectos de Mario Roberto Alvarez, Eduardo Sacriste, Amancio Williams.