Número 17 (2007)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Revisitar la mirada sobre la escuela
    (2007) Bianchini, María Laura
    Sandra Nicastro en su libro nos presenta una mirada diferente acerca del análisis institucional. Propone seguir pensando la escuela en su cotidianeidad, lo que pasa y lo que no pasa, las voces y los silencios que nos brindan estos espacios. Seguir problematizando lo que sabemos, volver a mirar, esto es lo que la autora denomina: revisitar, renunciando a la “... operación típica del discurso pedagógico moderno...” (p. 14), es decir, al encuentro del investigador con un objeto que conocemos y que creemos probable cambiar. En este sentido, propone: problematizar lo ya sabido ante la evidencia de que “...en la escuela pasan cada vez más cosas que no hemos anticipado como posibles y no ocurren aquellas que pretendemos volver realidad...” (p.15). Apoyándose en la ineficacia de calcular lo posible y lo probable (el saber) y llevarlo a la práctica –hacerlo real– es que propone que empecemos a estimar o a mirar lo imposible, luego de haber conocido lo posible.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica
    (2007) Fernández, Graciela María Elena
    Reconstruir su historia como docente e investigadora es un muy buen pretexto para iluminar la relación de la lectura y la escritura con la enseñanza y el aprendizaje en el aula universitaria. Esto es lo que hace Paula Carlino al describir, analizar y fundamentar teóricamente las actividades de enseñanza que implementó. Ella misma aclara que el hecho de desarrollar en el aula universitaria una serie de propuestas pedagógicas tiene que ver con el propósito de ayudar a los alumnos a aprender mejor, a comprometerse con el estudio, a interesarse por los temas de las ciencias sociales que intentaba comunicarles y a confiar en sus capacidades para progresar” (p.10).
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Maestros errantes
    (2007) Barrón, María Pía
    En este libro, la autora muestra –con suma claridad– los resultados de una investigación cuyo objetivo es plantear la necesidad de pensar acerca de los modos de producción de la escuela contemporánea. Se trata de un proyecto realizado en FLACSO –Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– entre los años 2004 y 2006, que fue subsididado por la SeCyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación). La obra es resultado del trabajo compartido entre diversos autores que han participado de este proceso bajo un convencimiento común: “estar hoy en la escuela –y, se podría ampliar, en el mundo– es estar expuesto a lo imprevisto. Ya no hay estructuras protectoras ni Estados garantes. Ni el maestro, ni el alumno, ni el vecino, tienen partituras de las cuales valerse”. El relato de la autora nos convoca a pensar una experiencia, la experiencia del trazado de una relación social en “suelo destituido”.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Resignificando lo grupal en el Trabajo Social
    (2007) Balduzzi, Matilde
    Este libro aborda, desde perspectivas diferentes, el Trabajo Social con grupos. Está destinado tanto a la formación de los estudiantes de la carrera como a la consulta de los profesionales del área, ofreciendo fundamentos teóricos para la intervención. La primera parte del libro –“Perspectivas grupales en Trabajo Social. Aportes conceptuales”– se divide en cinco capítulos: En el primero, de carácter introductorio, Amelia Dell’Anno reflexiona acerca de la dimensión cultural de los grupos, y analiza, con sentido crítico, conceptos establecidos en las distintas profesiones que toman al grupo como objeto de intervención, tal el caso de “dispositivo grupal” y “sujeto”. Tomando como referentes filosóficos a Víctor Frankl, Abraham Maslow y Carl Rogers, entre otros, privilegia el concepto de “persona”, entendido como “sujeto autoconsciente y autodeterminado,que enfrenta sus circunstancias o contingencias, con posibilidad de autonomía y juicio crítico”.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Sucesos ocultos en la trama de una clase
    (2007) Pasini, María Marta
    La autora Noemí Allidiere en la dedicatoria que abre el libro apela a la memoria de todos los profesores que con su estilo de personalidad le enseñaron algo más que sus materias, en su tránsito por las aulas argentinas: “A los comprensivos y a los intolerantes. A los autoritarios y a los democráticos. A los justos y a los arbitrarios. A los sabios y a los ignorantes. A los aburridos y a los divertidos. A los innovadores y a los repetidores. A los haraganes, a los laboriosos. A los arrogantes. A los seductores. A los tímidos...”. Todos ellos han sido fuente de inspiración para indagar las tramas vinculares ocultas que matizan y determinan el aprendizaje.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Inseparabilidades entre ética e ciudadanía no contexto da Educaçao educação escolar
    (2007) Ahlbert, Alvori
    A educação está inserida no seio de uma crise social, moral, econômica, ambiental, decorrente da chamada crise da razão moderna. Ela está condicionada pela luta ideológica entre o dinheiro e o poder, que a faz de serviçal para a reprodução da dominação. Para as sociedades desenvolvidas que controlam o capital a educação deve ser um instrumento para habilitar os trabalhadores para a produção capitalista. Conforme Frigotto (1995a, p. 26), “trata-se de subordinar a função social da educação de forma controlada para responder às demandas do capital.”
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Construcción social de sentidos de la desigualdad educativa ¿Configuración fragmentada del sistema educativo o fragmentación social del discurso?
    (2007) Tobeña, Verónica
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción social de sentidos en torno a la problemática de la desigualdad educativa a partir del recorte de un corpus integrado por dos textos. Específicamente el foco de análisis estará puesto en los niveles enunciativo, argumentativo y metafórico de los discursos seleccionados.1 Uno de los textos elegidos es un artículo escrito por una reputada investigadora del campo de la educación y publicado por el diario Clarín el domingo 18 de septiembre de 2005 en un espacio de la sección “Sociedad” destinado a tratar el tema “La educación de elite”. El otro texto es un mail enviado por un lector al diario, a propósito del artículo antes mencionado, en el cual se expresa el impacto que la lectura de dicho artículo tuvo en él y muestra la intención de ilustrar con su propia experiencia lo que el artículo de la investigadora aborda, para lo cual relata una situación vivida en relación a esta cuestión.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Educando voluntades, formando al soberano. La ‘construcción del ciudadano’ durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
    (2007) Gallo, Andrea Paola
    El 24 de marzo de 1976 un nuevo golpe militar desalojaba al último gobierno peronista del poder e instalaba en el gobierno de la Nación una Junta Militar, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti. Ese mismo día la Junta emitió una serie de comunicados. Entre ellos, las ‘Bases para la intervención de las Fuerzas Armadas en el Proceso Nacional’, allí, los protagonistas del golpe expresaban que “esta intervención militar se hace para corregir excesos, reordenar y reencauzar integralmente la vida nacional, cambiar la actitud argentina con respecto a su propia responsabilidad individual y social (...)”.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Factores vinculados a manifestaciones de violencia en el ámbito de la escuela media
    (2007) Kornblit, Ana Lía; Adaszko, Dan
    El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de una investigación acerca de la perspectiva de los alumnos sobre las manifestaciones de violencia que ocurren en los establecimientos escolares secundarios públicos a los que concurren y analizar algunos factores de la vida cotidiana y de las características de los alumnos que están relacionados con ellas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Escuela de este mundo. ¿“Niños de otro mundo”?
    (2007) Contepomi, María del Rosario
    El propósito del trabajo es reflexionar sobre “qué ocurre” en la vida cotidiana de una escuela estatal de la ciudad de Posadas, a la que asisten niños residentes en uno de los barrios socioeconómicamente más pobres y marginalizados. Estas reflexiones son parte de los resultados de una investigación etnográfica cuyo propósito fue conocer las prácticas e interacciones entre sujetos sociales –maestros y alumnos– que se identifican y distinguen como tales. Se priorizó el estudio en un primer grado del ciclo EGB1, espacio donde abordamos procesos y acontecimientos “invisibles” que también construyen a la escuela como institución social, en este caso, la discriminación que afecta a alumnos de entre seis y ocho años de edad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hostigamiento Escolar: su naturaleza y cómo prevenirlo
    (2007) Cowie, Helen
    Estamos viviendo en una época en la que el hostigamiento escolar es percibido como un problema internacional. Desde la mitad del siglo XX, el hostigamiento ha sido visto como una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños, especialmente sus derechos a la seguridad física, integridad psicológica y bienestar. Ha habido también una preocupación creciente por comprender la naturaleza del hostigamiento y encontrar maneras constructivas de reducirlo y, en la medida de lo posible, prevenirlo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso
    (2007) Ortega, Rosario; Mora-Merchán, Joaquín A.; del Rey, Rosario
    El problema de la violencia escolar y bullying se ha convertido en la última década en uno de los aspectos que más preocupan a todos los que se encuentran implicados en la buena marcha de la institución educativa. Esta preocupación ha despertado toda clase de actuaciones para conocer mejor este fenómeno (Ortega y Mora-Merchán, 2000), valorar su presencia en los centros educativos (Defensor del pueblo, 1999, 2006; Ortega y Angulo, 1998; Smith et al., 1999) y, sobre todo, prevenirlo y ofrecer respuestas adecuadas cuando se presenten episodios de naturaleza violenta entre escolares (Ortega, 2000; Ortega y del Rey, 2003; Smith, Pepler y Rigby, 2004).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Instituições escolares no brasil: o público e o privado na mira da violência
    (2007) Guimarães, Áurea Maria
    Nunca se falou tanto em “fobia escolar”, contaminando as relações entre professores e alunos. Reportagens veiculadas pelos meios de comunicação expõem casos de docentes que lecionam em escolas privadas e que acabam abandonando a profissão por não suportarem a agressividade dos alunos. Essas escolas seriam permeadas pela chamada “lógica do comércio”, ou seja, aquela em que o “freguês sempre tem razão”. Para garantir a permanência da “clientela”, diretores e coordenadores ignoram as queixas dos docentes e impedem que alunos, considerados indisciplinados, bagunceiros sejam punidos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Reflexiones sobre la violencia en el medio escolar
    (2007) Míguez, Daniel
    Desde hace bastante tiempo la ‘cuestión’ de la violencia en las escuelas y la violencia escolar se ha instalado en la agenda de muchos actores sociales en la argentina. Los medios de comunicación, la comunidad académica, los docentes de los niveles primario y medio, pero también la sociedad civil, encarnada en las expresiones de progenitores y alumnos, recurrentemente reclaman, denuncian o reflexionan sobre los niveles de violencia que ‘inusitadamente’ parecen haber invadido las escuelas argentinas. Ahora bien, abocados a la tarea de la investigación científica, sería epistemológicamente inocente aceptar esta ‘problematización’ como un reflejo lineal de procesos objetivos y reales que afectan a las instituciones educativas.