CITEC

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1680
El Centro de Investigación de Tecnología del Cuero tiene como misión promover el desarrollo de la Industria Curtidora, del Calzado y Afines, fundamentalmente a través del suministro de tecnología de producción dentro del marco del uso racional de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, y los requerimientos de calidad exigidos por los mercados..


Tecnologías de Procesos:

Transferencia de Tecnologías:
-Tecnología para la recuperación de proteínas y oxidación de sulfuro residual de los efluentes de procesos de ribera tradicional y conservador del pelo.
-Tecnología para la valorización de residuos sólidos de curtiembre: obtención de hidrolizado de colágeno y de sales curtientes a base de sulfato básico de cromo a partir del desecho “virutas de cromo y recortes en estado wet blue”.
-Tecnología para obtener un curtido de alto agotamiento con licores curtientes de cromo; y para recuperar cromo(III) de los efluentes del proceso de curtido.
-Tecnologías menos contaminantes para la producción de distintos tipos de cueros vacunos, ovinos y caprinos.

Calidad:
Además de asesorar sobre implementación de la gestión de calidad, aporta soluciones prácticas a los problemas más frecuentes que afronta una curtiembre en su labor diaria. Entre ellos, arrugas de la piel depilada, manchas de curtición o del engrase, tintura despareja, película de acabado de baja resistencia, etc. Se efectúan análisis y ensayos de productos químicos para curtiembre y de cueros, tanta bajo normas nacionales como internaciones.
También se controla la calidad de calzados de diversos tipos, y de los materiales usados en su confección; como de otras manufacturas de cueros.

Desarrollo de Productos:
Asesora a aquellas curtiembres que desean obtener nuevos tipos de cueros según muestras presentadas por exportadores o clientes. Para los fabricantes de insumos se colabora en el desarrollo de nuevos productos químicos o ajustes de la oferta actual.
Se asesora a fabricantes de calzado sobre tecnología de producción.

Asistencia Técnica:
-Asesoramiento para implementar en la empresa una gestión de la calidad.
-Asesoramiento sobre biodeterioro de pieles y cueros. Análisis de biocidas.
-Asesoramiento técnico a fabricantes de insumos químicos para curtiembre, a fin de cooperar en el desarrollo de nuevos productos y/ o ajustar su oferta actual.
-Asesoramiento técnico a organismos Gubernamentales sobre admisión temporaria de insumos de curtiembre; declaraciones de exportaciones de cuero y sus manufacturas; etc.
-Asesoramiento técnico para desarrollar nuevos tipos de cueros según muestras y requerimientos de clientes o exportadores.
-Asesoramiento técnico para la instalación y operación en la curtiembre de un laboratorio de control de calidad de insumos y productos .
-Asesoramiento técnico para resolver problemas de producción (manchas; eflorescencias; etc.), que incluye análisis del problema y posibles vías para solucionar el mismo.
-Ejecución de peritajes de distinta índole, sobre cueros, calzados y otras manufacturas.
-Estudios de factibilidad y anteproyectos para la instalación de una empresa de curtiembre.
-Modernos análisis para la caracterización de los preparados enzimáticos empleados en los procesos de remojo, depilado y purgado de pieles.
-Perfil de la industria curtidora argentina.
-Servicios de asesoramiento bibliográfico sobre temas de la especialidad; incluyendo reprografía de determinados artículos.
-Tecnología para la recuperación de proteínas y oxidación de sulfuro residual de los efluentes de procesos de ribera tradicionales.
-Tecnología para la valorización de residuos sólidos de curtiembre (obtención de hidrolizado de colágeno, y de cromo a partir de virutas de cueros curtidos al cromo).
-Tecnología para obtener un curtido de alto agotamiento con licores curtientes de cromo; y para recuperar cromo de los efluentes del proceso de curtido.
-Tecnologías menos contaminantes para la producción de distintos tipos de cueros vacunos, ovinos y caprinos.


Director: Ing. Juan Alejandro Markán.

Examinar

Subcomunidades de esta comunidad

Mostrando 1 - 1 de 1

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 2 de 2