Documento de conferencia

"Conservación en tiempos de cólera”

La estabilización y extracción de los murales en la Catedral Episcopal de Santa Trinidad en Haití
|
Resumen

Tras el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, el rescate, estabilización y remoción del patrimonio pictórico mural de la desvastada Catedral Episcopal de Santa Trinidad presentó una variedad de desafíos tanto físicos como económicos. El equipo multidisciplinarlo de profesionales y artistas haitianos junto con conservadores extranjeros hicieron posible el desarrollo del complejo plan de conservación, logrando retirar con éxito y poner a resguardo los tres murales que sobrevivieron el violento sismo. “La Ultima Cena” de Philomé Obin, “La Procesión Nativa” de Preferéte Duffaut y “El Bautismo de Cristo” de Castera Bazile. Estas pinturas sacras, que adquirieron fama internacional por ser también representativas de la cultura popular haitiana, fueron motivo de controversia en su momento. Actualmente los murales se encuentran en depósitos bajo la custodia de las autoridades de la Iglesia Episcopal Haitiana.

Palabras clave
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (BY 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura