Resumen

Faja milonítica El Cortijo: puesta en valor de su patrimonio geominero y propuesta de un nuevo sitio de interés geológico en Tandil, Buenos Aires

| | | | | | | | |
Resumen

El basamento del Sistema de Tandilia reúne a las rocas más antiguas de la Argentina, las cuales guardan una valiosa información de los procesos geológicos ocurridos hace aproximadamente 2.200 Ma. Entre estas rocas ígneo-metamórficas (Complejo Buenos Aires) se encuentran las que integran la Formación El Cortijo, que contrastan notoriamente con el resto por sus características mineralógicas, metamórficas y estructurales. Esta Formación está constituida por rocas típicas de una cuenca oceánica desarrollada durante el lapso Neoarqueano - Paleoproterozoico, fuertemente milonitizadas. Aflora en las cercanías de la ciudad de Tandil, a lo largo de una faja de 3 kilómetros con rumbo este-oeste (aquí denominada Faja milonítica El Cortijo), a la que se accede por la Ruta Nacional 226. Tandil es una ciudad reconocida por su origen minero, actualmente con una fuerte impronta turística y una infraestructura óptima para ofrecer diversos circuitos geomineros. Esta contribución tiene como objetivo presentar un nuevo sitio de interés geológico en Tandil, que junto con los otros circuitos geoturísticos urbanos, manifieste el valor geológico de la región. Esto conduciría a su protección y podría impulsar la creación de un futuro Parque Geológico, producto de la integración de todos los geositios conocidos además del aquí propuesto. El trabajo realizado incluyó un relevamiento del área mediante imágenes satelitales y actividades de campo que permitieron seleccionar un conjunto de canteras labradas en la faja milonítica que constituye el geositio propuesto. Este sector de la provincia de Buenos Aires reúne todos los atributos necesarios para establecer un sitio de interés geológico como el sugerido, considerando sus riquezas paisajísticas y geológicas relacionadas con la evolución geológica y tectónica del basamento de Tandilia.

Palabras clave
Tandilia
Paleoproterozoico
Geoconservación
Geoturismo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura