Documento de conferencia

Primer hallazgo del vector del dengue en Tandil y posterior diagnóstico de situación (feb. 2019-agosto 2020): una experiencia colaborativa con la Dirección de Bromatología del municipio

|
Resumen

El mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, fue registrado en Tandil por primera vez en febrero de 2019 a partir de un hallazgo casual. Luego, se planificó un estudio colaborativo entre el Instituto Ecosistemas y la Dirección de Bromatología para evaluar la situación local desde octubre 2019 a mayo 2020 mediante ovitrampas, búsqueda activa de criaderos y análisis de fotografías y ejemplares enviados por vecinos. Las trampas evidenciaron la presencia del mosquito de mediados de noviembre a fines de abril. Además se demostró la infestación del vector en viviendas, gomerías y un predio municipal. Entre los 484 recipientes con agua revisados, 17 (3,5%) contenían estadios inmaduros del mosquito. El conjunto de evidencias señaló consistentemente la presencia de Ae. aegypti en la zona más urbanizada del municipio. La presente experiencia permitió obtener un diagnóstico de situación sólido con muy pocos recursos. El vector del dengue está establecido en la ciudad y estarían dadas las condiciones para que haya transmisión local de la enfermedad durante futuras epidemias de escala nacional. Con el conjunto de resultados se elaboró un informe técnico y se entregó alMunicipio y al HCD de Tandil, y entre mayo y septiembre 2020 se realizaron 15 actividades de divulgación entre charlas web, prensa escrita y entrevistas radiales de medios locales.

Palabras clave
Aedes aegypti
Tandil
salud pública
prevención
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura