Número 09 (2019)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10893

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Impacto de las construcciones de hormigón en el paisaje urbano
    (2019) López, Anahí; Di Sarli, Alejandro Ramón; Traversa, Luis Pascual
    El hormigón es un material de construcción que ha evolucionado de acuerdo con las necesidades políticas, sociales, económicas y tecnológicas de cada país o región. Debido a las diversas funcionalidades, su impacto social puede adquirir un carácter artístico o histórico a través de los monumentos, esculturas o mobiliario urbano que integran el paisaje construido. Además, es una alternativa que permite materializar pensamientos al involucrarlo como una pasta que modela, es decir, un material sin forma que toma la del molde que lo contiene y cuya apariencia final está condicionada por el tipo de terminación. Este trabajo presenta tres casos antagónicos entre sí y ejecutados en diferentes momentos históricos. Las obras de carácter innovador impactaron en el paisaje según valores tangibles e intangibles y, además, demostraron la versatilidad de las mezclas hechas con cemento. El primer caso es el Nuevo Teatro Argentino, ubicado en la ciudad de La Plata, construido después de la destrucción del original; el segundo es el Puente de la Mujer (Arq. Ing. Calatrava) y, finalmente, el plan de urbanización pensado por el Gobernador M. Fresco a fines de la década del 30 y ejecutado por el Arq. Ing. F. Salamone.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación de la resistencia al impacto de hormigones reforzados con fibras
    (2019) Vivas, Juan Carlos; Zerbino, Raúl; Torrijos, María Celeste; Giaccio, Graciela Marta
    El uso de Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) presenta numerosas ventajas entre las que se destaca la mejora en la resistencia frente a impactos, así como otros tipos de cargas extremas. Si bien existe consenso en relación a los métodos de evaluación estática de la performance del HRF, no existe un método de ensayo de impacto de aceptación general para la caracterización del HRF. Al igual de lo que ocurre frente a solicitaciones estáticas, en el caso de impacto resulta de interés valorar la contribución de las fibras luego de que el hormigón se ha fisurado. Considerando que en la actualidad se dispone de una gran variedad de fibras, el fib Model Code 2010 introdujo un sistema de clasificación en base a la resistencia residual en flexión (EN 14651); sin embargo, no hay referencias sobre la relación entre la capacidad residual medida en ensayos estáticos y la respuesta al impacto. Este trabajo muestra los avances de un programa de investigación que tiene por objetivos proponer un método de ensayo de impacto para evaluar el HRF, que valore tanto la resistencia a la primera fisura, como el comportamiento en estado fisurado. En primer lugar, se describe el método propuesto que es del tipo de impactos repetidos por caída de peso, luego se presentan algunos resultados sobre HRF de acero y finalmente se analiza la relación entre la capacidad residual medida en los ensayos de flexión normalizados y la resistencia al impacto. Los resultados permiten concluir que el método propuesto posee una gran sensibilidad para valorar la respuesta al impacto del HRF.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Nuevos registros de polaridad magnética en la ciudad de La Plata, Argentina
    (2019) Rico, Yamile; Gómez Samus, Mauro; Mendoza, María S.; Alfonso Ariza, Ana M.
    Se presentan resultados de un estudio geológico realizado en una cantera de la ciudad de La Plata (34°57’S - 57°53’O), Argentina. El perfil geológico expuesto, está constituido por sedimentos limosos del Pleistoceno y Holoceno, correspondientes a las formaciones Ensenada, Buenos Aires y en menor medida La Postrera. Se reconocen discontinuidades litológicas que separan niveles con distinto grado de pedogénesis; también se observan niveles carbonáticos y crotovinas. El comportamiento de la susceptibilidad magnética (κ) indica variaciones en la concentración de minerales magnéticos que responden a cambios en la relación tasa de sedimentación / pedogénesis. El análisis paleomagnético permitió determinar la existencia de magnetozonas de polaridad normal e inversa que fueron asignadas a los crones Brunhes (< 0,78 Ma) y Matuyama medio-superior (1,78 - 0,78 Ma), cuyo límite inferior se estableció en base al hallazgo del subcron Olduvai (1,92 - 1,78 Ma). El cambio de polaridad Matuyama/ Brunhes se registró en la formación Ensenada, tanto en el tope del Geosol Hisisa como en la base del loess que se halla por encima de este paleosuelo. Los registros de polaridad inversa más confiables se obtuvieron en los depósitos que presentaron los valores de susceptibilidad e intensidad magnética más elevados del perfil (en niveles de loess menos pedogenizados y rellenos laminares de crotovinas). Por el contrario, donde se registraron los valores más bajos de dichos parámetros (en horizontes Btg de paleosuelos), las muestras presentaron escasa o nula remanencia, por lo tanto, los registros paleomagnéticos obtenidos resultaron menos confiables o bien no permitieron determinar su polaridad; dicha respuesta es atribuida a la alteración de los minerales portadores de remanencia magnética, debido al exceso de agua en los suelos, durante períodos de tiempo prolongado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Crecimientos biológicos sobre materiales de construcción y el ambiente: biofilmes sobre las torres de enfriamiento y construcciones de La Plata
    (2019) Rosato, Vilma
    En las torres de enfriamiento de un complejo petroquímico situado a aprox. 3 km de la costa del Río de La Plata, se detectaron abundantes biofilmes que se estudiaron con el fin de caracterizar los materiales, identificar los organismos presentes y realizar una comparación de su composición con respecto a biofilmes hallados en otras construcciones de La Plata. Se realizaron diversos ensayos para caracterizar el materia (resistencia a compresión, absorción, porosimetría por intrusión de mercurio, observaciones con MEB y microanálisis EDE) y observaciones para identificar los organismos. De acuerdo a los resultados de los ensayos realizados, el hormigón tiene buena densidad, es poco poroso y compacto, caracterizado como un material de buena calidad. En cuanto a los biofilmes, se identificó que los organismos estudiados pertenecen a géneros conocidos de Cyanobacteria, Chlorophyta y musgos ya observados en otros edificios en la región de La Plata, excepto por Cosmarium, por lo que se infiere que las condiciones de alta humedad, condensación de vapor y temperaturas superiores al resto del entorno favorecen a esta especie, habitual en arroyos de agua poco contaminada. También se verifica cómo, al margen de las cualidades de los materiales, las condiciones ambientales tienen una gran influencia en la bioreceptividad de los mismos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas híbridas de alto contenido de sólidos basadas en resina epoxi alifática-alcoxisilanos para la protección de maderas
    (2019) Alfieri, Paula V.; Traversa, Luis Pascual; Canosa, Guadalupe; Giúdice, Carlos A.
    Se diseñaron pinturas híbridas de alto contenido de sólidos, destinadas a la protección de maderas con necesidades de mínimo mantenimiento y alta durabilidad incluso expuestas a la intemperie, basadas fundamentalmente en una resina epoxi alifática, curada con un aminosilano y modificada químicamente con alcoxisilanos como material co-formador de película, dióxido de titanio como pigmento opaco y un silicato de calcio sintético y barita como extendedores. Las formulaciones híbridas de la resina epoxi alifática y los siloxanos, preparadas en dos envases libres de humedad (uno de ellos con la base pigmentada indicada y el segundo con el aminosilano), presentaron una excelente estabilidad durante 12 meses en condiciones de laboratorio, corroborada a través de determinaciones de viscosidad a muy bajas velocidades de corte (control reológico). Además, estas pinturas reactivas mostraron excelente resistencia al agua y a la luz solar por lo que se concluye que pueden emplearse para la protección de maderas expuestas a la intemperie.