Volumen 24, número 1, julio 2021

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11123

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. 24, no. 1
    (2021) Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica"; Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    Editorial. Silvina Sánchez Artículos originales - Diagnóstico de Chagas congénito en el Hospital de Niños Sor María Ludovica . Balbona, María Belén; Coria, M. P.; Alcalde, M. B.; Shepherd Safar, M.; González, M. S.; Magistrello, P. - Características gineco-obstétricas, nutricionales y clínico-metabólicas de mujeres durante el posparto asistidas en un hospital público . Fotia Perniciaro, Lucrecia; Méndez, Ignacio Agustín; Carrera Ramos, Patricia Mónica; Fasano, María Victoria; Varea, Ana - Impacto de la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en un hospital pediátrico de la provincia de Buenos Aires . Saseta, María Daniela; Mosca, H.; Fernández Gago, G.; Peppe, A.; Risso, M. Serie de casos - Inmunodeficiencia común variable: manifestaciones clínicas iniciales . Cabanillas, Diana; Pino Araya, C.; Finocchi, A.; Cañizares, S.; Vargas, M. F.; Regairaz, L. Artículo de revisión - Catatonia en la población infantojuvenil . Ferreyra, Valeria; Iveli, M. F. Caso clínico - Escorbuto: una enfermedad del pasado en nuestros tiempos . Garrido, Verónica; Hernández, J.; Roche, M.; Malvaso, R.; Ceraci, M.; Alsina, A.; Dalieri, M. Reflexiones sobre la práctica profesional - Internación por salud mental . Carrizo, Julieta; Llobet, M. Columna de Enfermería - Relato: “de la incertidumbre al aprendizaje” . Dávila, Alejandra Columna de residentes - Residencia básica de psicología . Gutiérrez, Nicolás; Azpelicueta, V.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Residencia básica de psicología
    (2021) Gutiérrez, Nicolás; Azpelicueta, V.
    La residencia de psicología se origina gracias a un grupo de psicólogos que creyeron que la incursión en la clínica hospitalaria significa formación profesional especializada de nivel. En el año 1986 se inaugura, de manera formal, la Residencia de Psicología de la Provincia de Buenos Aires. Inicialmente tuvo tres sedes en La Plata, una de las cuales fue el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” distinguido por la especialización infantojuvenil.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Relato: “de la incertidumbre al aprendizaje”
    (2021) Dávila, Alejandra
    En abril de 2020 y ante la sorpresa de mis compañeros enfermeros y la mía propia, la Sala de Cuidados Intermedios Polivalentes del H.I.A.E.P. Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata de la que formaba parte, pasaba a llamarse Sala COVID-19 y a ser la principal receptora de los niños sospechosos o infectados con SARS Cov-2 de la ciudad de La Plata y de otros partidos de la Provincia de Buenos Aires. Trazadas las líneas de circulación, preparadas las habitaciones para recibir a los pacientes pediátricos con sospecha de COVID-19, comenzaba un desafío para enfermería que se extendió durante todo el 2020 y continúa en el 2021.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Internación por salud mental
    (2021) Carrizo, Julieta; Llobet, M.
    La rotación por el dispositivo de internación de Salud Mental se enmarca en nuestro 4° año de la residencia en el H.I.A.E.P. “Sor María Ludovica”. Se trata de una rotación reciente, iniciada en el 2020 e impulsada por el interés de la residencia de adentrarnos en el trabajo de internación. Durante la rotación surgieron diversas preguntas tales como: ¿cuándo la internación es pertinente?, ¿qué intervenciones son posibles durante la misma?, ¿qué criterios para pensar el alta?
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Escorbuto: una enfermedad del pasado en nuestros tiempos
    (2021) Garrido, Verónica; Hernández, J.; Roche, M.; Malvaso, R.; Ceraci, M.; Alsina, A.; Dalieri, M.
    El término escorbuto procede de una palabra del antiguo escandinavo, scorbruck, que significa “hinchazones ulceradas”. Es una entidad infrecuente en pediatría, causada por deficiencia nutricional exógena de ácido ascórbico. Los seres humanos, a diferencia de otros seres vivos, no pueden sintetizar la vitamina C y, en consecuencia, dependen estrictamente de su aporte exógeno. El escorbuto puede simular varios desórdenes reumatológicos. Aunque es poco común, puede presentarse como pseudovasculitis o artritis crónica. Para el diagnóstico en pacientes que presentan síntomas músculo esqueléticos se requiere un alto índice de sospecha. Se reporta el caso de un paciente masculino de 9 años que desarrolló la enfermedad por un hábito alimentario selectivo de larga evolución, sin ingesta de frutas ni verduras. El objetivo del presente reporte es alertar al pediatra acerca del desarrollo de escorbuto como potencial consecuencia de las dietas restrictivas, y la importancia de realizar una anamnesis alimentaria completa ante la sospecha diagnóstica.