Número 15 (2005)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11152

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 17
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Seminario. Estudios actuales sobre el pensamiento científico
    (2005) Islas, Stella M.
    Se informa aquí sobre producciones generadas a partir del Seminario: “Estudios actuales sobre el pensamiento científico: visiones semánticas del razonamiento en ciencias”, realizado en el año 2003 en el marco de la cátedra Introducción al Pensamiento Científico, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA. Entre los propósitos del Seminario estuvo el de relacionar posturas epistemológicas que forman parte del programa de contenidos de la cátedra con algunos de los actuales marcos teóricos que dan sustento a trabajos de investigación sobre la actividad científica, y utilizar los resultados de este trabajo para contribuir al mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje en los estudiantes que cursan la asignatura. En relación con ello decidimos estudiar producciones de autores que no se incluyen en los programas tradicionales de la asignatura, con miras a difundir estas realizaciones en el ámbito académico.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Leer y escribir en la Educación Superior
    (2005) Baldoni, María Mercedes; Eizaguirre, D.; Fernández, G.; Izuzquiza, V.
    I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones educativas en América Latina”. 1 al 3 de julio de 2004, Santa Rosa y General Pico, La Pampa, Argentina. El evento fue organizado por el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y co-organizado por los departamentos de Ciencias de la Educación, de Educación General Básica, Primer Ciclo y Segundo Ciclo, de Nivel Inicial y de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad se realizó en las dos sedes de la Universidad Nacional de La Pampa. Las discusiones y las presentaciones de ponencias se organizaron en diferentes modalidades: Paneles, Simposios y Mesas de Trabajo.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Encuentro Nacional
    (2005) Di Croce, Soledad
    Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 23 y 24 de septiembre de 2004. Córdoba, Argentina. El ingreso a la universidad se ha convertido en los últimos tiempos en un problema complejo. A fin de abordar los diversos factores y dimensiones que involucra este tema, las diferentes universidades nacionales han desarrollado trabajos de diagnóstico, evaluación e investigación al respecto.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    IV Encuentro Internacional de la Red de Investigación
    (2005) Montenegro, Ana María
    Entre el 3 y 6 de mayo del 2005 se efectuó la cuarta reunión general de la Red en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Dicho evento fue significativo por diversos motivos. En primer lugar, porque se cumplía la aspiración de concretar un nuevo reencuentro entre los investigadores que integran esta Red. Ella nació en el año 1998 y realizó su primer encuentro en Brasil en 1999, al que le sucedieron México en el 2000 y Argentina en el 2002.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil
    (2005) Rímoli, María del Carmen; Spinello, Alicia
    SARLÉ, PATRICIA MÓNICA. Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2001, 223pp. En educación en general y en educación inicial en particular, hay quienes afirman que «se aprende jugando o solamente seacción de este tramo de escolarización sería el desarrollo de habilidades o actitudes favorables para el aprendizaje. A través de juegos adecuados, el niño se va «desenvolviendo», queda aquí establecida una dicotomía: en educación inicial se juega, en la escuela se aprende (se terminó el juego). Estas discusiones de eterna vigencia en la educación de la primera infancia, anclan evidentemente en el texto de Patricia Sarlé, destacada especialista en el campo de la educación, quien ha volcado en este libro sus conocimientos académicos y su experiencia como docente en instituciones del nivel y en institutos de formación de formadores en Educación Inicial.