Número 15 (2005)
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Acceso Abierto Seminario. Estudios actuales sobre el pensamiento científico(2005) Islas, Stella M.Se informa aquí sobre producciones generadas a partir del Seminario: “Estudios actuales sobre el pensamiento científico: visiones semánticas del razonamiento en ciencias”, realizado en el año 2003 en el marco de la cátedra Introducción al Pensamiento Científico, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA. Entre los propósitos del Seminario estuvo el de relacionar posturas epistemológicas que forman parte del programa de contenidos de la cátedra con algunos de los actuales marcos teóricos que dan sustento a trabajos de investigación sobre la actividad científica, y utilizar los resultados de este trabajo para contribuir al mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje en los estudiantes que cursan la asignatura. En relación con ello decidimos estudiar producciones de autores que no se incluyen en los programas tradicionales de la asignatura, con miras a difundir estas realizaciones en el ámbito académico. - Revisión
Acceso Abierto Leer y escribir en la Educación Superior(2005) Baldoni, María Mercedes; Eizaguirre, D.; Fernández, G.; Izuzquiza, V.I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones educativas en América Latina”. 1 al 3 de julio de 2004, Santa Rosa y General Pico, La Pampa, Argentina. El evento fue organizado por el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y co-organizado por los departamentos de Ciencias de la Educación, de Educación General Básica, Primer Ciclo y Segundo Ciclo, de Nivel Inicial y de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad se realizó en las dos sedes de la Universidad Nacional de La Pampa. Las discusiones y las presentaciones de ponencias se organizaron en diferentes modalidades: Paneles, Simposios y Mesas de Trabajo. - Revisión
Acceso Abierto Encuentro Nacional(2005) Di Croce, SoledadFacultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 23 y 24 de septiembre de 2004. Córdoba, Argentina. El ingreso a la universidad se ha convertido en los últimos tiempos en un problema complejo. A fin de abordar los diversos factores y dimensiones que involucra este tema, las diferentes universidades nacionales han desarrollado trabajos de diagnóstico, evaluación e investigación al respecto. - Revisión
Acceso Abierto IV Encuentro Internacional de la Red de Investigación(2005) Montenegro, Ana MaríaEntre el 3 y 6 de mayo del 2005 se efectuó la cuarta reunión general de la Red en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Dicho evento fue significativo por diversos motivos. En primer lugar, porque se cumplía la aspiración de concretar un nuevo reencuentro entre los investigadores que integran esta Red. Ella nació en el año 1998 y realizó su primer encuentro en Brasil en 1999, al que le sucedieron México en el 2000 y Argentina en el 2002. - Revisión
Acceso Abierto Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil(2005) Rímoli, María del Carmen; Spinello, AliciaSARLÉ, PATRICIA MÓNICA. Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2001, 223pp. En educación en general y en educación inicial en particular, hay quienes afirman que «se aprende jugando o solamente seacción de este tramo de escolarización sería el desarrollo de habilidades o actitudes favorables para el aprendizaje. A través de juegos adecuados, el niño se va «desenvolviendo», queda aquí establecida una dicotomía: en educación inicial se juega, en la escuela se aprende (se terminó el juego). Estas discusiones de eterna vigencia en la educación de la primera infancia, anclan evidentemente en el texto de Patricia Sarlé, destacada especialista en el campo de la educación, quien ha volcado en este libro sus conocimientos académicos y su experiencia como docente en instituciones del nivel y en institutos de formación de formadores en Educación Inicial. - Revisión
Acceso Abierto Gestión del proyecto político-pedagógico(2005) Correa, Natalia; Echenique, MarianaSABONGI DE ROSSI, VERA LÚCIA. Gestão do Projeto Político – Pedagógico. Entre corações e mentes. São Paulo, Brasil, 2004, 95 pp. Gestión del Proyecto Político Pedagógico. Entre corazones y mentes, es un libro en el cual se pretende reflexionar sobre las relaciones que se establecen en la formulación de los Proyectos Políticos- Pedagógicos (PPP), en un contexto donde por un lado la Ley de Educación del Estado de San Pablo N° 9393/96, dispone determinaciones colectivas acerca de que “cada escuela debe construir su propio PPP”, y por otro donde prevalecen acusaciones hacia los docentes en nombre del “descompromiso político” con el trabajo colectivo y la excesiva devoción al “individualismo egoísta”. De esta manera la autora se pregunta “¿cómo caracterizar este cuadro de asedios colectivos en un contexto de gestión de los PPP en las escuelas actuales?, ¿cuáles son sus principales obstáculos y sus reales posibilidades? y ¿por qué se formalizó el modelo de corazones y mentes por vía de la escuela?” - Revisión
Acceso Abierto La trama de la desigualdad educativa(2005) Bianchini, María Laura; Fernández, IvanaTiramonti, Guillermina (compiladora). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial, 2004, 239 pp. La compilación de artículos que se presenta muestra los resultados del proyecto de investigación “La nueva configuración de la educación” llevado a cabo por el Area de Educación de FLACSO con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El trabajo de campo fue realizado en un conjunto de escuelas públicas y privadas del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. En la primera parte del capítulo “La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación”, Guillermina Tiramonti hace referencia, en el marco del debilitamiento de la matriz estado-céntrica y -con ello- de declinación de la idea moderna de sociedad, a la crisis de la escuela en tanto portadora de una propuesta pretendidamente universalizadora y homogeneizadora en la constitución de identidades. Un fenómeno asociado al distanciamiento entre los procesos de socialización y subjetivación -concebidos imbrincadamente por la sociología clásica-, dando como resultado lo que algunos autores denominan como un proceso de desintitucionalización (Dubet y Martuccelli, 1998). - Artículo
Acceso Abierto Subcultura escolar geográfica y medio natural(2005) Hollman, VerónicaLa Geografía escolar argentina ha sido caracterizada como una asignatura que “se congeló en el tiempo y, hasta podríamos decir en el espacio” (Reboratti, 1993:11) en virtud de su inmutable anclaje a dos tradiciones disciplinares. Es posible identificar un conjunto de contenidos y prácticas que se fueron consolidando y fijando como la “verdadera” Geografía escolar, tanto para profesores como para alumnos, sobre la base de una geografía física de matriz positivista, introducida en las primeras décadas del siglo XX, y una geografía regional que se vuelve hegemónica a mediados del mismo siglo (Quintero Palacios, 2003). - Artículo
Acceso Abierto El discurso de la capacitación docente.(2005) Vezub, LeaEn la última década se observa una creciente preocupación por la formación de los docentes en general y en particular, por su perfeccionamiento en servicio. Este interés se advierte tanto en la producción pedagógica-académica, en la constitución de un campo de investigaciones sobre el tema, como en los discursos de las gestiones, de los organismos internacionales y de la política educativa. Numerosos documentos recomiendan emprender acciones sistemáticas y sostenidas de perfeccionamiento del profesorado como una estrategia ineludible para la mejora de la enseñanza. En este contexto se construyen diversos sentidos con la finalidad de orientar y hegemonizar el discurso sobre la capacitación docente. - Artículo
Acceso Abierto Una política para la racionalización de la formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires ¿o estrategia para la supervivencia institucional?(2005) Misuraca, María RosaEste trabajo se propone hacer un aporte a la caracterización de la política de acreditación adoptada para las instituciones superiores no universitarias de formación de docentes en la provincia de Buenos Aires a través del análisis de una medida concreta: la obligación de elaborar y someter a aprobación un proyecto educativo institucional (PEI), como requisito para la acreditación institucional. El estudio se realiza desde una concepción político-educacional crítica, que implica la reflexión tanto sobre el proyecto político educacional -en particular sobre sus presupuestos ideológicos- como sobre las consecuencias de su aplicación en la realidad concreta. - Artículo
Acceso Abierto La experiencia de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires(2005) Martignoni, LilianaIntentar describir el actual contexto social en el que se ubican los sujetos y las instituciones constituye una tarea compleja que remite, por lo menos desde las últimas décadas del siglo XX, a un proceso de crisis o cambio que para algunos autores daría cuenta del “repliegue de una idea de sociedad” o más precisamente, del agotamiento de aquella representación social que alude, en el pensamiento de Marx o de Durkheim, a la totalidad “más allá de las especificidades nacionales, de la complejidad de las sociedades, de los desgarros de la modernidad” (Dubet y Martucelli, 1998:39). - Artículo
Acceso Abierto La autonomía de las escuelas: un estudio de casos sobre la implementación en nuestro país(2005) Hirschberg, SoniaEn las últimas décadas han coincidido en distintos países políticas educativas que promovieron reconfiguraciones de las instituciones educativas mediante la promoción de mayores grados de autonomía. Las reformas educativas de los 90 han provocado situaciones de fuerte controversia en los distintos países en relación con el impacto sobre la equidad y la calidad de aspectos centrales de las mismas, tales como la descentralización o la toma de decisiones en el nivel local y los mayores grados de autonomía para la toma de decisiones en las escuelas. Estas reformas están relacionadas con el impacto de la globalización en los sistemas educativos dado que la teoría de la libre elección de escuelas desarrollada en Estados Unidos y en los organismos internacionales (especialmente BID y BM) con la defensa de las escuelas “charter” y el sistema de “vouchers”, se extiende a otros países mediante la implementación de políticas de descentralización y autonomía de las escuelas. - Artículo
Acceso Abierto Las propuestas de transformación de la educación en los 90 las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”.(2005) Bianchetti, R. GerardoUna extensa y profusa bibliografía muestra el interés por estudiar los cambios en la educación argentina a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (LFE). Dentro de esa literatura es posible identificar tres perspectivas de análisis y “las visiones sobre esa década se caracterizan por la significativa divergencia de opiniones e interpretaciones. Para algunos las políticas de la década de los años ’90 destruyeron la visión sarmientina de la educación. Desde esta posición, se percibe a la LFE como una de las fuentes principales de los problemas de fragmentación y desigualdad en la educación argentina. Otros, en cambio, sostienen que la educación tuvo un papel contra-estructural, que permitió compensar o atenuar el impacto de las políticas económicas y que la desigualdad y la fragmentación hubieran sido aun mayores de no haber mediado las políticas educativas de aumento de la cobertura, de la compensación social y de coordinación nacional. - Artículo
Acceso Abierto Reforma educativa y reestructuración del gobierno de la educación en la Provincia de Río Negro(2005) Barco, Silvia NoemíDesde su institucionalización como provincia1 , Río Negro se caracterizó por implementar políticas educativas tendientes a la organización y expansión del Sistema Público de Educación. Orientadas por la concepción de educación como derecho y como herramienta de desarrollo social, se propusieron superar el atraso educativo provocado por la desidia del Estado Nacional respecto a su función docente en el ex-territorio. Hasta 1966 las distintas administraciones estructuraron y sostuvieron un gobierno colegiado de la educación, promovieron un corpus orgánico de legislación educativa que incluyó la Ley Orgánica Provincial, una ley específica para crear escuelas hogares en las zonas rurales y la sanción del Estatuto del docente de Río Negro. El objetivo de la política educativa jurisdiccional del período fue llevar la escuela pública, -el “foco cultural”- a todos los rincones de la provincia. - Artículo
Acceso Abierto Reformas educacionales y discurso educativo en la Provincia de Córdoba (1984-1998)(2005) Abratte, Juan PabloLas reformas provinciales pueden ser interpretadas en sus propios términos, es decir como programas político-educativos de carácter local. Esta interpretación conlleva el riesgo de ocultar las intersecciones, articulaciones, negociaciones y resistencias que dichos programas asumen, respecto a las políticas nacionales. Riesgo que, como contrapartida, ofrece la riqueza de abordar un plano generalmente olvidado en los análisis de “casos” provinciales como instancias singulares de “implementación” de las políticas centrales: las continuidades y rupturas que dichas políticas representan, respecto de las tradiciones locales. - Artículo
Acceso Abierto Presentacion. La heterogeneidad del mapa educativo argentino(2005) Giovine, RenataMucho se ha escrito en los últimos años acerca de cómo se reconfigura el sistema educativo argentino a partir de una de las reformas más profundas a la que se ha visto sometido desde su institucionalización en el siglo XIX. Una reforma integral y totalizadora que se propone re-fundar al sistema en uno de los momentos de redefinición de las funciones que en materia de políticas públicas venía cumpliendo el estado nacional; así como de mayor crisis socioeconómica del país que sumió a casi el 50% de la población en la pobreza. - Contribucion a revista
Acceso Abierto Homenaje. Cecilia Braslavsky (1952 - 2005)(2005) Dussel, InésEl primero de junio falleció en Ginebra Cecilia Braslavsky, una pedagoga que dejó huellas profundas en el campo académico de la educación y en la enseñanza argentina en general. Cecilia estudió en la Universidad de Buenos Aires y empezó a dar clases en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Eran los turbulentos años ’70, y cuando obtuvo una beca para irse a estudiar afuera, no dudó. Hizo su doctorado en la Universidad de Leipzig, en la entonces República Democrática Alemana, donde profundizó sus estudios en historia y ciencias sociales, y escribió su tesis sobre la historia de la educación primaria en América Latina.