Número 20 (2010)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 20
    (2010) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    Memorias y trayectorias en la investigación educativa. Presentación | María Alejandra Corbalán Memorial | Mauricio Tragtenberg Sociología de campo: profesión y vocación | Jean-Pierre Faguer Notas sobre la estructura y dinámica del campo de las ciencias de la educación | Emilio Tenti Fanfani Notas al margen de la memoria | Milton José de Almeida Historia recordada, historia inventada | Agueda Bernardete Bittencourt A condição em falso: sobre um trajeto de professor e pesquisador em ciências sociais no Brasil | Odaci Luiz Coradini Bagaje de un oficio. Recuerdos y digresiones | María Alejandra Corbalán Alumnos y docentes en un nuevo escenario de aprendizaje: La universidad en los comienzos del siglo | Lydia María Albarello, María del Carmen Rímoli y Alicia Spinello A reconstrução da experiência democrática: a democracia como credo pedagógico na filosofia de Dewey | Altair Alberto Fávero y Carina Tonieto “Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma” del libro: “Ay, mis ancestros” de Anne Ancelin Schutzenberger | María Marta Pasini “Discurso y educación. Herramientas para el análisis crítico” de Mónica Pini (comp.) | Juan Suasnábar, Mariana Guzmán del Valle y Silvina Latorre “El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir, vivir para trabajar” de Estela Grassi y Claudia Danani | María Matilde Balduzzi “Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias” de Rebecca Anijovich, Graciela Cappelletti, Silvia Mora, María José Sabelli | María Alejandra Ballester, Rosana Egle Corrado y María Daniela Eizaguirre VI Encuentro Internacional de Investigadores de la Red “Educación, Cultura y Política en América Latina” | María Alejandra Corbalán y Lucía Beatriz García Encuentro del XV Aniversario de la Revista Espacios en Blanco “Educación, investigación y difusión” | Renata Giovine, Rosana Corrado, Andrea Díaz, Ana María Montenegro y Lydia Albarello
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Encuentro del XV Aniversario de la Revista ESPACIOS EN BLANCO: Educación, investigación y difusión
    (2010) Giovine, Renata; Corrado, Rosana Egle; Díaz, Andrea Alejandra; Montenegro, Ana María; Albarello, Lydia
    En este largo pero fructífero camino hacia la construcción y difusión del conocimiento, la Revista de Educación Espacios en Blanco cumplió quince años ininterrumpidos de labor desde su propósito fundacional de generar y consolidar ese espacio para compartir experiencias, problematizar e indagar la cuestión educativa. Para su celebración se organizaron –entre otras actividades– cuatro paneles en los que convergieron miembros del Consejo Asesor Externo de la Revista, del Núcleo de Educacionales y Sociales (NEES) y referentes de ámbitos escolares y educativos de la ciudad sede –Tandil–, con el objetivo de brindar sus conocimientos a alumnos, graduados, docentes y a la sociedad en general; como así también seguir poniendo al servicio de la comunidad académica y educativa la producción de saberes, preocupaciones, debates y proyectos futuros. Y más aún: lograr que de ese diálogo y aprendizaje colaborativo podamos seguir orientando nuestra actividad docente e investigativa.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    VI Encuentro Internacional de Investigadores de la Red “Educación, Cultura y Política en America Latina”
    (2010) Corbalán, María Alejandra
    Con su historia de más de una década, se concretó en la ciudad de Puebla (México) un nuevo encuentro de esta Red, que reúne a investigadores de cuatro países latinoamericanos: México, Colombia, Brasil y Argentina. En esta oportunidad, como en los anteriores encuentros, se discutieron los trabajos presentados por los diferentes asistentes, persistiendo la intención por encontrar –a partir de cada exposición– los nexos de una problemática regional y de la latinidad que nos identifica a partir de los tres ejes que le dan su nombre: educación, cultura y política. Mas allá de las particularidades y especificidades que expresó cada trabajo se insiste en esta búsqueda que va dando sus frutos, en la medida que pudo advertirse una similar preocupación por los procesos que opacan, dificultan así como potencian y enriquecen los procesos culturales, la libertad, la autonomía, durante esta etapa de finales del siglo XX y principios del XXI. La exposición y discusión de los trabajos se organizaron en cuatro mesas: 1. La transmisión de la cultura y los procesos de sociabilización. 2. Juventud e infancia. Memoria y educación. 3. Campo y saberes académicos en la educación. Las tramas de la sociedad global. 4. Políticas contemporáneas y acciones sociales.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Transitar la formación pedagógica
    (2010) Ballester, María Alejandra; Corrado, Rosana Egle; Eizaguirre, María Daniela
    En la revisión de los modelos de formación docente, en la calidad de los procesos formativos y en la participación activa de los sujetos en formación parecen estar las claves para la solución de los problemas educativos actuales. Los debates vigentes de esta nueva área de especialidad en el campo de la didáctica se centran en la coherencia entre los fundamentos y las estrategias con que se organizan los aprendizajes de los docentes y las prácticas que promueven en sus aulas (Torres, 1999; Lerner, 2009). Alicia Camillioni en el Prólogo del libro que se reseña plantea la insuficiencia de los modelos tradicionales de formación docente y explicita que en la actualidad, en particular, entre las teorías que han adquirido mayor influencia en la generación y definición de las “nuevas” modalidades que se adoptan en la formación docente, se encuentran las que se asocian a los principios que sustentan las concepciones de la educación experiencial y del aprendizaje colaborativo.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    El mundo del trabajo y los caminos de la vida
    (2010) Balduzzi, Matilde
    Esta obra, de carácter colectivo, tiene su origen en el proceso de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cuyo propósito fue explorar cómo se trabaja actualmente en la Argentina, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En el libro se describen trayectorias laborales, experiencias y vivencias de los sujetos, tanto en el trabajo como en situaciones de desempleo, y se analizan representaciones y prácticas, desde una posición explícita según la cual los sentimientos expresados por los actores no son analizados como manifestaciones de su psiquismo sino como producto de una configuración político-cultural que les da sentido.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Discurso y educación
    (2010) Suasnábar, Juan; Guzmán del Valle, Mariana; Latorre, Silvina
    Dos tapas negras, 15 capítulos, 418 páginas, cuatro secciones, dos palabras y un conector: “Discurso y educación” componen la obra a la que aquí dedicaremos algunas páginas y que representa, bajo la compilación de la Dra. Mónica Pini, una propuesta, la primera tal vez por su integralidad dedicada a analizar cuál es la contribución del análisis crítico del discurso al ámbito educativo, de manera exhaustiva.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del Genosociograma
    (2010) Pasini, María Marta
    Anne Ancelin Schutzenberger, Profesora Emérita de la Universidad de Niza, de nacionalidad francesa, nació en 1919. Se especializó en los Estados Unidos en psicología social, dinámica de grupo, psicodrama y trabajó junto a Gregory Bateson y Margaret Mead en el grupo de Palo Alto. Su formación abarca desde el psicoanálisis hasta el psicodrama y la terapia no verbal. Es cofundadora de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y en la actualidad ejerce y es reconocida como una de las más grandes psicodramatistas mundiales. Publicada en Francia por primera vez, la obra ya lleva catorce ediciones en ese país.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    A reconstrução da experiência democrática
    (2010) Fávero, Altair Alberto; Tonieto, Carina
    O texto tem por objetivo reconstruir e analisar as razões que levaram o educador americano John Dewey a eleger a democracia como credo pedagógico de sua filosofia da educação. Para tanto, inicialmente faremos uma breve reconstrução das origens da democracia na paidéia grega para em seguida analisar os motivos que levaram Dewey a eleger a democracia como principal referência do seu credo pedagógico. Nos dois últimos tópicos analisaremos a concepção democrática de educação na obra Democracia e educação e porque Dewey utiliza a ciência, a filosofia e a educação como instrumentos na reconstrução da democracia.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Alumnos y docentes en un nuevo escenario de aprendizaje
    (2010) Albarello, Lydia María; Rímoli, María del Carmen; Spinello, Alicia
    Este artículo se inscribe en el marco del programa “Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la Universidad. Descripción de las condiciones de un escenario específico” que se encuentra en desarrollo, conformado por dos proyectos complementarios en relación a las problemáticas educativas situadas en el escenario específico de la formación universitaria. Uno de esos proyectos, “Nuevos escenarios de aprendizaje en la educación superior. Actividades articuladas de docentes y alumnos”, se propone caracterizar al alumno y al docente universitario de nuestra Facultad en tres momentos de la carrera, inicio (primer año), tramo medio (segundo y tercer año) y superior avanzado (últimos años), analizando la relación entre ellos en el aula universitaria. Fundamentalmente, se propone reconocer las “prácticas” que se despliegan en este contexto a partir de identificar las características que tienen las actividades articuladas del docente y el alumno en la trama de interacciones en que se produce el aprendizaje.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Bagaje de un oficio
    (2010) Corbalán, María Alejandra
    En esta suerte de memoria se intenta recrear los avatares de la investigación social y de manera particular la educativa, a partir de una trayectoria personal y profesional. En la misma se traen a la memoria tramos importantes de las vicisitudes y concreciones personales y profesionales de una socióloga que se formó en la Argentina durante los años de 1960/70. Las circunstancias sociopolíticas de América Latina, desde la segunda mitad del siglo XX, permean este relato así como las opciones, decisiones y prácticas de quien las narra.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    A condição em falso
    (129-163, 2010) Coradini, Odaci Luiz
    Os objetivos do artigo limitam-se à apresentação de alguns aspectos do respectivo trajeto de professor e pesquisador em ciências sociais. São destacados alguns dos condicionantes tidos como mais relevantes para a apreensão da orientação, impasses e alternativas postas em prática no trajeto. Dentre esses condicionantes se destacam, em primeiro lugar, as origens sociais relativamente baixas e periféricas relativamente à categoria social de destino, as predisposições e limites no ingresso no mercado e seus efeitos no respectivo trajeto escolar. Em segundo lugar são destacadas as relações desse trajeto escolar com o trajeto profissional e com os princípios e a estrutura de hierarquização das ciências sociais no Brasil no período recente. Por fim, em terceiro lugar, são destacados os limites e contradições da profissionalização e da carreira, particularmente no que tange à inexistência de qualquer autonomia escolar e profissional frente ao que no Brasil, em geral, é designado como a “política”.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Historia recordada, historia inventada
    (2010) Bittencourt, Agueda Bernardete
    Este artigo apresenta uma coleção de recortes de um memorial apresentado como exigência no concurso de Livre Docente na Faculdade de Educação da Unicamp. Traz uma seleção de quadros de memória de infância responsáveis pela construção de um olhar sobre o mundo, sobre as relações sociais e que constituem as escolhas metodológicas e temáticas na trajetória de pesquisa que veio depois. As escolhas dos quadros são, como qualquer seleção, uma tomada de posição, estão ancoradas nas leituras e crenças, sem deixar de expressar os afetos e as lembranças mais fortes. A presença dos sentidos como porta de entrada das coisas do mundo para o universo do pensamento é proposital. Numa sociedade que se acostumou com a idéia de que o pensamento exige isolamento, este texto procura lembrar o gosto, o cheiro e o tato como produtores de imagens que povoam a imaginação e alimentam o pensamento. Juntam-se aos quadros da infância, a narrativa de momentos da formação acadêmica, dentro e fora da escola, sempre mais fora do que dentro, pois, esta representa apenas um dos espaços de socialização e encontro com o conhecimento. Dentro das possibilidades de um artigo, este texto se inspira nos escritos biográficos dos pensadores modernos que reservaram lugar na academia para os textos pessoais.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sociólogo de campo
    (2010) Faguer, Jean-Pierre
    La sociología empírica, a comienzos de los años 1960 en Francia, no tenía una existencia institucional susceptible de estructurar un proyecto en común, si por esto se entiende la existencia de un verdadero curso de formación, modelos a imitar dejados por las generaciones precedentes y, finalmente, salidas profesionales cuyos criterios de reclutamiento y de éxito se apoyan precisamente sobre una deontología profesional específica. Este débil grado de institucionalización de la profesión de sociólogo puede explicar a la vez la poca homogeneidad en las formaciones de los investigadores, la diversidad de sus trayectorias así como la gran heterogeneidad de las “producciones científicas”. Este artículo, que se apoya en los testimonios de miembros del “equipo Bourdieu”, despeja tres modelos de reconversion hacia la sociología: filósofos reconvertidos en investigadores autodidactas en ciencias sociales, militantes políticos y, finalmente, profesores de disciplinas literarias que buscaban en el modelo “artista” los esquemas de una ruptura con una visión académica de las ciencias sociales: la noción.de “intelectual colectivo” tiende a conciliar en un proyecto común de socioanálisis las contradicciones de estos modelos vocacionales diferentes
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Notas al margen de la memoria
    (2010) Almeida, Milton José de
    En este trabajo se condensan reflexiones acerca de las ideas sobre la vida y las personas, y la relación que estas guardan con el trabajo de investigación. El mismo se centra en la cultura, las artes, la retórica visual, la estética del cine y la fotografía en sus relaciones con la literatura. Desde estos asuntos muestra no sólo, los modos a través de los cuales se van tejiendo sus interpretaciones sino también cómo es posible leer imágenes, explicar e interpretar al cine y la TV, como si fuesen textos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Notas sobre la estructura y dinámica del campo de las Ciencias de la Educación
    (2010) Tenti Fanfani, Emilio
    Este trabajo describe las contingencias del campo de la investigación educativa en la Argentina. Lo aborda a través de distintos tópicos: la lucha epistemológica, teórica y social que se gesta en su propia dinámica. También analiza los públicos y las demandas a dicho quehacer, el uso de la investigación educativa y la relación entre la teoría y la práctica en la propia investigación, como la relación de ésta con los diferentes tipos de investigación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Memorial
    (2010) Tragtenberg, Mauricio
    Traducción autorizada por la Revista Proposicoes de la Facultad de Educación de la UNICAMP. Dicho trabajo se refiere al Memorial de Mauricio Tragtenberg, en ocasión de rendir concurso de Profesor Titular en esta Universidad. Dicho memorial es un relato de su vida personal, política y profesional que transcurre durante el siglo XX en Brasil.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Presentación
    (2010) Corbalán, María Alejandra
    Mucho se ha escrito acerca de la investigación científica en el área de ciencias sociales, desde los importantes textos clásicos, continuando por los manuales y otros tantos intentos de aproximación a la tarea de la enseñanza, como acerca de los planteos epistemológicos y metodológicos, de las perspectivas teóricas y de esfuerzos superadores de la dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa. Pero en estas obras quedan en la sombra los entretelones de este quehacer, de las búsquedas, las opciones, su amalgama con la historia personal y social de quienes la realizan. Este dossier intenta husmear “tras las bambalinas”, apelando a la memoria, los recuerdos, el relato y los puntos de vista de investigadores del área educativa. En él se incluyen siete trabajos que ofrecen además de distintas experiencias personales, pinceladas del contexto socio-histórico de desenvolvimiento de las mismas. Todos ellos se sitúan durante el siglo XX e inicios del XXI.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    En el marco de las celebraciones del bicentenario de Mayo...
    (2010) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    Este número 20 de la Revista Espacios en Blanco coincide con el Bicentenario de la Nación Argentina. Hace 200 años se iniciaba el proceso de la revolución de independencia contra la Corona española, coincidiendo con el de otras naciones del continente latinoamericano... Es a propósito de este aniversario que muchas reflexiones han recuperado el pensamiento y la práctica de figuras destacadas de aquellos días de 1810, tales como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli entre las más prominentes.