Universidad Nacional del Sur (UNS)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/192
La Universidad Nacional del Sur (UNS) es la mayor universidad nacional del sur de la provincia de Buenos Aires; fue creada el 5 de enero de 1956 y se emplaza en la ciudad de Bahía Blanca. Su lema es “ardua veritatem”, que significa “a través de las dificultades hacia la verdad”.
Tuvo su origen en el antiguo Instituto Tecnológico del Sur (que fuera creado el 9 de octubre de 1946), el que inició sus actividades bajo la dependencia académica de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1955, luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como su interventor, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur mediante el decreto-ley Nro. 154, del 5 de enero de 1956.
Ese mismo año fue designado Rector interventor el profesor Vicente Fatone. Las clases en la flamante institución comenzaron a dictarse el 1 de abril de ese año. La UNS fue la octava universidad nacional creada en el país, siendo precedida por las de Córdoba (1613), Buenos Aires (1821), La Plata (1890), Tucumán (1912), Litoral (1919), Cuyo (1939) y Tecnologíca (1953).
La nueva universidad organizó su estructura académica en base a departamentos, en lugar de las tradicionales facultades. Éstos tienen una estructura administrativa menor y permiten la flexibilidad y transversalidad en el conocimiento. De esta manera, las unidades académicas no deben crear para sus carreras las materias que otras dictan para las suyas, lo que permite a los alumnos cursarlas en ellos.

Examinar

Subcomunidades de esta comunidad

Mostrando 1 - 1 de 1

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 3 de 3