Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 61
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Díaz Compañy, Andrés Carlos Daniel (2017)
    (2017) Díaz Compañy, Andrés Carlos Daniel
    El desarrollo de los sistemas de liberación de fármacos ha experimentado una gran difusión en pos de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Nuestro grupo de trabajo realiza estudios teórico-computacionales y de esta forma se efectúa un apoyo al investigador experimentalista en la predicción y comprensión de las etapas iniciales e intermedias del diseño de fármacos de liberación controlada y a su vez acorta el tiempo y disminuye los costos que acarrea el trabajo experimental en esta área. Basicamente desarrollamos modelos computacionales y apartir de los datos de geometrías de adsorción , propusimos una composición superficial, para predecir sitios reactivos, mecanismos de reacción y otros datos de importancia cinética. Elaboramos estrategia que optimicen los procesos de adsorción/liberación en base a un análisis del enlace químico entre el principio activo y la pared del poro, todo esto a traves del uso del software de cálculo Viena Ab-initio Simulation Package (VASP). El programa VASP consiste en un paquete de cálculo complejo que permite desarrollar simulaciones de dinámica molecular mecano-cuánticas a nivel ab initio.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Cardillo, Evangelina Cinthia (2017-2018)
    (2018) Cardillo, Evangelina
    Durante este período se ha trabajado en la síntesis y caracterización de compuestos con matriz vítrea de composición basada en (Li2O/B2O3) y (Na2O/B2O3) modificados con MoO3, con el fin de encontrar la mejor matriz vítrea estable que contenga grandes cantidades de molibdeno, evaluar la influencia de las concentraciones de MoO3 en la matriz y establecer su relación con el contenido de iones móviles en un vidrio de borato.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Cardillo, Evangelina Cinthia (2017)
    (2017) Cardillo, Evangelina
    Durante este periodo se ha trabajado en la síntesis y caracterización de un nuevo compuesto hibrido con una matriz vitrea de composición basada en [MgO/P2O5/Bi2O3] modificado con óxido de litio y un LI de la familia de los imidazolios que es el [BMIM][PF6]. Se puso un fuerte enfasis en el diseño de una matriz vitrea a base de componentes respetuosos con el medio ambiente que sean de bajo costo y que eventualmente se puedan reciclar. Fundamentalmente, buscamos desarrollar conductores sólidos cuyos valores de conductividad superen a los actualmente alcanzados, del orden de [10-4- 10-3] S.cm-1 a temperatura ambiente.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Pierini, Jorge Omar (2017-2018)
    (2018) Pierini, Jorge Omar
    El trabajo desarrollado hasta el dia de hoy se halla enmarcado en el análisis de los parámetros meteo-oceanográficos de la ría de Bahia Blanca con el objeto de incorporarlos en una herramienta para la toma de decisión. Especificamente la implementación de modelos numéricos (hidrodinámicos, oleaje y atmosféricos) en la zona. Para ello, se emplearon análisis de datos estadísticos, series de tiempo y modelado numérico, a escala regional y local, de las distintos parámetros oceanográficos teniendo en cuenta los diferentes aportes continentales (calidad de agua, lluvia y caudales). Por otro lado, viendo la falta de información en las series temporales, como por ejemplo la marea, se implementaron métodos de análisis específicos para completar la información faltante. También se analizó la importancia del aporte de sedimento por procesos de bioturbación en el área de estudio y la evaluación de los tiempos de residencia, análisis fundamental para el desarrollo de los procesos intervinientes en la ría. Todo lo mencionado se encuentra avalado por las publicaciones indicadas. Cabe destacar que se esta implementando un modelo biogeoquímico en la ría con la información disponible y que en poco tiempo se tendrán resultados publicados. Además, nos encontramos desarrollando un estudio sobre la cuenca del Río Colorado y su aporte sobre la costa atlántica, con fondos otorgados por la CIC (Res:801/18).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Ressia, Jorge Aníbal (2017-2018)
    (2018) Ressia, Jorge Aníbal
    I) Preparación y caracterización de membranas nanoporosas: Los copolímeros en bloque tienen la capacidad de auto-organizarse en microdominios de escala nanométrica, generando estructuras altamente ordenadas. Se exploran estrategias para controlar el ordenamiento de largo alcance en films delgados de copolímeros bloque con potenciales aplicaciones como membranas de separación a escala nanométrica. II) Modificación de polímeros y copolímeros: Se investigan distintos aspectos de los procesos de modificación y mezclas de polímeros y copolímeros usando peróxidos orgánicos, irradiación de electrones de alta energía o diferentes compatibilizantes. III) Preparación y caracterización de materiales de interés biotecnológico: Se analizan diferentes biomateriales, principalmente centrados en el estudio de sistemas de liberación controlada de drogas. IV) Estudio del efecto de agentes degradantes en polímeros comerciales: Los aditivos prodegradantes aparecen como una posible solución a la baja degradabilidad de las poliolefinas, atacando las cadenas poliméricas y degradándolas a un tamaño que, eventualmente, permita la fagocitosis por microorganismos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Picasso, Alberto Carlos (2016-2017)
    (2017) Picasso, Alberto Carlos
    Las aleaciones resistentes a altas temperaturas que se estudian en este proyecto son aleaciones Fe-Ni-Cr y Ni-Cr-Fe (de base Fe y de base Ni); las cuales, son utilizadas para la fabricación de hornos de pirolisis en la industria petroquímica. Son coladas en forma de tubos de 110 mm de diámetro medio, con un espesor de 12 mm y un largo de 12m. Estos tubos, soportan temperaturas entre 750 y 1050oC, operan a bajas presiones y son fabricados para alcanzar una vida útil de 100.000 h. Este Plan de Trabajo, tiene como objetivo caracterizar la microestructura a altas temperaturas de servicio (entre 700 y 1000oC), a través de posibles cambios en las fases más importantes y/o transformaciones de las mismas. Algunas aleaciones de este tipo, presentan ciertas inestabilidades en algunos de sus compuestos precipitados, provocando la pérdida en sus propiedades mecánicas y conduciendo a fallas severas. Nuestro grupo de investigación, lleva a cabo estudios sobre estabilidad en la microestructura y su relación con las propiedades mecánicas a altas temperaturas; utilizando técnicas tales como, Microscopía óptica, de barrido, ESBD, microdureza Vickers, difracción de rayos X, dilatometría diferencial y calorimetría de barrido.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Hernández, Luis Francisco (2015-2016)
    (2016) Hernández, Luis Francisco
    Los principales resultados obtenidos, se encuentran detalladamente descriptos en las copias de las publicaciones y comunicaciones a reuniones científicas que se adjuntan con este informe. No se han encontrado dificultades en plano científico durante el período que comprende este informe.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Paolini, Eduardo Emilio (2016-2017)
    (2017) Paolini, Eduardo Emilio
    El área de trabajo es el análisis, modelado y control de sistemas electrónicos, y en particular la aplicación de técnicas de procesamiento de señales para reducir el ruido y/o eliminar la distorsión en esta clase de sistemas. Estas líneas de trabajo se aplican en la síntesis de señales analógicas utilizando señales binarias, en el desarrollo de técnicas de modulación de ancho de pulso sin distorsión en banda base para amplificadores de potencia para audio y comunicaciones, y en la lectura de CCDs científicos para la detección de neutrinos generados por reactores nucleares, como parte de una colaboración con el Fermi National Laboratory (Chicago, EE.UU.).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Faraoni, María Belén (2016-2017) 
    (2017) Faraoni, María Belén
    El objetivo general de este proyecto es contribuir al descubrimiento de moléculas bioactivas que puedan significar un aporte para el desarrollo futuro de nuevas drogas con diversas aplicaciones (Enfermedad de Alzheimer, antiinflamatorias, antihelmínticas, etc), aprovechando la quimiodiversidad aportada por especies vegetales de la provincia de Buenos Aires. Mediante metodologías sintéticas eficaces se busca, además, generar nuevas entidades moleculares que serán evaluadas en su bioactividad y caracterizadas por diversas técnicas analíticas. Estos resultados proporcionarán una herramienta útil para realizar estudios de relación estructura-actividad (SAR).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Almassio, Marcela Fabiana (2017)
    (2017) Almassio, Marcela Fabiana
    La caracterización fotofísica contribuye al análisis morfológico de polímeros conjugados segmentados. Permite el estudio del orden local y analizar si la emisión es influenciada por su historia térmica o temporal, que impacta en su desempeño como quimiosensores en fase sólida. Se trabaja en la aplicación del apagado de la fluorescencia de películas finas de polímeros conjugados segmentados con grupos diestirilnaftaleno y con grupos oligofenilenos como quimiosensores de nitrocompuestos, por otro lado se trabaja en la aplicación de polímeros conjugados, poli(arilen-1,2-difenilvinilideno)s como quimiosensores de contaminentes como el mercurio y nitrocompuestos en medio acuoso. Tambien se realizan estudios computacionales calculando geometrías y energías de HOMO y LUMO de oligómeros mediante métodos DFT. Asimismo se analiza el desempeño del método GIAO con distintos funcionales híbridos (B3LYP y PBE0) y grupos de base pcSseg-2 en la predicción mediante métodos DFT de los espectros de 1H NMR de compuestos aromáticos polisulfurados sintetizados en el grupo.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Agamennoni, Osvaldo Enrique (2016-2017)
    (2017) Agamennoni, Osvaldo Enrique
    Nuestras actividades de investigación están centradas en el modelado y la evaluación de la capacidad cognitiva humana a los efectos de desarrollar aplicaciones tanto en el campo de la salud humana como en la ingeniería. En el campo de la salud se desarrollan técnicas de evaluación de Deterioro Cognitivo Incipiente (DCI) a fin de ayudar en el diagnóstico médico y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esquizofrenia, depresión, etc. En el campo de la ingeniería se estudian modelos de comportamiento humano en el desarrollo de determinadas tareas, como ser la conducción de un automóvil, con el fin de posibilitar la reproducción de tales capacidades en un sistema autónomo. Se utilizan diversas técnicas, entre ellas la registración de los movimientos oculares, con el fin de modelar y evaluar la búsqueda y procesamiento de la información que los humanos llevamos a cabo a partir de la percepción visual.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Torres, Yanina Alejandra (2017)
    (2017) Torres, Yanina Alejandra
    Mi actividad científico-académica se orienta hacia la conservación, manejo y recuperación de los recursos naturales renovables de la Región Fitogeográfica del Monte, en el SO Bonaerense, haciendo énfasis en las gramíneas perennes palatables, a fin de incrementar su cobertura y disponibilidad para el ganado doméstico. Mi participación en diferentes proyectos, realizados en la Chacra Experimental Patagones (Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires), han tenido como objetivo incrementar el conocimiento sobre: la respuesta de especies (deseables y no deseables) a la defoliación; el empleo de quemas controladas como herramienta de control de especies leñosas y recuperación del pastizal; las posibilidades de introducción de gramíneas forrajeras primavero-estivales; el mejoramiento de especies forrajeras deseables; las posiblidades de cultivo de arbustos nativos forrajeros; el control de malezas que compiten en el Monte con el pastizal; y los factores que afectan la descomposición aérea y radical de gramíneas de diferente calidad forrajera.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Cazzaniga, Néstor Jorge (2015-2016)
    (2016) Cazzaniga, Néstor Jorge
    Se estudia la variabilidad morfométrica y anatómica de especies autóctonas de invertebrados continentales y estuariales, principalmente del sur de la provincia de Buenos Aires, aportando además información ecológica básica, integrable a planes de manejo de áreas naturales. Se exploran caracteres de posible valor filogenético y técnicas de análisis multivariado que permiten comparaciones y discriminaciones más objetivas. El proyecto incluye tres subproyectos en desarrollo, articulados con los planes de trabajo de becarios e investigadores de carrera bajo dirección del investigador, con el nexo conceptual de la variabilidad intraespecífica y factores ecológicos que la influyen. Las principales líneas corresponden a estudios taxonómicos y de biología reproductiva de Plagiodontes (Gastropoda: Orthalicidae); variabilidad y demografía de Heleobia australis (Gastropoda) en microambientes del estuario de Bahía Blanca, en particular asociada a su carga parasitaria; dinámica y rol de los turbelarios (Platyhelminthes) meiofaunales en la conservación del ecosistema estuarial; caracterización taxonómica de componentes meiofaunales aún desconocidos para la región, en particular Tardigrada, Harpacticoida, Amphipoda y Kinorhyncha, como target temático para la formación de nuevos recursos humanos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Ressia, Jorge Aníbal (2015-2016)
    (2016) Ressia, Jorge Aníbal
    I) Preparación y caracterización de membranas nanoporosas: Los copolímeros en bloque tienen la capacidad de auto-organizarse en microdominios de escala nanométrica, generando estructuras altamente ordenadas. Se exploran estrategias para controlar el ordenamiento de largo alcance en films delgados de copolímeros bloque con potenciales aplicaciones como membranas de separación a escala nanométrica. II) Modificación de polímeros y copolímeros por diferentes técnicas: Se investigan distintos aspectos de los procesos de modificación y mezclas de polímeros y copolímeros usando peróxidos orgánicos, irradiación de electrones de alta energía o diferentes compatibilizantes. Para ello se analizan la estructura molecular, la morfología y las propiedades reológicas, térmicas y mecánicas de los materiales iniciales y modificados. III) Preparación y caracterización de materiales de interés biotecnológico: Se preparan y caracterizan diferentes biomateriales, principalmente centrados en el estudio de sistemas de liberación controlada de drogas y fundamentalmente dirigidas a aplicaciones por vía per-oral y oftálmica.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Montani, Rubén Alfredo (2015-2016)
    (2016) Montani, Rubén Alfredo
    Termodinamica estadística, empleo del formalismo de la Dinámica Molecular orientada al estudio de las fenómenos de transporte de carga en solidos ya sean cristalinos o vidrios a base de óxidos. Se hace incapié en la relación del comportamiento dinámico de los portadores de carga con la estructura del material. Se emplean otras técnicas de investigación computacional como el Formalismo de Monte Carlo y del Ensamble Isoconfiguracional.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Pistonesi, Marcelo Fabián (2015-2016)
    (2016) Pistonesi, Marcelo Fabián
    Las actividades principales del proyecto radican en desarrollar e implementar métodosanalíticos que permitan detectar y/o cuantificar diferentes sustancias para el análisis enmuestras medioambientales, biocombustibles y alimentos de la región de Bahía Blancay su zona de influencia. Objetivos: Medio ambiente: A partir del mes septiembre de 2015, el grupo de investigación dequímica ambiental de la UNS participa en un Acuerdo Marco Interdisciplinario con laComisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), CORFOy INTA (Hilario Ascasubi) relacionado a la caracterización y control de ambientesacuáticos de la zona del valle inferior del río Colorado. Biocombustibles: Se evalúan los parámetros de calidad de los biocombustibles donde elbiodiesel se utiliza como aditivo. Se realizan estudios para observar la influencia de esteaditivo, obtenido de diferentes materias primas, sobre las propiedades fisicoquímicas demezclas biodiesel/diesel. Alimentos: los métodos analíticos propuestos estan dirigidos al análisis de muestrascomerciales de origen agropecuario (polen, miel, propoleos, té, carnes) nacionales einternacionales. A partir de la información obtenida se analiza cuales son los parámetrosmás significativos para la caracterización de las muestras comerciales.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Peláez, Daniel Valerio (2015-2016)
    (2016) Peláez, Daniel Valerio
    Desde principios del siglo pasado el manejo inadecuado de los pastizales naturales de la región central semiárida templada de Argentina provocó la degradación, con signos incipientes de desertización en muchos casos, de los mismos. El mejoramiento de pastizales naturales comprende la aplicación de tratamientos especiales, estructuras y desarrollos destinados a brindar a las especies forrajeras deseables con ventajas competitivas por agua, luz y nutrientes. El uso de fuego controlado, el empleo de métodos mecánicos (e.g. rolo) o la combinación de ambos, es una forma directa para alcanzar ese objetivo. Mi actividad se relaciona con la ecología y el manejo de los pastizales naturales de las Regiones Fitogeográficas del Monte (SO de Buenos Aires) y del Caldenal (SE de La Pampa). La misma contempla evaluar el efecto del fuego (controlado o accidental) y/o el rolado sobre las gramíneas forrajeras y leñosas, la interacción fuego-defoliación y los factores que favorecen la arbustización.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Picasso, Alberto Carlos (2014-2015)
    (2015) Picasso, Alberto Carlos
    Se estudia la evolución cinética de la microestructura y sus consecuencias sobre las propiedades mecánicas en aleaciones metálicas resistentes a altas temperaturas; principalmente, aceros colables austeníticos con alto contenido de Ni y Cr. Las fallas producidas en los hornos de crackeo tienen su origen en los tubos fabricados con estas aleaciones De este modo, es importante conocer cómo evoluciona la microestructura a altas temperaturas en el tiempo. Cabe destacar que, algunas fases componentes (principalmente, los carburos) suelen transformar hacia fases no deseables (frágiles), generando centros de nucleación de microfisuras. Estos productos deberían tener una duración de 100.000 h, según la norma; sin embargo, las fallas prematuras suelen ocurrir alrededor de 30.000 h.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Galantini, Juan Alberto (2015-2016)
    (2016) Galantini, Juan Alberto
    Se estudiaron los efectos de diferentes manejos (labranzas, rotación, fertilización y cultivos de cobertura) sobre las propiedades del suelo y la productividad del cultivo en ambientes del SO Bonaerense y de la región Pampeana. Se ha analizado el efecto que tienen los cambios en el suelo sobre la nutrición y rendimiento del cultivo, buscando identificar las prácticas agronómicas que mejoran la eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes, en particular nitrógeno y fosforo. Se seleccionaron indicadores y se generaron índices funcionales en busca de herramientas sensibles para detectar cambios en la calidad de los suelos y en la fertilidad. Se aplicaron técnicas de evaluación novedosas para la región y se detectaron problemas vinculados con la eficiencia de uso del agua y la nutrición del trigo. La actividad llevada adelante se ha podido traducir en varios trabajos de utilidad para mejorar la productividad sin afectar la calidad ambiental.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Arelovich, Hugo Mario (2015-2016)
    (2016) Arelovich, Hugo Mario
    Regionalmente, la ganadería bovina tiene un rol fundamental en la recuperación y sustentabilidad del suelo en sistemas extensivos de producción, más aun en áreas degradadas. En su trayectoria, nuestro grupo de trabajo se ha identificado con este rol de la ganadería. De esta manera, investigamos y desarrollamos diversas estrategias para la mejora en la eficiencia de uso de forrajes de baja calidad, y evaluación y desarrollo de programas de alimentación en recría bovina. Los resultados de estos trabajos han sido publicados en revistas especializadas y presentados en reuniones científicas. También se han incorporado a la docencia y acciones de transferencia. En condiciones marginales es precisamente donde el uso de herramientas tecnológicas apropiadas podría generar un salto productivo de relevancia. Sin embargo, un real estímulo a la ganadería provendría también de cambios culturales y motivación, relación rentabilidad-desempeño productivo y la generación de un marco socio-económico y político adecuado.