Informe científico de Beca de Estudio: Martín, Gonzalo (2015-2016)
Resumen
Durante el primer año de la Beca de Estudio nos propusimos analizar e interpretar las representaciones mediáticas construidas en torno a las prácticas políticas de jóvenes estudiantes de escuelas de gestión pública del nivel de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. Dicho propósito fue operativizado a través de una serie de objetivos específicos, a saber: relevar los grandes universos de significaciones en los que inscriben a la práctica política juvenil, situándolas en una coyuntura histórica de interpelación del Estado hacia los jóvenes como sujetos políticos; identificar y describir los modos en que las juventudes son nombradas y representadas en los medios masivos de comunicación gráfica, tanto provinciales como nacionales para dar cuenta de los múltiples sentidos que se construyen, disputan y legitiman en/por el discurso mediático sobre la participación política de los y las jóvenes; buscar regularidades en el discurso mediático al momento de nombrar la práctica político juvenil en relación con el involucramiento de los jóvenes dentro de los Centros de estudiantes; finalmente, problematizar el lugar de las escuelas públicas dentro de las agendas mediáticas en su vínculo con la participación política de los estudiantes secundarios.