Informe Científico de Investigador

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/414

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Informe científico de investigador: Jaureguizar, Andrés Javier (2016-2017)
    ( 2017) Jaureguizar, Andrés Javier
    Las investigaciones están enfocadas a la comprensión de la interrelación entre los procesos oceanógraficos y la distribución de especies estuariales y marinas, con un enfoque ecosistémico, considerando diferentes escalas espaciales y analizando la variación estacional y temporal de los elencos ícticos. Estas interrelaciones son de interés en la ecología marina y oceanografía pesquera para un manejo de los recursos basado en el ecosistema. Los procesos oceanógraficos, a través de su influencia sobre la migración y dispersión de las especies, determinan la capturabilidad y susceptibilidad de las especies que directamente influencian las estimaciones de abundancia derivadas de evaluaciones pesqueras y los rendimientos de las pesquerías. Temas Específicos a) Relación entre los procesos oceanógraficos y la distribución de la ictiofauna, b) Influencia de las variables ambientales en la selección de hábitat, teniendo en cuenta las etapas de la ontogenia, a través de clases de edad, tallas y estadio de maduración gonadal de la ictiofauna, c) Variación espacio-temporal de la ictiofauna en los hábitat someros y su influencia en las pesquerías de pequeña escala, d) Conocer la variación temporal del estado de salud del ecosistema costero, e) Variabilidad de los parámetros ambientales de la plataforma costera.
  • Informe científico de investigador: Milessi, Andrés Conrado (2017)
    ( 2017) Milessi, Andrés Conrado
    Dentro de mis áreas de interés se encuentran las pesquerías y la ecología de peces. Actualmente, me he especializado en la modelación ecosistémica, lo que conlleva la comprensión de diferentes procesos tanto biológicos, ecológicos como oceanográficos. En tal contexto, presento aquí, la línea de investigación en la cual me especializo. 1. Modelación ecotrófica multiespecífica Desde el año 2000 me he especializado en la utilización y aplicación de una aproximación ecotrófica multiespecífica que permite la modelación de los ecosistemas acuáticos. Mi tesis de doctorado, tuvo como principal objetivo el entendimiento de la variabilidad oceanográfica y pesquera en la estructura trófica de un ecosistema particular en la costa central de Chile. Actualmente, desarrollo una línea de investigación tendiente a modelar el Ecosistema Costero Argentino-Uruguayo (ECAU) dentro del Marco del Programa Pesquerías Demersales del INIDEP. 2. Ecología Trófica en peces Varios son los trabajos que he desarrollado y que continúo desarrollando en esta temática. Esta línea es importante ya que corresponde a la fuente de datos que alimentará los futuros modelos ecotróficos a desarrollar en el ECAU, por tanto el conocimiento teórico como práctico es fundamental. Participo activamente en el procesamiento y análisis de estómagos de peces de diversas áreas del Mar Argentino, con especial énfasis del ECAU. 3. Pesquerías Dentro de esta área de investigación son varios los trabajos en los que he participado tanto como autor o co-autor. Asimismo, he participado en proyectos relacionados con pesquerías, como por ejemplo, en la elaboración del Plan de Acción Nacional para el manejo de condrictios en Chile, áreas de manejo para pesquerías artesanales, evaluación de pesquerías, descarte de pesquerías, entre otros. Actualmente, desarrollo tareas en pesquerías demersales costeras, de especies australes, en el Golfo San Matías y Golfo San Jorge de Argentina.
  • Informe científico de investigador: Milessi, Andres Conrado (2015)
    ( 2015) Milessi, Andrés Conrado
    Dentro de mis áreas de interés se encuentran las pesquerías y la ecología de peces. Actualmente, me he especializado en la modelación ecosistémica, lo que conlleva la comprensión de diferentes procesos tanto biológicos, ecológicos como oceanográficos. En tal contexto, presento aquí, la línea de investigación en la cual me especializo. 1. Modelación ecotrófica multiespecífica Desde el año 2000 me he especializado en la utilización y aplicación de una aproximación ecotrófica multiespecífica que permite la modelación de los ecosistemas acuáticos. Mi tesis de doctorado, tuvo como principal objetivo el entendimiento de la variabilidad oceanográfica y pesquera en la estructura trófica de un ecosistema particular en la costa central de Chile. Actualmente, desarrollo una línea de investigación tendiente a modelar el Ecosistema Costero Argentino-Uruguayo dentro del Marco del Programa Pesquerías Demersales Costeras del INIDEP. 2. Ecología Trófica en peces Varios son los trabajos que he desarrollado y que continúo desarrollando en esta temática. Esta línea es importante ya que corresponde a la fuente de datos que alimentará los futuros modelos ecotróficos a desarrollar en el área costera uruguayo-argentina, por tanto el conocimiento teórico como práctico es fundamental. Participo activamente en el procesamiento y análisis de estómagos de peces de diversas áreas del Mar Argentino, con especial énfasis del ecosistema costero bonaerense. 3. Pesquerías Dentro de esta área de investigación son varios los trabajos en que he participado tanto como autor como co-autor. Asimismo, he participado en proyectos relacionados con pesquerías, como por ejemplo, en la elaboración del Plan de Acción Nacional para el manejo de condrictios en Chile, áreas de manejo para pesquerías artesanales, entre otros. Actualmente, desarrollo tareas en pesquerías demersales costeras, de especies australes, en el Golfo San Matías y de vieira patagónica de Argentina.
  • Informe científico de investigador: Jaureguizar, Andrés Javier (2014-2015)
    ( 2015) Jaureguizar, Andrés Javier
    Las investigaciones están enfocadas a la comprensión de la interrelación entre los procesos oceanográficos y la distribución de especies estuariales y marinas, con un enfoque ecosistémico, considerando diferentes escalas espaciales y analizando la variación estacional y temporal de los elencos ícticos. Estas interrelaciones son de interés en la ecología marina y oceanografía pesquera para un manejo de los recursos basado en el ecosistema. Los procesos oceanográficos, a través de su influencia sobre la migración y dispersión de las especies, determinan la capturabilidad y susceptibilidad de las especies que directamente influencian las estimaciones de abundancia derivadas de evaluaciones pesqueras y los rendimientos de las pesquerías. Temas Específicos a) Relación entre los procesos oceanográficos y la distribución de la ictiofauna, b) Influencia de las variables ambientales en la selección de hábitat, teniendo en cuenta las etapas de la ontogenia, a través de clases de edad, tallas y estadio de maduración gonadal de la ictiofauna, c) Variación espacio-temporal de la ictiofauna en los hábitat someros y su influencia en las pesquerías de pequeña escala, d) Conocer la variación temporal del estado de salud del ecosistema costero, e) Variabilidad de los parametros ambientales de la plataforma costera.
  • Informe científico de investigador: Jaureguizar, Andrés Javier (2010-2011)
    ( 2011) Jaureguizar, Andrés Javier
    Las investigaciones realizadas han sido enfocadas a estudios ecológicos necesarios para el manejo de las pesquerías costeras de la Provincia de Buenos Aires. Las investigaciones han sido dirigidas a la interrelación entre los procesos oceanográficos y la distribución de especies marinas y estuariales, desde un enfoque específico a comunitario, considerando diferentes escalas espaciales y observando la variación estacional y temporal. Estas interrelaciones son de especial interés en la ecología marina y en oceanografía pesquera para un manejo de los recursos marinos basado en ecosistemas. Los procesos oceanográficos, a través de su influencia sobre los patrones de migración y dispersión de las especies, determinan la capturabilidad y susceptibilidad de las especies que directamente influencian en las estimaciones de biomasa para una dada área y tiempo. Dado los alcances obtenidos, los resultados de las investigaciones realizadas han sido tomados en cuenta en el diseño de muestreo de las campañas de evaluación de los recursos ícticos costeros, y en los modelos de evaluación estructurados por estadio de los recursos ícticos costeros (ej. Percophis brasiliensis, Cynoscion guatucupa, Mustelus schimitti) por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Cabe señalar que el INIDEP es el organismo responsable estimar las capturas máximas permisibles y sugerir las mediadas de manejo de los recursos ícticos costeros de la Pcia de Buenos Aires. Como se señaló anteriormente, los estudios llevados a cabo integran la base fundamental para la toma de decisiones tendientes a realizar un manejo sustentable de las pesquerías costeras de la Pcia de Buenos Aires en un contexto ecosistémico.