Número 2

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5815

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  • Análisis de la mejora de la gestión académica mediante la integración de TIC en la enseñanza universitaria en la modalidad blended learning
    ( 2015) Rolón, Hugo
    Se presentan los resultados de un estudio a partir de un diseño cuantitativo, con alcance descriptivo, orientado a indagar los factores de aceptabilidad de los alumnos universitarios a la integración de TIC a la enseñanza. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido la encuesta y el relevamiento de los vestigios digitales de una plataforma educativa. Para el tratamiento estadístico de datos se han utilizado técnicas de análisis univariado, bivariado y multivariado. Los resultados alcanzados en el caso que se analiza permiten caracterizar el colectivo de alumnos. Se han obtenido adicionalmente elementos que nos acercan a la definición de tipologías.
  • El proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica en la República Argentina durante el período 2003-2010
    ( 2015) Novellino, Hilda
    El surgimiento de nuevas demandas sociales, producto de la masificación y diversificación de las instituciones de Educación Superior, y la consecuente preocupación por la calidad en el Sistema de Educación Superior a partir de los años 1980 –y con mayor énfasis en los años 1990- traducido en la implementación de políticas y sistemas de aseguramiento de la calidad en toda América Latina, se constituyen como los factores principales que motivaron la presente investigación. El foco principal del análisis reside en el Sistema de Educación Superior en nuestro país y los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad educativa; en particular, en el estudio de la calidad en la educación superior, la evaluación y la acreditación de carreras de Ingeniería Mecánica en universidades públicas de la República Argentina durante el período 2003-2010. Se coloca énfasis en el proceso de acreditación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (en adelante CONEAU) y su impacto sobre las dimensiones en cuyo análisis se estructura el instrumento de auto evaluación: Contexto institucional, Cuerpo docente, Alumnos y graduados, Infraestructura y Equipamiento y Planes de estudio.
  • Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS
    ( 2015) Massaro, Fernando Gabriel ; Aggio, Carlos ; Baruj, Gustavo ; Cappa, Andrés ; Guagliano, Miguel ; Pavlicevic, Juan Santiago
    El presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ) en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera; 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro como recién graduados y a los 5 años posteriores a ese momento; 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes y 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividad empresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial.
  • Análisis del proceso de industrialización del partido de La Matanza en el contexto local y nacional para el período 1930-2005
    ( 2015) Serra, Diego Gastón ; Durán, Laura ; Pennella, Carla
    Los 33 partidos que componen el Gran Buenos Aires poseen el 36% de la población del país y representan más del 60% del PBI industrial argentino, en algo menos del 4% del territorio de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el partido de La Matanza, el más poblado del país y el de mayor aporte al PBI industrial provincial (22%), se ha caracterizado por presentar un proceso de industrialización de larga data, que se origina en los albores de la industrialización de la Argentina y que ha acompañado en gran medida la evolución del sector a nivel nacional. El presente trabajo pretende realizar un análisis de éste, tanto desde la perspectiva local como nacional, para el período 1930-2005.
  • Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ: evaluación de una experiencia con presencialidad reducida en el área de matemática
    ( 2015) Iravedra, Claudia L. ; Kessler, Adriana ; Schaposchnikoff, Lilia Mariana
    El objetivo de esta investigación es alcanzar un perfil de ingresante adecuado a las necesidades de formación tecnológica e ingenieril, utilizando las herramientas tecnológicas de las que dispone la FI-UNLZ para el proceso académico. Este trabajo consiste en implementar acciones de nivelación y mejora del proceso de aprendizaje del alumno ingresante a las carreras de Ingeniería de la FIUNLZ. Para ello, los docentes del área de Ciencias Básicas y la Coordinación del Ciclo realizaron, en los últimos años, un análisis de las deficiencias referidas a conocimientos matemáticos, detectadas en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería de dicha facultad, y a las dificultades de adaptación de los mismos a las actividades del ámbito universitario, situación que deriva en un alto índice de deserción y desgranamiento en los primeros años. Como una acción correctiva de tal situación, la Facultad, desde el año 2003, ofrece a los alumnos ingresantes un curso de nivelación en el área Matemática llamado “RAMPA”. Y, además, aprovechando la innata capacidad de los estudiantes de estas nuevas generaciones respecto de las tecnologías, incorporamos, desde 2011, una modalidad de enseñanza de presencialidad reducida con apoyo tecnológico que permite a los alumnos, en forma voluntaria, optar por una cursada sin el total de clases presenciales, contando para ello con Aula Virtual dentro de la plataforma que posee la Facultad. Desde la administración, se analiza la participación y desempeño de los alumnos, evidenciando su compromiso o no con la carrera, pudiendo validar la implementación de esta modalidad en el resto de las materias del Ciclo Básico.