1971 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1971, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Los organismos perforantes de las costas argentinas. I. La presencia de Lyrodus Pedicellatus (Quatrefages, 1849) (Mollusca Teredinidae) en el puerto de Mar del Plata. Clave para el reconocimiento de las especies sudamericanas. Lic. Ricardo Bastida, Lic. María Rosa Torti. Pág. 25 Los organismos perforantes de las costas argentinas. II. La presencia de Limnoria (Limnoria) Tripunctata Menzies, 1951 (Isopoda Limnoriidae) en el Puerto de Mar del Plata. Lic. Ricardo Bastida, Lic. María Rosa Torti. Pág. 45 Estudio preliminar sobre las incrustaciones biológicas de Puerto Belgrano. Lic. Ricardo Bastida. Lic. María Rosa Torti. Pág. 77 Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. IV. Influencia del tipo de inerte. Dr. Vicente J. D. Rascio, Ing. Quím. Juan J. Caprari. Pág. 149 Aplicación de la fluorescencia de rayos x al análisis de las pinturas antiincrustantes. II. Determinación de mercurio. Dr. Claudio l. Miniussi Tco. Qco. Raúl H. Pérez. Pág. 161 Revestimientos protectores de gran espesor de base bituminosa. Dr. Alfredo Pinilla. Pág. 181 Pinturas anticorrosivas a base de polvo de cinc con vehículo orgánico. Dr. Walter O. Bruzzoni. Pág. 201 Estudio del poder inhibidor de los cromatos por técnicas potenciostática y galvanostática. Determinación de umbrales de protección. Dr. Vicente Vetere, Dr. Epifanio Rozados. Pág. 215 Estudio sobre inhibidores de corrosión. Determinación de la función representativa de los umbrales de protección. Dr. Vicente Vetere, Dr. Epifanio Rozados Qca. Olga S. Eugeni. Apéndice: resúmenes de los trabajos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio sobre inhibidores de corrosión
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Vetere, Vicente; Rozados, Epifanio; Eugeni, Olga Susana
    En el estudio realizado sobre el poder inhibidor de los cromatos, se determinaron umbrales de protección, es decir, las concentraciones críticas de inhibidor que aseguran la protección de los sistemas considerados. El objeto de este trabajo es deducir, a partir de los datos experimentales hallados en el estudio de los sistemas cromato-pH y cromato-pH-cloruro, expresiones generales que interpreten el comportamiento de cada una de las especies que constituyen el medio en circunstancias de corrosión. Se indican, además, la metodología de la realización experimental y el mecanismo de resolución de las ecuaciones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio del poder inhibidor de los cromatos por técnicas potenciostática y galvanostática
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Vetere, Vicente; Rozados, Epifanio
    La velocidad de corrosión de los metales puede ser reducida modificando las condiciones del medio agresivo. Esto puede lograrse mediante el agregado de inhibidores, que en bajas concentraciones disminuyen efectivamente la velocidad de corrosión. Los cromatos pertenecen a los denominados inhibidores anódicos o pasivantes. Mediante el trazado de curvas de polarización por las técnicas potenciostática y galvanostática, se determinaron umbrales de protección para los sistemas cromato—pH y cromato— pH-cloruro. Se hallaron las concentraciones críticas de cromato que aseguran la protección del sistema en función de la concentración de H+ en un caso y de Cl en el otro.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas a base de polvo de cinc con vehículo orgánico
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Bruzzoni, Walter O.
    Se estudian primers de cinc elaborados con siete vehículos diferentes. Con cada vehículo se prepararon tres pinturas: una pigmentada sólo con cinc, y dos en las que se sustituyó parcialmente dicho pigmento con 5 y 10 % de aluminio de alto "leafing". Se aplicaron sobre paneles de acero arenados y se ensayaron a la intemperie, en inmersión en agua de mar y en laboratorio. Se concluye que para lograr buena protección es necesario tener muy en cuenta las condiciones ambientales al formular sistemas que incluyen primers de cinc. En clima marino deberán ser recubiertos con una película de alta impermeabilidad; en ambientes menos contaminados no requieren protección ulterior. El aluminio evita la formación de ampollas y de productos de corrosión del cinc.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Revestimientos protectores de gran espesor de base bituminosa
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Pinilla, Alfredo
    En este trabajo se describen las propiedades, usos y características de revestimientos protectores de gran espesor de base bituminosa, empleados en nuestro medio. Se mencionan revestimientos de mástic asfáltico aplicado en caliente, en grandes espesores (lO mm y mayores) empleados como superficies de pisos industriales, cubiertas de paredes en tanques,etc., caracterizados por su impermeabilidad, inercia química y durabilidad frente a los agentes agresivos para el hormigón de cemento portland o los metales . Seguidamente se describen las emulsiones de base asfáltica empleadas como cubiertas de moderado espesor (l a 2 mm) y las propiedades y aplicaciones de los revestimientos epoxi bituminosos de 100 % de sólidos, aplicados en espesores de 300 a 600 micrones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aplicación de la fluorescencia de rayos X al análisis de pinturas antiincrustantes
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Miniussi, Claudio L.; Pérez, Raúl
    En un trabajo anterior se estudió la aplicación de la fluorescencia de Rayos X a la determinación conjunta de cobre y arsénico. En éste se estudia la determinación de mercurio en el mismo material. La muestra se lleva a solución acuosa mediante un ataque con ácido nítrico a reflujo y se determina la concentración de mercurio por comparación con soluciones patrones sintéticas usando como standard interno bismuto. Se trabaja con ánodo de cromo, cristal fluoruro de litio, y se lee el pico Lα , tanto para el mercurio como para el bismuto. Para las muestras de mayor concentración (8 % en HgO) el error absoluto no supera el 0,12 %
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes: IV
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.
    Formulaciones antiincrustantes fueron estudiadas mediante ensayos en balsa de 20 meses de duración,con el fin de establecer la influencia del tipo de inerte utilizado sobre las propiedades tóxicas de la película. Otras variables, tales como el plastificante empleado, la relación colofonia/plastificante, el tipo de tóxico y la relación tóxico/inerte son estudiadas simultáneamente. El empleo de tiza ha proporcionado pinturas cuya eficiencia supera a la de las formulaciones, con óxido férrico y talco; algunas muestras presentan, luego de 375 días de inmersión, un grado de fijación de fouling (0, 0-1 y l)i.gual o inferior al de testigos preparados exclusivamente con pigmentos tóxicos. Dos pinturas, pigmentadas con óxido cuproso —óxido de cinc-tiza cumplen 600 días de inmersión con fijación 1.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio preliminar sobre las incrustaciones biologicas de Puerto Belgrano
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Bastida, Ricardo; Torti, María Rosa
    El presente trabajo es un estudio preliminar de las comunidades incrustantes sobre balsa experimental en Puerto Belgrano (38° 54’ S, 62° 06’ W), uno de los puertos de mayor importancia en el país. Las observaciones se realizaron sobre paneles sumergidos durante seis y doce meses, y con estos datos se planificaron las investigaciones periódicas que ya han comenzado. También fueron comparadas las características ambientales y ciertos rasgos particulares de las comunidades incrustantes de Puerto Belgrano y el puerto de Mar del Plata.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los organismos incrustantes de las costas argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Bastida, Ricardo; Torti, María Rosa
    Se hace referencia al hallazgo en Mar del Plata de Limnoria (Limnoria) tripunctata Menzies, 1951, nueva cita para la isopodofauna argentina. Queda así notablemente ampliada el área de distribución de esta especie, cuyo registro más austral en Sud América es Carúpano, Venezuela. Se incluye además una redescripción de la especie y algunas observaciones preliminares sobre ciertos aspectos de su biología.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los organismos perforantes de las costas argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Bastida, Ricardo; Torti, María Rosa
    El presente trabajo trata sobre el hallazgo en Mar del Plata de Lyrodus pedícellatus (Quatrefages, 1849), nueva cita para la malacofauna argentina, con lo que se amplía el rango de distribución geográfica de la misma. Observaciones en el medio natural y en acuario han demostrado que se trata de una especie muy frecuente, perfectamente adaptada a las condiciones ecológicas de esta nueva área. Con los datos bibliográficos existentes se ha confeccionado una tabla donde se incluyen los nombres válidos y las localidades en las que se encontraron Teredínidos en Sud América, y una clave para su identificación taxonómica.