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Estudio de la respuesta dinámica de un sistema de suspensión de un vehículo de tracción a oruga a escala

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Resumen

En el presente trabajo, se procedió al diseño 3D de un sistema de suspensión (5 ruedas por lado) para un vehículo a escala a orugas, a través de un programa de diseño asistido por computadora (CAD). A partir del modelo se escribió el sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias que lo representa. Dicho modelo matemático fue programado en MATLAB, usando las librerías de éste, para simular su comportamiento. De acuerdo al modelo CAD se adquirieron amortiguadores que se ajustan al espacio disponible, como así también fluidos de distintas viscosidades. Se caracterizaron distintas combinaciones de los conjuntos amortiguador-fluido, mediante ensayos de ciclado con el objetivo de determinar las constantes de rigidez, y amortiguación. Una vez obtenidas las citadas constantes, se ingresaron al modelo matemático y se procedió a la simulación del sistema, obteniendo la respuesta transitoria del mismo ante una perturbación de tipo escalón. Tras el análisis de los resultados se seleccionó el set de amortiguador-fluido que permite el mejor comportamiento del centro de gravedad, en lo referido al movimiento vertical y de cabeceo del vehículo.

Palabras clave
Sistema de Suspensión
Caracterización
Modelización
Respuesta transitoria
Simulación
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