Número 6

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6025

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Proveedores nacionales de insumos para energía eólica – estado de situación y potencialidad de crecimiento
    ( 2017) Neuman, Marcelo ; Camblong, Jorge ; Modai, Enrique ; Nicolini, Jorge ; Fernández, Marcelo ; Abrevaya, Claudio ; Ramírez, Oscar
    Este artículo indaga el estado de situación de la industria nacional proveedora de bienes e insumos para la generación de energía eólica de baja potencia. Se intenta explorar la manera más adecuada de propender al valor agregado y a la sustitución de importaciones en los fabricantes nacionales de equipos de aerogeneradores y sus insumos, como así también delinear el impacto que un desarrollo de esta naturaleza tendría al interior de estas empresas. Los resultados permitirán contar con un marco de referencia para analizar con mayor precisión la potencialidad de la industria nacional proveedora de insumos de energía eólica. En este sentido, se constituirán en información relevante para el diseño de políticas públicas que promuevan a la industria nacional proveedora de energía eólica de baja potencia contribuyendo de esta manera a la industrialización de esa área.
  • Los equipos de orientación escolar en el sistema educativo: la construcción de legajos grupales: una mirada interdisciplinaria
    ( 2017) Bertoglio, Ricardo ; Corizzo, María Magdalena ; Steiman, María Belén
    El rol de los Equipos de Orientación Escolar en las instituciones escolares actuales es de gran importancia para contribuir a subsanar todas las incertidumbres con las que se encuentran los actores de la institución. Desde el llamado “gabinete” en el pasado, hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado: los alumnos, los profesionales y las condiciones de época no son las mismas, como así tampoco las demandas. Se tiende a dejar de tomar al alumno como sujeto-problema y trabajar en conjunto e interdisciplinariamente a fin de propiciar el bienestar del grupo en su totalidad: el trabajo en el aula con sus integrantes es el último fin. Saber escuchar, saber reconocer la demanda del otro y poder desde allí trabajar a fin de lograr proyectos comunes que atraviesen la institución propicia un mejor trabajo en equipo y mejor calidad para nuestros alumnos.
  • Análisis diagnóstico del estado de situación socioproductivo del partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia
    ( 2017) Aggio, Carlos ; Baruj, Gustavo ; Cappa, Andrés ; Rolón, Hugo ; Massaro, Fernando Gabriel ; Civallero, Sebastián ; Pavlicevic, Juan Santiago
    Este artículo exhibe el resultado del trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora en el marco del Proyecto “Análisis diagnóstico del estado de situación socio productivo del Partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia”. Se buscó contar con un diagnóstico de la situación socioeconómica y caracterización de la estructura productiva de la región a partir de una exhaustiva búsqueda y revisión de información secundaria que permitiese dar luz acerca de algunos aspectos relacionados a la situación actual y posicionamiento relativo de la zona bajo análisis. Se analiza y reflexiona sobre la evolución reciente del municipio, su ámbito de influencia y su situación actual para identificar dónde están las necesidades de información y posibles ejercicios u operativos de relevamiento que se podrían hacer, preferentemente con la colaboración/participación del gobierno provincial, municipal y la UNLZ, a fin de mejorar el conocimiento territorial e informar y orientar políticas públicas a futuro.
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
    ( 2017) Novellino, Hilda ; Rodríguez, María Soledad ; Gil Vitek, Mariela
    El nuevo contexto socio-tecnológico ha alcanzado el mundo académico creando nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. Ha surgido la necesidad de replantear el binomio enseñanza-aprendizaje y utilizar nuevas tecnologías a fin de mejorar la inserción de los alumnos al ámbito universitario. En este contexto, la tarea del docente comprende el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante. Frente a este desafío, nos proponemos explorar los factores clave para el diseño de un Modelo Académico de Gestión de la Comunicación y de la Información con soporte en la estructura de las Redes Sociales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). A tal fin, analizaremos el tipo y nivel de participación de los alumnos en el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo a través del uso de Redes Sociales con fines académicos.
  • Revista Ingenium - Número 6
    ( 2017) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación
    Sumario: - Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales), por Mg. Lic. Hilda Novelino, Mg. Lic. María Soledad Rodríguez, Ing. Mariela Gil Vitek - Análisis diagnóstico del estado de situación socioproductivo del partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia, por Mg. Lic. Carlos Aggio, Mg. Lic. Gustavo Baruj, Lic. Andrés Cappa, Mg. Ing. Hugo Rolón, Dr. Ing. Fernando Massaro, Ing. Sebastián Civallero, Mg. Ing. Juan Pavlicevic - Los equipos de orientación escolar en el sistema educativo: la construcción de legajos grupales: una mirada interdisciplinaria, por Lic. Marcelo Bertoglio, Lic. María Magdalena Corizzo, Lic. María Belén Steiman - Proveedores nacionales de insumos para energía eólica – estado de situación y potencialidad de crecimiento, por Mg. Ing. Marcelo Bernardo Neuman, Mg. Lic. Jorge Raúl Camblong, Ing. Enrique Guillermo Modai, Ing. Jorge Victor Nicolini, Ing. Marcelo Oscar Fernández, Ing. Claudio Marcelo Abrevaya, Ing. Oscar Jesús Ramírez