Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-08-31T12:46:21Z
dc.date.available 2017-08-31T12:46:21Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6066
dc.title Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería: evaluación de la experiencia de tutorías de pares durante el curso de inserción a la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract El Programa “Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de Ingeniería”, radicado en el Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación ITT&E de la FI UNLZ, tiene entre sus objetivos relevar, analizar y evaluar experiencias que se desarrollan en el espacio virtual de aprendizaje (EVA) de la Facultad. Con un abordaje desde la perspectiva del alumno se intenta identificar: a) los impactos de la integración de TIC a la enseñanza y b) los indicadores de satisfacción respecto del Sistema de Tutorías de pares que la Unidad Académica viene implementando. Se describen el Modelo de Tutorías de la Facultad y la percepción que los alumnos inscriptos al Rampa –curso de inserción a la carrera– han tenido respecto de las actividades desarrolladas por el equipo de tutores pares durante el ingreso 20 11. Se analizan también los resultados de una encuesta de satisfacción administrada a los alumnos a través del entorno virtual de aprendizaje, con el objeto de evaluar, por un lado, su opinión sobre el acompañamiento que durante el ingreso realizó el equipo de tutores y, por el otro, la aceptabilidad del modelo de apoyo académico brindado a través del EVA. Se identifican tipologías de alumnos que facilitan información para orientar estrategias desde el programa tutorías para mejorar el rendimiento académico. Se utilizan pruebas estadísticas descriptivas, de correlación Pearson y Análisis Factorial de Componentes Principales con el objeto de identificar posibles tipologías de alumnos. es
dcterms.extent p. 6-17 es
dcterms.issued 2014-11
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NoDerivatives 4.0 International (BY-ND 4.0) es
dcterms.subject tutoría es
dcterms.subject tutores pares es
dcterms.subject blended learning es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Pascal, Oscar Manuel es
dcterms.creator.author Pavlicevic, Juan Santiago es
dcterms.creator.author Rolón, Hugo es
dcterms.creator.author Comoglio, Marta es
dcterms.creator.author Minnaard, Claudia Lidia es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación es
dcterms.subject.materia Ingenierías y Tecnologías es
dcterms.identifier.other ISSN: 2422-5371 es
dcterms.isPartOf.issue no. 1 es
dcterms.isPartOf.series Ingenium es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (844.2Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record