Documento de conferencia

Aplicación de herramientas de vigilancia tecnológica para el relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería

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Resumen

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel central en las organizaciones. En particular, las Universidades deben incorporar TIC en sus procesos de gestión y enseñanza para poder elevar su calidad educativa. La implementación de softwares de código abierto resulta de especial interés para las Universidades ya que presentan una serie de características como su bajo costo y su capacidad de ser ejecutado, copiado, modificado y distribuido sin ningún impedimento, lo cual contribuye a la construcción colaborativa de conocimiento. Por su parte, la Vigilancia Tecnológica es una disciplina que permite monitorear e identificar tecnologías clave y así conocer el estado del arte de la misma a nivel global. El presente trabajo es una investigación de tipo exploratoria acerca de los distintos softwares de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería, mediante la utilización de herramientas de Vigilancia Tecnológica. Los resultados alcanzados esperan contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los distintos trayectos formativos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ).

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