Artículos y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 84
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de escenarios futuros para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Ingeniería
    (2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, Marta
    La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, perdiendo la posibilidad de mejorar el resultado final de sus trabajos y resolver mas creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se analiza e identifica los escenarios futuros posibles mediante la aplicación del método SMIC PROB – EXPERT, para determinar distintas probabilidades de hipótesis y/o eventos que podrían darse a la hora de implementar un Modelo de VTeIE orientado a asegurar el desarrollo de competencias en el ámbito académico universitario de la ingeniería.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Caracterización de modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la formación por competencias en carreras de ingeniería
    (2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, Marta
    Para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, es importante estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. A partir de los modelos de vigilancia e inteligencia planteados en las normas nacionales e internacionales seleccionadas en el presente trabajo de investigación, el objetivo propuesto fue realizar una caracterización de cada uno, con el objetivo de identificar las variables que mejor los representan en general, como así también, evaluar sus alcances y características. Este análisis permitió identificar un conjunto de variables que serán estudiadas en una segunda etapa con técnicas y metodologías de prospectiva para diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Identificación de variables determinantes para el diseño de un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería
    (2021) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, Marta
    El estado del arte permite afirmar que la base indispensable para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, consiste en estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo fue determinar mediante la aplicación de la técnica análisis estructural, las variables determinantes que permiten diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería, para que los alumnos lo incorporen, de manera de asegurar el desarrollo de sus competencias genéricas tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desafíos y adaptaciones en el proceso de enseñanza en las distintas cátedras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en tiempos de pandemia
    (2020) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia
    La pandemia ha generado adaptaciones en el proceso de enseñanza de las distintas cátedras. Desde el año 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora se implementa la modalidad blended learning o aprendizaje mezclado, combinando presencialidad y virtualidad. El aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Por lo tanto y desde una perspectiva didáctica, estamos construyendo competencias El pasaje a una enseñanza a distancia ha implicado una serie de modificaciones y adaptaciones didácticas y tecnológicas en las cátedras. Uno de los primeros cambios que el alumnado advierte es la necesidad de incrementar de forma notable sus competencias en el uso de tecnologías con funciones educativas, que no serían necesarias para llevar a cabo presencialmente el mismo tipo de actividad de aprendizaje. Por lo cual, los equipos docentes de las cátedras han reformulado el espacio virtual existente en función de las habilidades adquiridas en las cursadas con modalidad mixta. Con el objetivo de reducir ciertas resistencias propias (y lógicas) del alumnado al encontrarse en un entorno totalmente nuevo. En el presente trabajo se describen las adaptaciones realizadas, así como diversos ejemplos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Métodos prospectivos aplicados al proceso de formación de ingenieros para considerar en el diseño curricular por competencias
    (2019) Pavlicevic, Juan Santiago; Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Rolón, Hugo; Montero, Claudia Emma
    La Facultad de Ingeniería de la UNLZ (en adelante FIUNLZ) certificó en 1999 por la Norma ISO 9001 su proceso de enseñanza, obtuvo el Premio Nacional a la Calidad en 2001 y desde 2003 acredita sistemáticamente sus Carreras de Grado por CONEAU. Este recorrido institucional permite garantizar la calidad de nuestros graduados, pero no ha mejorado significativamente la tasa de graduación, respecto a la media del sistema universitario nacional. Resulta interesante pues, realizar un estudio prospectivo que permita, a partir de las variables determinantes del proceso formativo, obtenido a través de un análisis estructural y publicado en un trabajo anterior, aplicar el Método de Escenarios para identificar aquel más futurible, a fin de optimizar el proceso de rediseño curricular de los nuevos Planes de Estudio por Competencias de la FIUNLZ.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables a los procesos de enseñanza en carreras de ingeniería mediante el uso de herramientas de vigilancia tecnológica
    (2019) Pavlicevic, Juan Santiago; Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Servetto, Diego
    Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol central en la nueva sociedad del conocimiento. Es por eso que el correcto uso e implementación de las mismas puede contribuir a obtener ventajas competitivas en las organizaciones e instituciones. Las universidades no están ajenas a la introducción de las TIC en la educación, ya que su uso contribuye significativamente a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo busca exponer los pasos metodológicos que se han desarrollado e implementado, a través del uso de herramientas de Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva (VTeIC), en el marco de un proyecto de Beca de estímulo a las vocaciones científicas financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), para profundizar en el estado del arte de las aplicaciones de código abierto aplicables a la enseñanza en el nivel universitario, para un conjunto de asignaturas que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) de Argentina. Además, se presentan los resultados sobre el análisis del potencial de diversos software y su aplicabilidad en determinadas materias de las carreras de Ingeniería. A partir de los resultados del trabajo, se busca aportar alternativas en software de código abierto, que contribuyan a elevar la calidad educativa en el entorno virtual de la Unidad Académica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de la adquisición de competencias en estudiantes el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Cátedra de Física I. FI-UNLZ
    (2018) Morrongiello, Noelia; Fleytas, Erika
    Partiendo de un modelo de evaluación por competencias, aplicable a las carreras de grado, se decidió desarrollar una prueba modelo ajustable al ciclo de licenciatura de higiene y seguridad en el trabajo, en la asignatura Física I, con la finalidad de poder determinar la adquisición de las competencias planteadas para el perfil de egresado. Para desarrollar el modelo de evaluación que se ha implementado, en primer lugar, se optó por seleccionar las competencias que más se adecuan a la carrera de Higiene y Seguridad, siempre teniendo como faro al documento del CONFEDI, las cuales se modificaron adaptándolas a las cátedras de la carrera mencionada. En base a los resultados obtenidos se pretende realizar un análisis de la efectividad en la transmisión, adquisición y evaluación, para realizar futuros ajustes y/o modificaciones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Formación por competencias en carreras de Ingeniería
    (2018) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Morrongiello, Noelia; Pascal, Guadalupe
    En Argentina, la enseñanza de la ingeniería transita por instancias que promueven innovaciones curriculares orientadas al diseño de planes de estudio por competencias. En el marco de una investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se diseñó un instrumento para medir la adquisición de competencias y la distancia entre expectativas, formación recibida y nivel de adquisición demandado por el mercado de trabajo. El trabajo se aborda desde la perspectiva de modelos de base subjetiva que evalúan la calidad de los servicios. A partir de un cuestionario ad hoc que se administró a graduados, se generaron los Indicadores de Adecuación de la Competencia (IAC) y de Desarrollo de la Competencia (IDC), que permiten medir la magnitud y naturaleza de los cambios que enfrentan las instituciones al proponer diseños de enseñanza por competencias.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Competencias Evolutivas del Nivel Superior (CENS)
    (2018) Morrongiello, Noelia; Nicolaci, Myriam
    Actualmente existen diversas definiciones de competencias: laborales, académicas, competencias del estudiante, de práctica profesional, entre otras. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace años que se piensa, se trabaja y se desarrollan competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puntualmente, desde la cátedra de Recursos Humanos, que se dicta para estudiantes de Ingeniería Industrial con orientación en Gestión, desde el año 2012 se ha implementado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); mediante esta estrategia formativa, se trabajó en el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales, seleccionadas por el equipo docente tomando como base la clasificación del CONFEDI, con el propósito de realizar diversas actividades para formar a los estudiantes en el desarrollo de las capacidades que se han establecido en los objetivos la materia. Luego de años de estudio, análisis e investigación en la temática, consideramos necesario re-definir el proceso de adquisición de competencias de los estudiantes, durante todo su proceso académico de grado. Para ello proponemos la creación de una nueva definición, no contemplada en este ámbito, que trascienda las competencias tradicionales y mayormente conocidas. El enfoque que daremos está vinculado con las competencias de articulación académicaprofesional que el estudiante va adquiriendo desde el inicio de su carrera hacia la graduación. Para llegar a la nueva definición que proponemos, el presente trabajo abordará un panorama de la evolución de estas competencias.
  • Artículo
    Embargado
    Data Mining to increase teaching performance in Engineering Education
    (2019) Pascal, Guadalupe; Tornillo, Julián; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta
    From a global perspective, engineers are the strategic human capital for the development of countries. That is because the industrial sector is increasingly competitive. The contribution of engineers is essential for the strengthening of value chains and innovation, especially in developing countries. In particular, in Argentina, over the last decade, the government has invested heavily in many programs to contribute to the increase in the enrolment rate of engineers careers. However, this was not enough to visualise significant increases. The primary objective of this work is to present the results of the application of data mining techniques directed at measuring the teaching performance in Engineering Education.The unit of study will be by three set of knowledge: Basic Sciences, Basic Technologies and Applied Technologies of the Engineering Careers. The indicators are metrics around student performance and behaviour. We apply principal component analysis (PCA) to find key factors that describe the set of knowledge defined. Finally, we establish five criteria to explain each one. These criteria are vertical articulation, retention strategies, teaching methodologies, evaluation methodologies and learning methods and techniques.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Presentación y Líneas de Investigación Institucionales
    (2018) Minnaard, Claudia Lidia
    El Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) se crea en el año 2009 (Resolución CA 215/09) en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación mediante la incorporación de tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se advierte un área de vacancia en la producción de conocimiento vinculado a la investigación, análisis y desarrollo de propues- tas para la solución de problemas en el ámbito de la educación. Desde su creación, la actividad del IIT&E se articula en los siguientes ejes: a. Actividades de investigación y desarrollos creativos e innovadores sobre ambientes educativos virtua- les y computarizados, para ser aplicados a diferentes problemas en el campo de la educación. b. Diseño e implementación de proyectos multidisciplinarios en áreas críticas de la enseñanza, con espe- cial énfasis en el área de las tecnologías. c. Vinculación con grupos de investigación y organismos interesados en solucionar problemas educati- vos con apoyo de tecnología d. Actividades de asesoramiento a instituciones académicas y organizaciones que participan en la cons- trucción de ambientes educativos innovadores y Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Identificación de las variables determinantes que aporten al desarrollo de un modelo que contribuya a optimizar la eficacia y eficiencia del proceso formativo en carreras de ingeniería
    (2018) Pavlicevic, Juan Santiago; Pascal, Oscar Manuel; Rolón, Hugo; Montero, Claudia Emma
    La Facultad de Ingeniería de la UNLZ alcanzó en 1999 la certificación del proceso de enseñanza según Norma ISO 9001. En la búsqueda permanente de la excelencia, durante el período 1999-2001 aplica el Modelo del Premio Nacional a la Calidad, alcanzando dicho logro en 2001. Posteriormente, amplía el alcance de la Certificación ISO 9001 a las actividades de capacitación y entrenamiento, y en 2003 comienza con los procesos de acreditación de las carreras por estándares (CONEAU). Este recorrido institucional por la calidad no ha coadyuvado a mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia del proceso de formación de ingenieros. La Institución dispone de infraestructura, recursos y capacidades para la formación de profesionales de excelente calidad, pero no ha mejorado significativamente la tasa de graduación respecto a la media del sistema universitario nacional. En vistas a los futuros procesos de acreditación de CONEAU por competencias, resulta particularmente interesante realizar un estudio prospectivo que ayude a interpretar correctamente el funcionamiento del sistema formativo, diseñar escenarios futuros y elegir el más factible de entre los posibles, de manera de realizar aportes significativos e innovadores en la etapa de diseño curricular, para lo cual se requiere la identificación de las variables determinantes del proceso.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Análisis comparativo resultante de la utilización de energías renovables en el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
    (2018) Trucco, Guido Alejandro; Cedrón, Nicolás; Rolón, Hugo; Pavlicevic, Juan Santiago
    Resulta evidente que el contexto energético argentino, la población y el medio ambiente en general requieren un fuerte involucramiento de todas las partes interesadas en pos de reducir el consumo de energía y migrar paulatinamente a una matriz de generación con una componente renovable más fuerte. Es por esto que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó el análisis comparativo entre situación actual y resultante de realizar un recambio lumínico en todo el complejo y comenzar a abastecer parte de sus consumos en forma sustentable con el objetivo de lograr una reducción franca de una de las fuentes de uso más importantes del Campus y proveer a la Institución de una fuente renovable de generación que permita no solo la producción de energía eléctrica “per se” sino también la concientización en el uso de este tipo de tecnologías, la importancia de la eficiencia energética y la capacitación en la operación y mantenimiento de estos equipamientos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Application of technology surveillance tools in the survey of open source technologies that are applicable in the teaching of engineering
    (2018) Pavlicevic, Juan Santiago; Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Servetto, Diego
    Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) play a major role in organizations. This is particularly so for universities, that should incorporate ICT to their teaching and management processes, in order to enhance their quality of education. The implementation of open source software should be a priority for universities for a number of features, namely low cost and the possibility to run, copy, modify and distribute the software without limitations, which contributes to collaborative knowledge construction. With regards to technology surveillance, it is a discipline that allows the monitoring and identification of key technologies that, on term, permit the identification of its state of the arts at the global level. This work is an exploratory research on the several forms of open code software that can be applied to the teaching of engineering through the use of technology surveillance tools. The findings hope to contribute to the teaching and learning processes of several training paths for the training courses of the School of Engineering of the Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Infraestructura y promoción de vínculos orientados a la CTI en parques industriales argentinos
    (2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Pavlicevic, Juan Santiago
    El objetivo del estudio es explorar en qué medida los parques industriales (PI) están realizando actividades orientadas a la promoción de vínculos para la innovación entre sus empresas. Para ello, se analizaron con métodos cuantitativos los resultados de una encuesta electrónica dirigida al universo de PI de Argentina. Con los Entes a cargo de su gestión como unidad de análisis, la evidencia revela que éstos funcionan más como administradores de espacios y servicios comunes que como agentes de cambio y promotores de la competitividad y la CTI. La oferta de infraestructura y servicios orientados a incrementar la capacidad de realizar acciones de CTI de las firmas es limitada, al igual que los esfuerzos de promoción de vínculos con organismos de CyT. Todo parece indicar que habría una oportunidad en aprovechar la concentración de firmas en los PI para canalizar políticas de desarrollo productivo y de CTI en particular. El desafío es que los parques puedan ir agregando nuevas funciones y actividades que aporten al fortalecimiento de la competitividad local. Para ello, parecería útil avanzar en el fortalecimiento y profesionalización de los Entes, como agentes de cambio, y en la canalización de políticas de apoyo específicas a través de estos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Determinación de factores estratégicos en la implementación de un modelo blended learning en carreras de Ingeniería orientado a mejorar los indicadores académicos
    (2017) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Morrongiello, Noelia; Minnaard, Vivian
    Se presentan los resultados de un estudio prospectivo que se orienta a identificar factores clave e intereses de actores en un proceso de implementación de un modelo educativo que integre Tecnologías de Comunicación e Información a la enseñanza de la Ingeniería.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Análisis de la conducta tecnológica de los docentes de la carrera de Ingeniería de la UNLZ, en función de la utilización de las aulas virtuales
    (2017) Iravedra, Claudia L.; Schaposchnikoff, Lilia Mariana
    En el marco del programa de investigación: “Las TIC y su contribución al Proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería: evaluación de experiencias en la FI-UNLZ”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación, desde el que se promueve la planificación y desarrollo de experiencias educativas con el uso de TIC’s con el objeto de mejorar la enseñanza de la Ingeniería, se presenta el siguiente trabajo, cuyo fin es analizar la conducta tecnológica de los Docentes de las carreras de Ingeniería, que dicta la Universidad nacional de Lomas de Zamora, en función de su manejo de TIC’s en el ejercicio de su actividad docente, y en las distintas áreas de su vida personal. Actualmente, la utilización de las TIC’s en la enseñanza representan un desafío para los docentes. Se trata de construir un nuevo modelo de conocimiento a través de las posibilidades que brindan las TIC`s y las conexiones entre sujetos que aprenden y enseñan en un mundo en el que conocer se ha convertido en una actividad constante, ubicua y múltiple (Reig, 2012). La adecuada utilización de la tecnología en el aula debiera facilitar y estimular la participación de los estudiantes y contribuir a desarrollar un aprendizaje mas autónomo y a la construcción del conocimiento por parte del alumno.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio exploratorio sobre la oferta de infraestructura y la promoción de vínculos orientados a la CTI en parques industriales de la Argentina
    (2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Drucaroff, Sergio; Pavlicevic, Juan Santiago
    En los últimos años se ha registrado, de modo inequívoco, una tendencia hacia la creación de nuevos espacios para uso exclusivo industrial. Actualmente existen más de 400 parques industriales donde el número de aglomeraciones de empresas industriales se ha multiplicado y diseminado por todo el país redundando en un mejor ordenamiento urbano. El objetivo de este estudio es explorar en qué medida los parques industriales en Argentina están realizando actividades y esfuerzos orientados a la promoción de vínculos para la innovación entre sus empresas. Para ello, se analizaron con métodos cuantitativos los resultados de una encuesta electrónica dirigida al universo de parques industriales del país. Con los Entes a cargo de la gestión de los parques como unidad de análisis, la evidencia revela que éstos funcionan más como administradores de espacios y servicios comunes que como agentes de cambio y promotores de la competitividad y la ciencia, tecnología e innovación (CTI). La oferta de infraestructura y servicios orientados a incrementar la capacidad de realizar acciones de CTI de las firmas es limitada y los esfuerzos de promoción de vínculos con organismos de CyT también son escasos y poco sofisticados. Si bien es cierto que las empresas podrían acceder a este tipo de servicios de modo unilateral o a través de canales diferentes al parque, todo parece indicar que habría una oportunidad en aprovechar la concentración de firmas en los parques para canalizar políticas de desarrollo productivo en general y de CTI en particular. En definitiva, el desafío sería que los parques puedan ir agregando, de modo gradual, nuevas funciones y actividades que aporten al fortalecimiento de la competitividad local. Para ello, parecería útil avanzar en el fortalecimiento y profesionalización de los Entes, como agentes de cambio, y en la canalización de políticas de apoyo específicas a través de estos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica como herramientas clave en los niveles de formación universitario: experiencia de caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
    (2017) Pavlicevic, Juan Santiago; Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Pascal, Guadalupe
    Teniendo en cuenta el contexto actual en el cual nos encontramos, donde los datos, la información y el conocimiento, son factores clave en entornos altamente competitivos, tomar decisiones más acertadas y de manera anticipada, puede generar para las organizaciones grandes ventajas competitivas. Por otra parte, instituciones académicas como universidades, tienen que estar innovando permanentemente y para eso necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan: mejorar sus procesos y métodos de enseñanzas, ofrecer una mejor oferta académica más competitiva y de mayor nivel, formar profesionales de altísimo nivel, promover y llevar a cabo nuevas líneas de investigación que tengan potencial de desarrollo tecnológico, fomentar y promover la cultura emprendedora, incorporar las tics a los procesos de educación, entre otros aspectos. En estos tiempos, la Universidad se ha convertido en una organización compleja y, por ello, debe definir estrategias orientadas a mejorar los procesos de toma de decisiones en búsqueda de nuevas oportunidades y detección de amenazas de manera anticipada. Para esto, juegan un rol muy importante, la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica. El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) en el diseño, implementación y puesta en valor de las disciplinas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica como herramientas estratégicas y de innovación, para satisfacer las necesidades internas y del entorno. Además se describen las distintas líneas de trabajo, metodologías, cartera de productos y servicios que se desarrollaron e implementaron dentro de la institución y cómo estas actividades influyen en los niveles de formación en las carreras de Ingeniería.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Competencias de egreso en Ingeniería y requerimientos del sector metalmecánico del Conurbano bonaerense: determinación de índices de adecuación y de desarrollo en el mediano plazo
    (2017) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Serra, Diego Gastón; Morrongiello, Noelia
    El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) viene sosteniendo que la enseñanza como transferencia de conocimientos perdió espacio en la realidad actual, postura que está en sintonía con la aprobación en el año 2006 del documento que sintetiza las competencias genéricas de egreso del ingeniero argentino. A más de diez años de la aparición de dicho documento nos preguntamos cuál es la adecuación entre sus competencias y los requerimientos del mercado laboral, en particular del sector metalmecánico del conurbano de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del trabajo fue establecer, a partir de la percepción de dicho sector empleador, tres niveles de adquisición de competencias: nivel observado (NO), nivel deseado (NMD) y nivel requerido en el futuro ‒en el mediano plazo‒ (NRF), para lo cual se trabajó con las medias para cada una de las capacidades asociadas definidas y a partir de estos resultados obtener dos indicadores que denominamos indicador de adecuación de la competencia (IAC) e indicador de desarrollo de la competencia (IDC). Los resultados alcanzados permiten advertir que si bien en todos los casos existen brechas, no todas las capacidades demandan la misma atención de desarrollo a futuro.