2000 - nº 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Temas de la modernidad
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Conti, Alfredo Luis
    El concepto de patrimonio arquitectónico incluye actualmente a la producción del siglo XX y, en tal marco, a la correspondiente al desarrollo de la arquitectura moderna. Muchos edificios modernos constituyen hitos urbanos significativos y resultan testimonios de la historia de la construcción del hábitat durante el período, si bien no gozan, por lo general, del aprecio y la justa valoración fuera del campo de los especialistas. Este artículo es una síntesis de un trabajo de identificación y registro de edificios modernos ubicados en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, que comprende a los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Teniendo en cuenta tanto la iniciativa privada como oficial, los casos se ordenan a partir de temas arquitectónicos propios de la corriente o de los enfoques modernos de temas tradicionales, con el fin de arribar algunas conclusiones acerca del modo en que la arquitectura moderna fue incorporada y desarrollada en nuestro medio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Conservación de áreas urbanas de interés patrimonial: principales lineamientos para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Armendáriz, Paula E.
    En los últimos años el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata, como así también el de muchas otras ciudades de nuestro país, ha sido objeto de una agresión permanente debido al crecimiento indiscriminado y caótico que fue sufriendo la ciudad. Este hecho se produce, principalmente, a partir de especulaciones inmobiliarias, lo cual se vio favorecido por la desprotección que poseen los bienes patrimoniales, por la falta de medidas concretas para su protección y por la falta de conciencia por parte de los habitantes del valor que tienen muchas de estas construcciones. Mediante este artículo se propone desarrollar las principales pautas a tener en cuenta para la conservación de áreas urbanas con valores patrimoniales, tomándose como caso de estudio la ciudad de La Plata, evaluando la situación actual del patrimonio platense y sugiriendo algunos lineamientos que puedan servir luego como base para el desarrollo de medidas concretas para su conservación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Precios de locaciones urbanas: evolución en el tiempo y variables explicativas
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Basla, Graciana; Bibiloni, María Lorena; Sbattella, Antonia
    El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre las características físicas y ambientales de distintas viviendas y los precios del mercado urbano de alquileres de la ciudad de La Plata, en diferentes momentos históricos. En la primera parte, se estudia la relación entre el valor medio de los alquileres y las condicionantes económicas y legales, que rigen el mercado. En la segunda parte, se analiza, para los años 1932 y 1995, la interdependencia entre los precios de oferta de alquiler para vivienda, los atributos físicos y ambientales y la infraestructura de servicio de los inmuebles y su área de inserción.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Recuperación de las márgenes de los cursos de agua como espacio público para las zonas periféricas de la ciudad de La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Falcioni, María José
    El objetivo del presente trabajo se centró en una primera aproximación al análisis y realización de proyectos preliminares para la recuperación de los arroyos y sus zonas de incidencia en los barrios periféricos de la ciudad. Dichos espacios verdes se encuentran hoy vacantes y en estado de abandono, creando barreras para el crecimiento urbano y provocando la degradación del área. Estos espacios abiertos, son lugares que, por sus características, se desligan de los tradicionales y no se convierten en espacios públicos hasta que se los redefine como lugares de encuentro y se los adapta y dota de la infraestructura y equipamiento necesario para que ello suceda.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Reflexiones acerca de los límites de las estructuras periurbanas y suburbanas para la gestión ambiental del territorio
    (2000) Carut, Claudia B.
    Territorialmente la delimitación entre lo urbano-periurbano se ha presentado en términos de componentes, en tanto lo suburbano, como estadio en el tránsito de lo periurbano a lo urbano, se ha visto planteado en términos de procesos de consolidación de algunos componentes de lo periurbano. En razón de esto se planteó una profundización en la búsqueda de un marco de referencia para que la delimitación entre lo periurbano y lo suburbano, no quede como mera aplicación en la gestión. Esto nos llevó a preguntarnos sobre la importancia y necesidad de incorporar la variable temporal en el análisis e ingresar, así, a la organización de un territorio que tiene su implicancia en las estructuras que lo conforman.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El patrimonio paisajista argentino y su apertura al turismo
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Contin, Mabel I.
    La Argentina posee una rica y diversificada geografía sobre la que el accionar humano, que adquirió cierta intensidad sólo a partir del siglo XIX, ha establecido rasgos, modificado y también creado fisonomías. La estancia, una tipología de explotación, se reprodujo sobre la extensión de nuestro territorio y estableció una forma de ocupación que caracteriza a nuestro país y que se funda en la extracción y producción de materias primas a partir de los recursos que facilita la naturaleza. En nuestra región el concepto de paisaje se enlaza con el de los jardines históricos debido a que nuestros escenarios naturales han cubierto la dimensión histórica en la que dominaban los ciclos de la naturaleza, frente a la tradición estética prevaleciente en el diseño de parques y jardines. La atracción generada por los paisajes culturales motiva a miles de turistas, lo que indica que una planificación adecuada de nuestros recursos paisajísticos permitiría también promover la incorporación del patrimonio paisajista natural - cultural nacional a la actividad turística de manera más activa. A estos fines el establecimiento de circuitos, la preparación de guías de paisajes, parques y jardines históricos, daría un mayor impulso a la actividad turística temática que hasta ahora se realiza de manera casi espontánea, sin optimizar la utilización de nuestros recursos patrimoniales y más aún poniendo en riesgo su integridad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación económica en la construcción: más allá de la obra nueva
    (2000) Amarilla, Beatriz
    En los últimos cincuenta años, se ha producido una extensa bibliografía referente a los aspectos económicos de la obra nueva. En general, y en Argentina en particular, el interés por la predicción de costos referidos a edificios en uso es un tema menos difundido, hecho que provoca en la práctica inconvenientes críticos: se construyen edificios que resultan de difícil o imposible mantenimiento y operación, si se desea mantener los estándares de calidad especificados en el proyecto. El presente trabajo se refiere a la evaluación de los costos de mantenimiento y operación, así como a algunas variables económicas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural construido. Se presentan ejemplos que ilustran las técnicas utilizadas en países avanzados. La aplicación de estos métodos facilita la optimización de los recursos disponibles, el mantenimiento de la calidad de vida y la conservación de los edificios en el tiempo