Intervención de los equipos de orientación escolar en los procesos de escritura y lectura en el nivel secundario
Resumen
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario.Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje. La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes y de las estrategias de intervención propuestas por los EOE, las prácticas de intervención relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia.