Número 7

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  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Revista Ingenium - Número 7
    (2017) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación
    Sumario: - El método de los elementos finitos: estudio comparativo de alas de material compuesto para Unmanned Aerial Vehicle (UAV), por Julia Fernández, Ing. Ariel Alberto Vilas, Diego Bustingorry, Dr. Ing.Elvio Heidenreich - Competitividad internacional y contenido tecnológico en el partido de Lomas de Zamora, por Mg. Lic. Carlos Aggio, Mg. Lic. Gustavo Baruj, Lic. Andrés Cappa, Mg. Ing. Hugo Rolón, Dr. Ing. Fernando Massaro, Ing. Sebastián Civallero, Dr. Ing. Juan Pavlicevic - Articulación de las carreras de ingeniería con las escuelas técnicas: una propuesta lúdica de acercamiento a la tecnología, por Ing. Maximiliano Véliz, Lic. Daniela Stagnaro, Ing. María Florencia Jauré, Lic. Jorge Camblong - Impermeabilización y riesgo ambiental: el caso de la cuenca matanza-riachuelo, por Dr. Ing. Cristina Lafflitto, Dr. Lic. Andrés Porta, Mg. Ing. Esteban Blanco, Prof. Daniela Nieto
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Impermeabilización y riesgo ambiental: el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo
    (2017) Lafflitto, Cristina M.; Porta, Andrés; Blanco, Esteban Raúl; Nieto, Daniela
    En la actualidad, el avance de la urbanización y sus consiguientes impactos ambientales presentan un incremento exponencial. Al relacionar estos procesos, se estima un aumento en el porcentaje de población en riesgo ambiental. Un ejemplo local se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular en la Cuenca Matanza – Riachuelo (CMR), donde se puede observar una alta degradación ambiental producto de acciones antrópicas no deseadas. En este contexto, es importante analizar la población en riesgo ambiental y minimizar su impacto. Este artículo estudia un indicador de calidad ambiental: la superficie impermeabilizada y su relación con la población en cuanto a riesgo de inundaciones. Se estudiaron y georreferenciaron datos estadísticos, se revisaron datos censales para abordar la población en riesgo y se utilizó un modelo basado en la transformación Tasseled Cap a un sistema de información geográfico (GIS) para obtener diferentes salidas cartográficas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Articulación de las carreras de ingeniería con las escuelas técnicas: una propuesta lúdica de acercamiento a la tecnología
    (2017) Véliz, Maximiliano; Stagnaro, Daniela; Jauré, María Florencia; Camblong, Jorge
    Entre los años 2014-2016, se ha puesto en marcha una propuesta que busca estimular y motivar el interés de los estudiantes secundarios por las disciplinas tecnológicas, fortalecer la formación e interactuar con la escuela secundaria a partir de un acercamiento lúdico a la tecnología. Así, la robótica y las energías convencionales y alternativas se convirtieron en los ejes vertebradores de la cooperación educativa en el marco del proyecto. En cuanto al primero, se realizaron encuentros con estudiantes y docentes quienes trabajaron en la programación y el armado de kits de robots. En lo atinente al segundo eje, se armó, paulatinamente, un sistema híbrido de abastecimiento de energía eléctrica que ensambló un generador eólico y colectores solares. Por último, y como cierre del proyecto, en el año 2016 se ha implementado un sistema de energías alternativas para alimentar el centro de diseño 3D.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Competitividad internacional y contenido tecnológico en el partido de Lomas de Zamora
    (2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Rolón, Hugo; Massaro, Fernando Gabriel; Civallero, Sebastián; Pavlicevic, Juan Santiago
    El presente artículo identifica y caracteriza a un grupo de firmas industriales exportadoras de Lomas de Zamora. A partir de la combinación de información contenida en dos bases de datos de comercio exterior y un listado de exportadores regionales, se analiza el desempeño de las ventas externas de las firmas locales. Así, se identifican dos grupos de empresas: un grupo reducido de exportadores locales que se mantienen en el negocio exportador y que explica la mayor parte de las ventas externas generadas en el territorio y un segundo grupo, más numeroso, que entra y sale del negocio exportador y en donde las condiciones macroeconómicas parecen tener un rol relevante en su evolución. Las exportaciones se realizan fundamentalmente a países de destino cercanos geográfica y culturalmente; están concentradas en pocas empresas y son productos con mediano y bajo contenido tecnológico. Dicho esto, el análisis sugiere la presencia de firmas de competitividad internacional en el territorio e invita a pensar en qué medida hay otros potenciales exportadores por ser identificados y fomentados a futuro. Asimismo, parece interesante poder aunar esfuerzos a nivel local para compartir experiencias y eventualmente costos entre exportadores locales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El método de los elementos finitos: estudio comparativo de alas de material compuesto para Unmanned Aerial Vehicle (UAV)
    (2017) Fernández, Julia; Vilas, Alberto Ariel; Bustingorry, Diego; Heidenreich, Elvio
    El potencial y los beneficios de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) son enormes; son una plataforma de recolección de datos de muy bajo costo y de rápido despliegue, reduciendo el costo relativo del uso de aeronaves tripuladas. Las aplicaciones de estas aeronaves son muy amplias: se usan actualmente para mapeos industriales, patrullaje, cuidado del medio ambiente, educación, fotografía, entretenimiento, entre otras. Se presenta un estudio comparativo de dos alas de igual configuración externa, pero distinta estructura. Una diseñada de tal manera que la piel absorba los esfuerzos de flexión y corte, compuesta de láminas de fibra de vidrio y honeycomb/divinycell (paneles tipo sándwich), con lo cual el ala incrementa la resistencia a la flexión; la otra, compuesta por la piel de fibra de vidrio y una construcción tradicional de larguero y costillas. Primeramente se determinó la distribución de presiones a las que se ve sometida el ala en las condiciones de vuelo, utilizando el método de paneles. A partir de dicha geometría y distribución de presiones se procedió a modelar las alas usando el método de los elementos finitos. Con el análisis de configuraciones de las alas, se hace la comparativa de pesos, facilidad constructiva y resistencia estructural.