Abstract:
Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral que comenzó con una propuesta de análisis de los usos y apropiaciones de las plataformas digitales de los Consejos Locales de Niñez. Después de casi un año de investigación la mirada estaba puesta sobre los productos y comenzaba a ser un desafío difícil,...
Abstract:
Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral que comenzó con una propuesta de análisis de los usos y apropiaciones de las plataformas digitales de los Consejos Locales de Niñez. Después de casi un año de investigación la mirada estaba puesta sobre los productos y comenzaba a ser un desafío difícil, sino imposible, pensar la construcción de identidad de los Consejos Locales de Niñez sólo en las redes, por lo que comenzó a indagarse en propuestas de investigación más cercanas a la planificación de procesos comunicacionales y a la sociología de las organizaciones, que pudieran integrar la mirada sobre los usos y darle espesor político, económico, cultural y territorial a las apropiaciones. En esa indagación preliminar aparece como concepto fundamental las estrategias comunicacionales, en tanto “dispositivos enacción” (Massoni, 2017) que no sólo permiten ver sino que permiten hacer y actuar al mismo tiempo.
Los Consejos Locales de Niñez son organismos que establece la Ley provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Buenos Aires, que deben estar conformados por organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil y funcionarios locales. Estos organismos tienen la responsabilidad de generar diagnósticos sobre las políticas públicas locales así como crear planes de acción territoriales para el abordaje de los niños y las niñas. La ley declara que pueden estar conformados por cualquier institución que pruebe el trabajo con niños y niñas en el distrito, funcionan ad-honorem y los funcionarios locales tienen la obligación de con-formarlos.
Esta ponencia es una indagación y desarrollo del dispositivo teórico- metodológico construido hasta el momento para abordar el objeto de estudio de mi tesis doctoral.