Documento de conferencia
Acceso Abierto

Parque geológico “Costas y sierras del sudeste bonaerense”: identificación, valoración y geoposicionamiento de sitios de interés geológico para un programa de desarrollo local

Enlace externo
Resumen

La conservación del patrimonio geológico de una región es un desafío planteado en las últimas décadas a nivel internacional, para afrontar la amenaza de diversas actividades humanas que pueden provocar un deterioro o la desaparición de la herencia geológica de una región. Con el propósito de conservar el patrimonio geológico, el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario UNMdP-CIC lleva a cabo el proyecto “Parque Geológico Costas y Sierras del Sudeste Bonaerense. Identificación, valoración y geoposicionamiento de sitios de interés geológico para un programa de desarrollo local”, financiado por la CIC. El objetivo del proyecto es conservar el patrimonio geológico del entorno de sierras y costas del sudeste de la provincia de Buenos Aires para las generaciones actuales y futuras. Para lo cual, fue planteado: (1) Delimitar el Parque Geológico en el entorno del corredor costero entre Mar Chiquita y General Alvarado, y del corredor serrano entre Balcarce y Mar del Plata. (2) Identificar, caracterizar y evaluar los potenciales geositios de interés científico, educativo, cultural y recreativo. (3) Valorar los sitios en la zona de estudio escogiendo los lugares más representativos de la geodiversidad que expliquen mejor la evolución geológica del área. (4) Realizar una propuesta de organización y gestión del Parque Geológico. (5) Realizar una propuesta formal para que el Parque Geológico sea declarado Paisaje protegido de interés provincial (Ley 12.704).

Palabras clave
patrimonio geológico
geositios
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Cargando...
Miniatura