Anales CIDEPINT 1980

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  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Anales CIDEPINT 1980
    (1980) Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas
    - Pinturas de protección temporaria III | del Amo, Beatriz; Caprari, Juan J.; Rascio, Vicente J. D.; Chiesa, Miguel J. - Preparación de pinturas en molinos de bolas | Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Rascio, Vicente J. D.; Presta, Mario Alberto - Comportamiento de pinturas antiincrustantes oleorresinosas en servicio y balsa experimental | Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto - Sistemas vinílicos de alto espesor para la protección anticorrosiva de carenas de barcos | | Caprari, Juan J.; del Amo, Beatriz; Rodríguez Presa, Horacio; Rascio, Vicente J. D. - Efecto del ensayo de inmersión alternada sobre los sistemas anticorrosivos marinos de alta resistencia | Caprari, Juan J.; Morcillo, Manuel; Feliú, Sebastián - Evaluación del comportamiento de barnices para exterior y de uso marino de acuerdo con la norma IRAM 1228 | Caprari, Juan J.; Chiesa, Miguel J.; del Amo, Beatriz; Ingeniero, Roberto D. - Las incrustaciones biológicas del puerto de Mar del Plata (Argentina): periodo 1976/77 | Stupak, Mirta E.; Bastida, Ricardo; Arias, Pablo J. - Corrosión en aleación en aluminio tipo 6000 | Allende, Santos; Vetere, Vicente - Evolución de la relación Cu°/Cu2O/CuO en las diferentes etapas de preparación de una pintura antiincrustante | Giúdice, Carlos A.; del Amo, Beatriz; Benítez, Juan C. - Memoria correspondiente a las actividades del CIDEPINT durante el año 1979 | Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Memoria correspondiente a las actividades del CIDEPINT durante el año 1979
    (1980) Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas
    Incluye: - Fines del centro - Funciones del centro - Organización del centro y tareas específicas - Trabajos de investigación - Programa ECOMAR - Aportes recibidos de las partes -Instrumental científico, accesorios, maquinarias, vehículos, moblaje y equipos para oficina adquiridos - Carrera del personal de apoyo a la investigación y desarrollo (CONICET) - Becas - Convenios con el INIDEP - Asesoramientos - Documentación científica
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evolución de la relación Cu°/Cu2O/CuO en las diferentes etapas de preparación de una pintura antiincrustante
    (1980) Giúdice, Carlos A.; del Amo, Beatriz; Benítez, Juan C.
    Para disponer de una pintura antiincrustante de eficiente bioactividad es necesario emplear una correcta formulación y controlar cada una de las diferentes etapas de elaboración. Es decir, que la tecnología de estos procesos adquiere significativa relevancia en el comportamiento final del producto. La presencia de iones Cu+2 generados en la fabricación del óxido cuproso, durante la preparación de la pintura anti incrustante (dispersión y molienda) y en el almacenamiento posterior, disminuye la solubilidad del vehículo por la formación de una sustancia del tipo (C20 H29 O2)2 Cu. Como consecuencia de lo expuesto precedentemente surgió la necesidad de establecer cuidadosamente el Cu°, Cu+1 y Cu+2 en las distintas etapas indicadas, adoptar técnicas analíticas de control, apéndice.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Corrosión en aleación en aluminio tipo 6000
    (1980) Allende, Santos; Vetere, Vicente
    En ocasión de realizarse inspecciones periódicas en barriles de aluminio destinados al almacenamiento y comercialización de cerveza, los ensayos hidráulicos acusaron alteraciones del recipiente, al dar valores de rotura muy inferiores a los exigidos. Se realizó un estudio de las características de la rotura, mediante un análisis mecánico-metalográfico y posteriormente a través de una simulación del probable mecanismo de corrosión de la aleación se logró determinar las causas del colapso producido. La aleación utilizada en la fabricación de recipientes para almacenamiento de cerveza corresponde al tipo 6061 (sin cobre), Norma SAE ó AA). El barril es conformado por estampado en dos mitades, las que luego son soldadas. El interior del recipiente lleva una cubierta de material plástico de 10 micrones de espesor. Normalmente se realizan ensayos hidráulicos anuales de cada recipiente para comprobar su es tanque i dad. Al realizarse uno de dichos ensayos un barril experimentó una rotura con cargas muy inferiores a la de prueba. La investigación para determinar las causas de esta anormalidad llevó a la realización de los siguientes ensayos: a) Ensayos de tracción de la chapa de un barril no corroído y del alterado. b) Análisis fractográfico. c) Análisis macro y micrográfico. Las técnicas empleadas y los resultados obtenidos se indican a continuación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las incrustaciones biológicas del puerto de Mar del Plata (Argentina): periodo 1976/77
    (1980) Stupak, Mirta E.; Bastida, Ricardo; Arias, Pablo J.
    Cuando se iniciaron en 1964 las investigaciones sobre las comunidades incrustantes de las costas argentinas, se tomó como principal área de estudios al puerto de Mar del Plata. Ello respondía básicamente a la importancia del mismo como puerto pesquero, comercial y táctico, como así también su proximidad con los institutos vinculados con los diversos aspectos de las investigaciones proyectadas. Los estudios realizados durante el mencionado período seguramente convierten al puerto de Mar del Plata en el mejor conocido de toda Latinoamérica en cuanto a la dinámica de sus comunidades incrustantes. Las investigaciones realizadas hasta el presente han comprendido tanto aspectos ecológicos generales de la comunidad como también estudios particulares sobre organismos de especial interés desde el punto de vista aplicado. Estos estudios se llevaron a cabo por períodos anuales, empleando para ello sustratos artificiales sobre balsas experimentales y complementados en muchos casos con experiencias de laboratorio, observaciones de sustratos naturales, etc. El presente trabajo constituye el resultado de una nueva experiencia anual (1976/77) mediante el empleo de balsa experimental que complementa el panorama obtenido en años previos sobre el conjunto de la comunidad incrustante local. El mismo constituye el último ensayo de tipo general sobre la comunidad a realizarse en la zona, ya que se considera cubierto el panorama básico local. Los esfuerzos futuros a desarrollar en este puerto se limitarán, en lo que hace a los aspectos biológicos, a investigaciones particulares sobre especies incrustantes de alta resistencia tóxica. La tarea realizada inicialmente en el puerto de Mar del Plata ha sido proseguida en otras áreas portuarias de Argentina, con la finalidad de conocer las características de este problema en los principales puertos de nuestra extensa costa marítima.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Evaluación del comportamiento de barnices para exterior y de uso marino de acuerdo con la norma IRAM 1228
    (1980) Caprari, Juan J.; Chiesa, Miguel J.; del Amo, Beatriz; Ingeniero, Roberto D.
    El presente trabajo esta destinado a evaluar la calidad actual de los barnices para exterior y uso marino producidos por la industria nacional. Para ello se han aplicado los requisitos exigidos por la norma IRAM 1228, y tratando de correlacionar algunos de los resultados obtenidos con los provenientes de ensayos de intemperie en tres estaciones de diferentes condiciones climáticas. Como resultado de la tarea realizada surge la necesidad de revisión de algunos valores establecidos por la citada norma de tal manera de asegurar al usuario un instrumento lo más idóneo posible para el juzgamiento de los productos que adquiere. Este es, en última instancia, el objetivo de los comités y subcomités de normalización que actúan dentro del IRAM.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Efecto del ensayo de inmersión alternada sobre los sistemas anticorrosivos marinos de alta resistencia
    (1980) Caprari, Juan J.; Morcillo, Manuel; Feliú, Sebastián
    El presente trabajo es el tercero de una serie realizada por los autores sobre este tema y que han servido para profundizar el estudio del comportamiento de sistemas a base de caucho clorado utilizando distintas composiciones, esquemas de pintado y preparación de superficies, y en los que se ha prestado especial atención a algunas zonas críticas de un casco, como lo son los cordones de soldadura.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sistemas vinílicos de alto espesor para la protección anticorrosiva de carenas de barcos
    (1980) Caprari, Juan J.; del Amo, Beatriz; Rodríguez Presa, Horacio; Rascio, Vicente J. D.
    En este estudio se ha considerado fundamentalmente la tecnología de elaboración de pinturas vinílicas para sistemas de alto espesor ( high-build Systems ), prestándose especial atención, desde el punto de vista del proceso en sí, a la secuencia de agregado de los diferentes componentes y a la temperatura de trabajo. Estos parámetros tienen especial importancia, particularmente en el caso de los agentes gelantes y éstos son a su vez los que determinan las características reológicas del producto final . Se ha evaluado el comportamiento en servicio de diferentes esquemas vinílicos de alto espesor, principalmente por medio de ensayos efectuados en la balsa experimental de Mar del Plata. Los resultados obtenidos han sido analizados por medio de un diseño estadístico de tipo factorial, que permite determinar las distintas Interacciones existentes entre los componentes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comportamiento de pinturas antiincrustantes oleorresinosas en servicio y balsa experimental
    (1980) Rascio, Vicente J. D.; Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Presta, Mario Alberto
    Este trabajo complementa estudios anteriores realizados sobre balsas experimentales y sobre cascos de buques. El conocimiento de las características del medio, tanto hidrológicas (especialmente pH) como biológicas (especies presentes, períodos de fijación) es importante, pues permite tener una idea previa sobre las formulaciones a utilizar. La balsa estuvo fondeada permanentemente en Puerto Belgrano y dicho lugar fue también el asiento de los buques empleados mientras no navegaban en mar abierto. El itinerario de las embarcaciones, por razones obvias, no es conocido por los investigadores participantes del proyecto. Además en esta oportunidad se estudió también el comprtamiento comparativo de formulaciones anti incrustantes en molinos de bolas de diferente capacidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Preparación de pinturas en molinos de bolas
    (1980) Giúdice, Carlos A.; Benítez, Juan C.; Rascio, Vicente J. D.; Presta, Mario Alberto
    Por razones operativas y fundamentalmente económicas, la preparación de los ligantes y la de las pinturas experimentales diseñadas ha sido realizada hasta el presente, dentro de los planes de investigaciones en desarrollo, empleando dispersoras de alta velocidad, molinos de bolas, molinos de arena y reactores tipo tanque agitado, en escala de laboratorio. A su vez, la evaluación de las propiedades de los productos laborados se ha realizado mediante ensayos fisicoquímicos, electroquímicos, envejecimiento acelerado y exposición en balsas experimentales. Luego, por tratamiento estadístico de los resultados, se he obtenido la información básica necesaria para poder realizar, en una segunda etapa, la optimización de las formulaciones estudiadas. Posteriormente, y como consecuencia del desarrollo anteriormente mencionado, se iniciaron en forma intensiva los estudios en planta piloto sobre formulaciones anticorrosivas y antiincrustante que evidenciaron un satisfactorio comportamiento previo (1, 2, 3). Finalizado el equipamiento de la planta, que incluyó el diseño y cálculo de un reactor destinado a la polimerización de aceites y preparación de barnices (A), se Iniciaron los estudios de pintura: marinas sobre carenas de embarcaciones. Estas experiencias se realizaron sobre paneles de aproximadamente 12 metros cuadrados de superficie y en algunos casos sobre la totalidad del casco. Teniendo en cuenta el hecho de que los molinos de bolas han sido los equipos más empleados hasta el presente en la elaboración de pinturas, se ha decidido comenzar estos estudios estableciendo las diferentes variables involucradas en el cambio de escala para los mismos. Además, para las investigaciones en desarrollo, se dispone de molinos de capacidades muy diferentes (3, 1O, 28, 141 y 400 litros). Las variables a evaluar tienen influencia tanto sobre las propiedades de las pinturas anticorrosivas como sobre las de las anti incrustantes. En este último caso es de particular importancia establecer el tiempo adecuado de dispersión del óxido cuproso, de te manera de lograr una adecuada distribución de tamaño de partícula, mínima reacción entre pigmento y componentes del vehículo y máxime bioactividad y durabilidad en servicio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas de protección temporaria III
    (1980) del Amo, Beatriz; Caprari, Juan J.; Rascio, Vicente J. D.; Chiesa, Miguel J.
    En el presente estudio se trata de establecer la influencia de la composición de shop primers a base de cinc con un ligante orgánico, sobre las propiedades anticorrosivas, tanto cuando la película es expuesta directamente a la acción de la intemperie, como cuando forma parte de esquemas protectores para carenas de embarcaciones. Mediante el uso del microscopio electrónico, se ha tratado además de establecer la disposición espacial de los diferentes constituyentes de la formulación dentro de la película y correlacionar la misma con los resultados obtenidos en los ensayos en servicio .