CESGI
URI permanente para esta comunidad
Nombre: Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)
Sitio web: http://cesgi.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: El centro se dedica a estudiar, implementar y optimizar los sistemas vinculados a la generación y gestión de la producción científica, académica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Lo precedente abarca tanto aplicaciones y servicios que sirven como soporte para la generación de producción en ciencia y tecnología, tales como sistemas de gestión de publicaciones periódicas, de organización de eventos, de provisión bibliográfica, asesoramiento sobre derechos de autor e identidad digital, así como también sistemas y servicios dedicados a la gestión y aprovechamiento de la producción intelectual, reunidos en torno al propio repositorio institucional CIC Digital, herramienta web que forma parte del centro y que permite actividades como organización y catalogación de la producción de CIC, preservación a largo plazo e interoperabilidad con sistemas similares a nivel local e internacional. Este centro sirve como espacio para la socialización del conocimiento generado por la CIC con el objetivo central de brindar mayor visibilidad a su producción, aportar métricas sobre su uso e impacto, asegurar accesibilidad a largo plazo, y contribuir de este modo al compromiso de la CIC en relación con el desarrollo científico y social de la provincia.
Sitio web: http://cesgi.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: El centro se dedica a estudiar, implementar y optimizar los sistemas vinculados a la generación y gestión de la producción científica, académica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Lo precedente abarca tanto aplicaciones y servicios que sirven como soporte para la generación de producción en ciencia y tecnología, tales como sistemas de gestión de publicaciones periódicas, de organización de eventos, de provisión bibliográfica, asesoramiento sobre derechos de autor e identidad digital, así como también sistemas y servicios dedicados a la gestión y aprovechamiento de la producción intelectual, reunidos en torno al propio repositorio institucional CIC Digital, herramienta web que forma parte del centro y que permite actividades como organización y catalogación de la producción de CIC, preservación a largo plazo e interoperabilidad con sistemas similares a nivel local e internacional. Este centro sirve como espacio para la socialización del conocimiento generado por la CIC con el objetivo central de brindar mayor visibilidad a su producción, aportar métricas sobre su uso e impacto, asegurar accesibilidad a largo plazo, y contribuir de este modo al compromiso de la CIC en relación con el desarrollo científico y social de la provincia.
Examinar
Examinando CESGI por Autor "Adorno, Facundo Gabriel"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Curso de capacitación Proyecto UNER-DIGITAL(2016) Adorno, Facundo Gabriel; de Albuquerque, Pablo; Lira, Ariel Jorge; Nusch, Carlos Javier; Peloche, Silvia; De Giusti, Marisa RaquelComo parte del proyecto para la construcción del repositorio digital para la Universidad Nacional de Entre Ríos denominado UNER-DIGITAL, se presentan los cursos de capacitación para administradores e informáticos impartidos durante el mes de septiembre de 2016. Curso para Administradores - Módulo 1: Acceso Abierto. ¿Qué es un repositorio? Metadatos. Tipologías. Interoperabilidad y Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Formatos de Archivos. Comunidades y Colecciones. Derechos. Curso para Informáticos - Módulo 1: Introducción a DSpace. Arquitectura. Modelo de contenidos. Autorización y Autenticación. Servicios para usuarios. Interoperabilidad. Herramientas de automatización y Estructura de proyectos. Configuración. Vías de ingesta de ítems. XMLUI. Máquina virtual vagrant-dspace. Curso para Administradores - Módulo 2 : 1.Trabajo Cotidiano Tareas cotidianas Análisis documental Flujo de trabajo Ingesta Autoarchivo Catalogación Creación de colecciones Administración: Carga de ítems Carga de autores Curso para Administradores - Módulo 3 1. Tareas avanzadas Flujo de trabajo Permisos de carga Uso de herramientas: Acrobat DC, Descarga de PDFs, Normalizador de Texto. Comunicación con los usuarios 2. Administración avanzada Cómo mover Ítems entre diferentes colecciones Cómo exportar metadatos - Documento de conferencia
Acceso Abierto Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones(2018) De Giusti, Marisa Raquel; Adorno, Facundo Gabriel; Villarreal, Gonzalo Luján; de Albuquerque, Pablo César; Nusch, Carlos Javier; Peloche, Silvia; Urbina, EmmanuelContenidos del curso: Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. Clase 2: Aspectos tecnológicos. Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. Clase 4: Administración. Clase 5: Preservación y digitalización. Visita al SEDICI. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones(2017) De Giusti, Marisa Raquel; Adorno, Facundo Gabriel; Villarreal, Gonzalo Luján; de Albuquerque, Pablo César; Nusch, Carlos Javier; Pinto, Analía Verónica; Peloche, Silvia; Urbina, EmmanuelContenidos del curso * Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. * Clase 2: Aspectos tecnológicos. * Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. * Clase 4: Administración. * Clase 5: Preservación y digitalización. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Experimentación en el desarrollo de una herramienta para la exploración de datos estadísticos en DSpace(2018) Adorno, Facundo Gabriel; Lira, Ariel Jorge; De Giusti, Marisa RaquelLos repositorios digitales institucionales que nacen del Acceso Abierto son herramientas para el depósito, acceso y preservación de la producción académica de una Institución generalmente financiada con fondos públicos. A medida que la cantidad de material en el repositorio aumenta en volumen y antigüedad, también crece el conjunto de comunidades/colecciones, las interrelaciones entre sus objetos, y el acceso y uso por parte del internautas. La medición de la usabilidad de estos recursos disponibles en la web por parte del público resulta de importancia para que estas Instituciones demuestren el valor y el impacto de estos repositorios así como de la producción que alberga, ya que dicha medición puede servir como un factor más al momento de determinar la continuidad en el financiamiento de la producción en acceso abierto de la Institución. Considerando lo anterior, para este trabajo se pretende compartir los resultados de experimentación realizados sobre el repositorio institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires llamada CIC-DIGITAL en el desarrollo de un prototipo de herramienta que facilite el análisis de los «datos estadísticos» alojados en repositorios DSpace, es decir, datos derivados a partir del uso de los objetos alojados en DSpace y alojados en sistemas de almacenamiento Solr, como una manera de habilitar el acceso a la exploración y búsqueda sobre la usabilidad realizada en un repositorio DSpace. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Gestión, preservación, interoperabilidad, visibilidad e impacto de las obras a través de los repositorios institucionales(2015) De Giusti, Marisa Raquel; Villarreal, Gonzalo Luján; Adorno, Facundo Gabriel; Pinto, Analía Verónica; Folegotto, Lucas; Peloche, SilviaEsta presentación está dedicada a mostrar la vía verde de publicación en acceso abierto, es decir los repositorios. Particularmente se expone el caso del SEDICI: Colecciones; Servicios: búsqueda, digitalización y autoarchivo así como las actividades del repositorio para aumentar la visibilidad y el impacto de la producción institucional. De mismo modo y con el objetivo de brindar un ejemplo más claro de las modalidades de trabajo dentro de un repositorio institucional se expone el flujo de trabajo del SEDICI, así como específicamente el trabajo de la administración del repositorio para mejorar la calidad de los registros. Otro punto que atiende esta presentación está referido a la interoperabilidad con otros sistemas de la UNLP y externos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Preservación digital: un experimento con SEDICI-DSpace(2014) De Giusti, Marisa Raquel; Lira, Ariel Jorge; Villarreal, Gonzalo Luján; Terruzzi, Franco Agustín; Adorno, Facundo GabrielEn esta presentación se abordan los principios básicos de la preservación digital, enfocados en un repositorio institucional en particular, SEDICI. Se presentan los metadatos de preservación, las principales directrices (PREMIS, METS), así como OAIS y su interacción con DSpace, software para la gestión de repositorios. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Prototipo para la exploración y análisis de los datos de uso estadísticos DSpace en el repositorio institucional CIC-Digital(2018) Adorno, Facundo Gabriel; Lira, Ariel Jorge; De Giusti, Marisa RaquelEn el presente trabajo se detalla la experimentación en la implementación de una herramienta para facilitar el análisis y comprensión de los datos estadísticos almacenados en un repositorio DSpace, de tal forma de que permita la exploración del uso de la producción científica en el repositorio institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires llamado «CIC-Digital». A pesar de que el software DSpace dispone del módulo «DSpace Statistics» encargado de la generación de algunos reportes estadísticos, se determinó que el mismo presenta limitaciones que no permitían explotar en mayor profundidad los datos estadísticos indexados en Solr; debido a esto, se decidió implementar un módulo ad hoc que solvente las limitaciones del módulo y agregue nuevas funcionalidades. Para realizar este trabajo se analizó la arquitectura del software para repositorios DSpace, de la herramienta complementaria Solr para la indexación de datos, y de los módulos «Statistics» y «Discovery» en DSpace que agregan distintas funcionalidades basados en estos datos, de tal manera de poder abordar en el análisis de las tecnologías que finalmente serían utilizadas para la implementación del prototipo. Posterior a este análisis, se comenzó con la implementación de la herramienta sobre Dspace en su versión 6 utilizando las tecnologías compatibles con esta versión (XMLUI, Apache Cocoon, XSLT, entre otras), y se desarrolló un módulo llamado «Statistics-Discovery» que permite la exploración mediante búsquedas sobre los datos estadísticos indexados en Solr, agregando funcionalidades de exportación de resultados en diversos formatos de texto y generación de reportes y gráficas. - Tesis de grado
Acceso Abierto Reportes estadísticos para repositorios digitales desarrollados en DSpace(2018) Adorno, Facundo GabrielEsta tesina de grado detalla la implementación de una herramienta para facilitar el análisis y comprensión de los datos estadísticos almacenados en un repositorio DSpace, de tal forma que ayude o asista en la toma de decisiones a nivel político, administrativo y operativo de una institución. Para realizar este trabajo se analizó la arquitectura del software para repositorios DSpace, de la herramienta complementaria Solr para la indexación de datos, y de los distintos módulos existentes en DSpace que agregan distintas funcionalidades basados en estos datos, de tal manera de poder abordar en el análisis de las tecnologías que se utilizarían para la implementación del prototipo. Posterior a este análisis, se comenzó con la implementación de la herramienta sobre Dspace en su versión 6 utilizando las tecnologías compatibles con esta versión (XMLUI, Apache Cocoon, XSLT, entre otras), y se desarrolló un módulo llamado Statistics-Discovery que permite la exploración mediante búsquedas sobre los datos estadísticos indexados en Solr, agregando funcionalidades de exportación de resultados en diversos formatos de texto y generación de reportes y gráficas. Finalmente, se muestran capturas de pantalla de la herramienta en funcionamiento sobre el repositorio institucional CIC-Digital, utilizado para las pruebas del prototipo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Repositorios DSpace con múltiples contextos OAI-PMH(2014) De Giusti, Marisa Raquel; Adorno, Facundo Gabriel; Lira, Ariel JorgeDSpace es una de las herramientas de software más utilizadas en la actualidad (OpenDOAR, 2014), y parte de esto se debe a la facilidad de montaje y puesta en funcionamiento. Este software presenta un acoplamiento de varias tecnologías ‒tales como Cocoon, Spring, SOLR, XOAI, XSLT, etc.‒, por lo que, su aprendizaje, varias veces tiene una curva de desarrollo muy lenta. A pesar de ésto, su montaje no exige una profunda especialización sobre todos estos aspectos, sino que puede realizarse con un conocimiento relativamente mínimo. DSpace permite una instalación por defecto, en la que se configuran los parámetros mínimos necesarios para su funcionamiento. Sin embargo, algunas veces la instalación por defecto no es suficiente, y es preciso realizar ajustes para cumplir con especificaciones provenientes del entorno: los usuarios del repositorio, la propia institución o incluso instituciones externas. La personalización de la instalación básica de DSpace requiere, generalmente, conocimiento profundo de las distintas herramientas que lo componen, por lo que llega a ser un problema en algunas instituciones con bajos recursos y carentes de personal técnico experimentado en este software. Un caso concreto de este problema es la modificación del Data Provider OAI-PMH que viene integrado a DSpace, que en ciertos casos debe sufrir ajustes debido a requerimientos institucionales, directrices o estándares. Por ejemplo, en Argentina, existe un organismo (el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) que define ‒entre otras cosas‒ una serie de directrices para conformar una red interoperable de repositorios institucionales (RI) nacionales. Estas directrices son aplicables sobre los metadatos expuestos mediante un Data Provider OAI-PMH; en caso de DSpace, el Data Provider utilizado es XOAI. A partir del problema citado en el párrafo precedente, la necesidad de muchos repositorios de cumplir con estos requerimientos, y la búsqueda de ampliar el alcance de la producción académica científica más allá de las fronteras nacionales, surge este trabajo que comparte las experiencias del equipo de “Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, Universidad Nacional de La Plata” (SEDICI ), relativas a la configuración del Data Provider de DSpace para distintas directrices o contextos. Se describen aquí los principales elementos del módulo XOAI, las cuestiones claves a tener en cuenta para configurarlo, cómo habilitarlo para su funcionamiento en diferentes contextos de cosecha (por ejemplo, contextos específicos de DRIVER y de OPENAire), y algunos problemas técnicos que surgieron al momento de llevar a cabo la personalización. Si bien existen varias guías de desarrollo sobre DSpace y su Data Provider, en este informe se brinda una explicación funcional detallada y lo más abarcativa posible ‒en los aspectos que lo requieran‒, así como un ejemplo de configuración para la exportación de metadatos mediante XOAI siguiendo directrices específicas. Con este informe se busca facilitar la tarea de configuración a quienes están implementando un repositorio y desean adecuarse a los requisitos planteados desde iniciativas nacionales e internacionales de interoperabilidad.