Informes
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- Informe técnico
Acceso Abierto Diseño de experimentos(1994) De Giusti, Marisa Raquel; Bereclartúa, PabloEl tema de diseño experimental ha readquirido en los últimos tiempos una importancia creciente en lo referente a la optimización de procesos y producidos siendo un arma fundamental para tales objetivos en lo que se denomina herramientas fuera de línea . El objetivo es la determinación de las variables que influyen en un dado proceso y cuales son los niveles de las mismas que dan la mejor salida, entendiendo esto en los términos particulares de un experimento. Para lograr estos fines en diseño experimental se debe atender a algunos supuestos básicos, por ejemplo el de aleatorización, que serán a continuación descriptos y deben cumplirse rigurosamente. - Informe técnico
Acceso Abierto Desarrollo del Portal de Revistas de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)(2019) García, Dolores; De Giusti, Marisa Raquel; Villarreal, Gonzalo LujánEste informe interno es el resultado del trabajo realizado en el marco de la tercera etapa de la pasantía, cuyo plan se titula “Visibilidad e impacto. Mejoramiento de las publicaciones periódicas producidas por CIC y sus centros, generación y gestión de nuevos espacios y herramientas para equipos editoriales”. El proyecto surgió con la idea de ponderar las revistas como espacio para la difusión académica, científica y tecnológica, y las propuestas derivadas del análisis realizado tenían entre sus metas principales jerarquizar la producción y el desarrollo científicos de los centros propios y asociados de la Comisión de Investigaciones Científicas, darle la visibilidad internacional y, además, acercar la producción y sus actividades a la comunidad. Para poner en práctica estas ideas, se desarrolló el sitio web presentado en este informe: "Portal de Revistas CIC". - Informe técnico
Acceso Abierto Informe sobre sitios webs de Unidades de Investigación de la UNLP(2017) Maitini, José María; Villarreal, Gonzalo Luján; Vila, María Marta; Manzur, Ezequiel; De Giusti, Marisa RaquelLas universidades poseen el reto de dar mayor visibilidad de sus producciones científicas y de aumentar su uso e impacto en toda la comunidad. La visibilidad web de la producción académica, científica y tecnológica, entendida como facilidad de reconocimiento y acceso a los contenidos, es un elemento fundamental para la distribución equitativa del conocimiento y para la construcción de una representación interactiva del patrimonio cultural. Desde la Declaración de Budapest, la ciencia se entiende como servicio a la humanidad y como herramienta para la comprensión de la naturaleza humana y la sociedad en su conjunto. En este marco, la visibilidad de la producción científica se vuelve instrumento necesario para cumplir con dichos objetivos. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2010-2011)(2011) De Giusti, Marisa Raquel1. Investigación en bibliotecas digitales centrada en los sistemas de evaluación de la calidad de las mismas. Con el objetivo de brindar una descripción del estado del arte se realizó una extensa revisión bibliográfica. Se adjunta en el anexo 1. Se dictó con integrantes de SeDiCI un curso de posgrado para el doctorado de Ciencias Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP. Se adjunta temario en anexo 1. Se participó como expositor del VI Simposio Internacional en Bibliotecas digitales en Brasil y del Biredial 2011 en Colombia. Se adjuntan los trabajos en anexo 1. Se participó como Profesor Invitado en el marco del Convenio UNLP-UNET (Universidad Técnica Experimental del Táchira, Venezuela) brindando la experiencia en gestión de información para establecer un repositorio institucional en la UNET para material académico y administrativo. Se adjunta en anexo 1. Se organizó una jornada en el marco de la Semana Mundial de Acceso Abierto en la UNLP y se dictó una conferencia sobre las vías de publicación en la academia y los derechos de autor. La conferencia se transmitió vía streaming. Se adjunta en anexo 1. Se participó como invitado especial de la videoconferencia "Semana del Acceso Abierto-CoLaBoRa" (Colombia), organizada por CoLaBoRa y la Red RENATA, con una conferencia sobre el desafío de la difusión abierta de las obras en la academia. Se adjunta en anexo 1. Se participó en la definición de las características a cumplir por los RIs de las universidades nacionales y otros centros (CONICET, CLACSO) para integrar el Sistema Nacional de Repositorios. Esta tarea se realizó en 4 comisiones en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se participó como parte del comité de expertos en las comisiones de Descripción Bibliográfica, Legislación, Interoperabilidad y Documentos digitales. 2. Desarrollos de software para la Biblioteca Digital 2.1. Gestión inteligente de la información: Modificación del harvester: basados en la propuesta presentada se realizaron múltiples extensiones y nuevas funcionalidades, entre las que se destacan: arquitectura con soporte para la cosecha de recursos desde múltiples fuentes de información, además de los OAI Data Providers; múltiples métodos de almacenamiento como modo de persistencia de la información, y como base para otros procesos y funciones; análisis, transformación y normalización de los datos recolectados con el fin de disminuir los problemas de heterogeneidad, permitiendo así generar nuevos servicios, optimizar los actuales y extraer información estadística confiable, entre otros beneficios; posibilidad de análisis, extracción y generación de nueva información a partir de los datos procesados, propiciando futuros trabajos relativos a la generación de relaciones semánticas; generación de información válida para la posterior aplicación de proceso de explotación de información. Adicionalmente se realizó un rediseño de la interfaz gráfica de usuario. OPAC: se completó una primera versión de un portal de búsquedas centrado principalmente en la obtención de resultados relevantes a través de una interfaz de usuario simple, buscando dar prioridad a la usabilidad y utilidad de la herramienta. Parte de la funcionalidad destacada de la primer versión es agrupación de resultados por diversos criterios; sugerencias de búsquedas; aplicación y remoción de filtros “en vivo” para el refinamiento de búsqueda; exploración por diversos criterios; información estadística útil y confiable. 2.2 Reingeniería de SeDiCI: Representación de recursos y entidades abstractas: se comenzó a investigar un modelo flexible a través de un metamodelo para un repositorio de documentos institucionales donde se destacan los conceptos del dominio de las BDs a partir de la norma ISO 14721, que ofrece una recomendación a la administración de documentos para especificar la representación de un recurso dentro de una Biblioteca Digital mediante el metamodelado basado en MDA (Model Drive Architecture). 3. Compromisos internacionales: entre 2010 y 2011 Celsius NT ha alcanzado la versión estable 2.0.6. Entre sus aportes se destacan las mejoras del nuevo módulo de estadísticas, incorporado a Celsius 2.0.5 (noviembre 2011). Asimismo, se está trabajando en la versión 2.0.7, planificada para mayo de 2012, y orientada a incorporar mayor cantidad de funciones network. Paralelamente, se está desarrollando un proceso de reingeniería y actualización de tecnologías, a fin de adaptar el software Celsius NT a los nuevos estándares de la web. El Directorio Celsius [1] posee también un módulo capaz de recuperar información desde cada instancia de Celsius NT mediante un mecanismo de conexión concurrente, autenticado y punto-a-punto. Esta información es luego procesada, interpretada y utilizada para generar estadísticas en vivo correspondientes no ya a una instancia en particular, sino a toda la iniciativa a nivel global (Estadísticas Globales). - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2006-2007)(2007) De Giusti, Marisa Raquel- Digitalización y compresión: Convertir imágenes en entes discretos de forma eficiente. Guardar la imagen con la menor cantidad posible de información. Se realizaron numerosas pruebas combinando diferentes formatos tanto vectoriales como mapas de bits: PNG, JPEG, JPEG2000, GIF, TIFF, BMP y distintos algoritmos de compresión con y sin pérdida: RLE, LZW, CCITT, ZIP y LZ77. En el caso de JPEG2000 se evaluó el algoritmo de compresión basado en la transformada discreta de wavelets o DWT. Las pruebas permitieron encontrar las combinaciones más cercanas al óptimo de acuerdo a los diferentes tipos de materiales digitalizados, p.e. texto completo, paisajes, documentos degradados por el tiempo, entre otros y a las capacidades del hardware subyacente en relación a memoria, disco, procesador, velocidad de red, etc. Se incluye Informe técnico en Anexo 1. - Restauración: mejorar imágenes degradadas en lo relativo a rotación, traslación, escalación e interpolación de imágenes. Se continuó trabajando en base a componentes conexas mejorando la implementación algorítmica: mayor velocidad en la ejecución y más información relevante. Las mejoras permitieron nuevos usos para la herramienta: detección del ángulo de inclinación del documento digitalizado (componentes conexas con código de cadenas derivados de esta implementación usados en un algoritmo recursivo) y posterior corrección de la inclinación utilizando un algoritmo de rotación basado en una transformada afín y conservando el centro de la imagen. Se realizó asimismo la eliminación de puntos aleatorios y de bordes negros. Se realizó la automatización completa y controlada de todo el proceso de limpieza organizada en un “pipeline”. Los resultados se exponen en 7.3.4. -. Recuperación: Se investigaron las posibilidades que ofrece el vector de características en cuanto a clasificación de objetos en imágenes, los aportes que los códigos de cadenas podían generar en estas técnicas y finalmente las ventanas de muestreo basadas en filtros gaussianos, técnicas basadas en la curvatura normalizada y coeficientes de tangentes firmados. A partir de la implementación, las muestras permitieron determinar grupos de características dependientes de la rotación, traslación y escala como también invariantes respecto de las distorsiones geométricas mencionadas. La implementación sobre el caso de texto manuscrito digitalizado permitió separar renglones, palabras y realizar la preclasificación de dichas palabras. Los resultados se exponen en 7.1.1 y en 13.5. - Biblioteca digital: Almacenaje y organización de importantes volúmenes de datos. Se realizaron pruebas sobre distintos motores de bases de datos: XML nativas eXist, Xindice, la base de datos embebida Berkeley DBXML y el motor de indexación de texto Apache Lucene junto al servidor de búsquedas Apache Solr sobre el mismo. Las pruebas efectuadas sobre eXist indicaron la imposibilidad de manejar eficientemente grandes volúmenes de información, sumado a la inestabilidad causada por las permanentes corrupciones de la estructura de base de datos subyacente. Asimismo, se vio que Xindice definitivamente no esta diseñada para volúmenes elevados de información, no respeta los estándares y no es performante. La base de datos Berkeley dbxml resulto ser una de las alternativas mas prometedoras, pero debido a la existencia de un bug en el programa no se pudieron continuar las pruebas, las que se continuarán cuando se libere la nueva versión. Por ultimo, las experiencias obtenidas del desarrollo del Portal de Acceso a Información realizado para la UNNOBA expuestas en 8.1.1 sobre el motor de indexación de texto Apache Lucene, con Apache Solr como servidor de búsquedas fueron muy satisfactorias por su escalabilidad. - En relación a los compromisos internacionales: se comenzó y culminó el desarrollo de Celsius Network, que provee nuevas funcionalidades y permite la interconexión de todas las instancias de Celsius en una red virtual entre las partes.posibilitando la automatización de tareas de solicitud y envío. La nueva versión ya está disponible en el sitio http://celsius.prebi.unlp.edu.ar y en el Anexo 5 se incluyen los cursos dictados en LOJA. -. Modelación de sistemas: Se simuló el funcionamiento de las principales actividades del software CelsiusNT: Servicios de Búsqueda, Servicios de Provisión y Cálculo de Estadísticas Distribuidas, los resultados de la modelización se exponen en 8.1.3 - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (1998-2000) (2000) De Giusti, Marisa RaquelDescripción temática y justificación: El plan de trabajos estará centrado en los modelos lineales generalizados (Dobson 1989; Me Cullagh y Nelder, 1989) que constituyen una extensión del modelo lineal clásico con el propósito de abarcar las principales distribuciones de la familia exponencial a las que pertenecen, además de la distribución normal, las distribuciones binomial y multinomial y la de Poisson. Este tipo de modelos incluyen, entre otros, los log-lineales para el análisis de datos en forma de conteos, los denominados logit y probit para datos en forma de proporciones y también quedan cubiertos los de supervivencia. Un aspecto importante de la generalización es la presencia en todos los modelos de un predictor, combinación lineal de las variables explicativas, cualquiera sea la naturaleza de éstas; continuas, discretas o mezclas, con lo cual se unifica grandemente el tratamiento estadístico. La existencia de este predictor lineal permite su utilización para el análisis de modelos clásicos de regresión y ANOVA sobre los que se tienen antecedentes de trabajo y una moderada experiencia. Los modelos lineales generalizados permiten estudiar los patrones de variación sistemática del mismo modo que en el caso de modelos lineales ordinarios es común estudiar el efecto de tratamientos y covariables. El tema es un paso de avance en complejidad sobre los modelos lineales generales que se venían utilizando hasta el momento y una alternativa válida para el análisis de datos que provienen de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y que se incluyen en el título participación en proyectos de aplicación. Los esfuerzos sobre este tipo de modelos no excluirán tareas de estudio e investigación que profundicen el tratamiento de experiencias con modelos lineales generales derivados también de la participación en proyectos de otras Instituciones como CITEC e IBBM que también se mencionan en participación en proyectos de aplicación. El Directorio de CIC en el Acta 1070 del 21/5/98 autorizó incluir en mi plan temas relacionados con las tareas de Dirección del Proyecto de la UNLP denominado PrEBi. Aparte de aquéllas de Dirección de Recursos Humanos derivadas del mismo, la propuesta es comenzar una evaluación de "frentes de investigación" destinada al análisis de co-citación (índices de impacto) y de bases de datos bibliográficas. Los métodos utilizados incluyen el análisis multivariado para la reducción de dimensiones en las matrices de datos y la construcción de representaciones de las variables que provean imágenes gráficas de similitudes, diferencias y clusters (MDS, PCA y CA). Además de un avance en complejidad dentro de la línea de trabajos en modelización, este tema implica la formación y dirección de recursos humanos especializados en un área aún inexplorada en nuestro país. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2004-2005)(2005) De Giusti, Marisa RaquelTareas vinculadas al tema de investigación: Métodos formales en digitalización compleja, recuperación de información, desarrollos para la biblioteca digital. Se estudiaron conceptos relativos a Topología Digital, entre los que se incluyen los conceptos de vecindad, distancia, conectividad, compresión, segmentación, esqueleto de una imagen entre otros. Se implementaron técnicas de mejoramiento de imágenes, y se aplicaron a las imágenes recibidas por medio del software Ariel en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas, obteniendo como resultados documentos con bordes limpios y más fáciles de leer. Se realizó el análisis de distintas técnicas derivadas de Morfología Matemática, como la extracción de bordes, la determinación de las componentes conexas y la esqueletización de imágenes. Se estudiaron las ventajas y desventajas, se implementaron y los resultados obtenidos fueron sometidos posteriores análisis, especialmente orientados a las posibilidades que cada una ofrece en un marco más global; en particular se compararon las técnicas de Componentes Conexas y la Zhang-Suen. Se implementaron métodos de segmentación de documentos manuscritos basados en histogramas horizontales y verticales, los cuales sentaron las bases para las técnicas de "Word Spotting" y "Cross-Media Relevance Modeling". Se analizaron e implementaron métodos de normalización de caracteres manuscritos (inclinación, tamaño, grosor, etcétera). Los resultados obtenidos permitieron mejorar la eficiencia y eficacia en las etapas posteriores del proceso de reconocimiento. Métodos de recuperación de información. Se realizó un estudio sobre diversas técnicas de extracción de características de documentos manuscritos, las ventajas y desventajas que presentan, el momento de su aplicación y la compatibilidad con otras técnicas. Se estudiaron métodos de procesamiento de los vectores de características obtenidos (redes neuronales, HMM, métodos probabilísticos). Tarea de aplicación: digitalización de material bibliográfico. Se realizó la digitalización, catalogación y procesamiento de imágenes de material bibliográfico obtenido de la Biblioteca del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ya que por diversos motivos la Biblioteca de la estancia Furt se vio imposibilitada de brindar el material bibliográfico como se había acordado a priori. Los documentos sobre los que se trabajó presentaban similares características de deterioro por el paso del tiempo, lo cual permitió realizar las pruebas sobre las imágenes obtenidas a partir de estos documentos. Se incluyen adjuntos los enlaces al material ya digitalizado que se encuentra en el portal SeDiCI, así como la tapa de cada uno de los libros digitalizados. Importancia del tema de investigación y la tarea de aplicación del presente plan. De la importancia de este proyecto damos cuenta en anexo 11. Tareas vinculadas al Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBí): Soy Directora del PrEBi y llevo adelante tareas de gestión y de dirección de recursos humanos así como de desarrollo de las herramientas informáticas. Desarrollo de un proveedor de datos OAI (Data Provider) y un servidor de datos (Service Provider) en el marco del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Se.Di.C.I.). Implementación de webservices basados en SOAP para la interconexión de bibliotecas digitales con el portal de SeDiCI. Implementación de un servidor Z39.50 y de una interfaz de consulta basada en el estándar SRUA/V. Estudio del impacto de dicha implementación sobre el repositorio de documentos de SeDiCI. Análisis del grado de complejidad de la implementación del gateway SRU/W, asi como también del grado de impacto dentro y fuera de la UNLP. En el plano científico y material, el tema de investigación propuesto para el presente periodo se ajusta fuertemente con la linea de trabajo de los proyectos PrEBi y SeDiCI bajo mi dirección, lo que ha significado un aprovechamiento mutuo para la realización de las tareas así como también una constante articulación e interacción entre dichos proyectos y el tema de investigación. Compromisos previos: se realizaron los trabajos estadísticos necesarios para llevar a buen término conclusiones y realizar importantes publicaciones en mi tema de investigación previo y dentro del proyecto "Loque americana de las abejas: Desarrollo de métodos alternativos de diagnóstico y control". - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (1996)(1996) De Giusti, Marisa RaquelDe acuerdo a lo establecido en el plan y los trabajos comprometidos los principales temas fueron: 1) Diseño y análisis en bloques completos/incompletos en experimentos multifactoriales. 2) Diseño y análisis de parcelas divididas en experimentos multifactoriales. 3) Diseños bifactoriales con inclusión de variables binarias. 4) Transformaciones necesarias para cumplir los supuestos del análisis de la varianza. 5) Chequeo de los diferentes modelos. 6) Estudios y recomendaciones de nuevos tipos de experimentos a realizar en cada área. 7) Análisis de modelos de evaluación de la gestión de software. Descripción de las tareas desarrolladas en el período: Tareas por pedido de colaboración del Centro de Investigaciones en Tecnología del Cuero (CITEC). Este nuevo trabajo con el Citec comenzó en Abril de 1996 en el mismo se analiza la posibilidad de utilizar los hidrolizados de colágeno, recuperados del efluente para elaborar recurtientes a utilizar en la propia industria del cuero para conferirle mejores características a sus derivados. La posibilidad de reúso en este sentido se estudia analizando el comportamiento de los recurtientes generados a partir de los hidrolizados en comparación con recurtientes de tipo comercial. Asimismo los recurtientes se han analizado adicionando hidrolizados de colágeno sin modificar en la operación de engrase y sin adición de hidrolizados de colágeno en la operación de engrase. Se han evaluado cuatro niveles de recurtiente contra un control sin recurtiente, todas las combinaciones en presencia y también en ausencia de hidrolizado en el engrase. El comportamiento de los recurtientes se ha evaluado en propiedades físicas de interés en los cueros medidas en ensayos de desgarramiento, tracción y lastometer. Diseño experimental: se realizó un diseño experimental de tipo factorial donde las variables de entrada eran el recurtiente y el hidrolizado de colágeno. Cada una de estas variables de entrada fue tomada como un factor, el factor recurtiente se experimentó en cinco niveles que corresponden respectivamente a los recurtiente: 105, 106,87,692 y ninguno. El hidrolizado de colágeno en dos niveles, correspondiendo a su presencia, o no, en el ensayo. De este modo se realizaron todas las combinaciones posibles de los factores en un diseño factorial completo y desbalanceado (no hay el mismo número de réplicas en todas las combinaciones de los factores). Tareas por pedido de colaboración del Hospital de Niños Sor María Ludovica. En este caso se analizaron mediante técnicas no parámetricas la sobrevida global y la sobrevida libre de eventos de 41 pacientes afectados de linfoma de Hodgkin, tratados de acuerdo a protocolo. En el tema propuesto de calidad en el diseño de software se estudiaron modelos de evaluación de la evolución del diseño, en particular el CMM (Capability Maturaty Model) propuesto por el SEI (Software Engineering Institute). Se ha realizado en este trabajo una comparación entre este modelo y la normativa ISO 9001 vigente en el área de software relacionada con la calidad. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (1995)(1995) De Giusti, Marisa RaquelTareas Previstas: La tarea de aplicación propuesta incluía dos trabajos concretos: uno de ellos con el Hospital de Niños Institución con la que se viene trabajando desde 1993 y otro con el Centro de Investigaciones en Tecnología del cuero (Citec, dependiente de la Comisión de Investigaciones Cienctíficas y el INTI) con quien se trabajara también en los años 1993 y 1994. De acuerdo a lo previsto en el plan las tareas de aplicación significaron profudizar en los siguientes temas teóricos: 1. Tratamiento de datos factoriales donde los factores tienen distinta cantidad de niveles. (Citec, Anexo 2). 2. Estudio de modalidades de generación de variables falsas ("dummy variables") para el tratamiento de modelos como el anterior. 3. Profundización en el estudio de estadísticas no paramétricas: Método de Kaplan Meir, sirve para la evaluación y graficación de curvas de sobrevida. (Hospital de Niños). 4. Profundización en el estudio de tests de significancia: Método de Mantel Haenszel, que evalúa la significancia estadística de las diferencias en la sobrevida sin eventos y con eventos. (Hospital de Niños). 5. Utilización de agrupamientos especiales previos al uso de técnicas no paramétricas para evaluar diferencias de efectividad de un tratamiento de acuerdo al riesgo paciente, aislando precisamente las diferencias entre pacientes. En adición a las tareas previstas con el Citec se comenzaron otras que incluyen el análisis de múltiples propiedades importantes para la calidad de los cueros entre ellas: desgarramiento, resistencia a la tracción, etc, se están analizando un total de doce propiedades. Este trabajo se describe brevemente en el punto 7.6 de Trabajos en realización y ha significado estudiar los siguientes temas: 6. Estudio de técnicas estadísticas útiles para el caso de experimentos con salidas múltiples (Multivariate analysis of Variance -Manova-). 7. Tests de significancia con datos multivariables. En el tema propuesto de calidad en el diseño de software se estudiaron modelos de evaluación de la evolución del diseño, en particular el CMM (Capability Maturaty Model) propuesto en un Instituto de Estados Unidos. En el Anexo 4 se hace una síntesis de lo estudiado sobre este modelo y algunas comparaciones útiles con la normativa vigente en el área de software relacionada con la calidad. Tareas Adicionales: Durante 1995 recibí el pedido de colaborar en las estadísticas de un experimento biológico a realizarse en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La importancia de este trabajo consistía precisamente en que permitía experimentar, con toda la temática de modelos binarios propuesta en el plan. Se abordaron los siguientes temas: 1 Estudio de datos y diseño experimental para modelos binarios. 2. Estudio y aplicación al problema de transformaciones útiles en el caso de datos binarios. 3. Estudio y realización de pruebas (por ejemplo la de Tukey) para determinar si existen efectos de interacción, utilizando métodos de regresión para la prueba de significancia. 4. Realización de un modelo final no lineal, esimación de los coeficientes y determinación de máximos. También se colaboró con la Facultad de Ingeniería en la evaluación estadística de datos provenientes de hormigones (mediciones de su resistencia característica) de diferentes clases los temas involucrados en este trabajo fueron: 1 Estudio de las distintas normativas vigentes en cuanto al control de calidad. 2. Análisis estadístico de los datos provenientes de los ensayos para determinar su distribución. Realización de cartas de control. 3. Análisis y realización de las curvas de operación característica para determinar el error beta resultante de la aplicación de los distintos reglamentos. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (1994) (1994) De Giusti, Marisa RaquelEl tema propuesto para 1994 fue "Calidad y diseño de experimentos. Modelización y optimización". Una síntesis de algunos de los temas de estudio se incluye en el Anexo X, en el mismo se describen los modelos binarios estudiados y como se visualiza la continuidad en este tema. La tarea de aplicación propuesta incluía dos trabajos concretos, uno de ellos con el Hospital de Niños (continuación de lo realizado durante 1993) y otro con el Centro de Investigaciones en Tecnología del cuero (CITEC) con quien se trabajara también en el año anterior. De acuerdo a lo previsto en el plan las tarea de aplicación significaron profundizar en los siguientes temas teóricos: 1. Tratamiento de datos estadísticos con varianza variable debido a la naturaleza de la medición. (Citec). 2. Transformaciones útiles en datos de varianza variable. (Citec). 3. Tratamiento de modelos estadísticos de tipo factorial en enfoque teórico, pero donde no se cumple el principio de aditividad de los factores y no es aplicable el análisis de varianza tradicional, directamente. (Citec). 4. Transformaciones útiles para retomar a la aditividad de los factores y poder realizar el análisis de varianza clásico. (Citec). 5. Tratamiento de datos factoriales donde los factores tienen distinta cantidad de niveles. (Citec). 6. Incluir estadísticas no vistas hasta el momento como, estudio de pmebas no paramétricas: Método de Kaplan Meir, explicado en Anexo I y básicamente sirve para la evaluación y graficación de curvas de sobrevida. (Hospital de Niños). 7. Estudio de test de significancia como el de Mantel Haenszel, explicado en Anexo Y que evalúa la significancia estadística de las diferencias en la sobrevida sin eventos y con eventos. (Hospital de Niños). - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (1993) (1993) De Giusti, Marisa RaquelEl tema propuesto para 1993 fue Aseguramiento y mejora de calidad y manufactura asistida por computadora. La tarea de aplicación propuesta incluía fundamentalmente el uso de diseño experimental para la optimización de un proceso industrial de grasas. El planteamiento propuesto fue cumplido en cuanto al al estudio y la aplicación propuesta para el proceso de las grasas industriales y superado debido a que se recibieron notas de pedido de colaboración de : Hospital de Niños, Sala de Hematología y Hemoterapia y el Centro de Investigaciones en Tecnología de Cuero (CITeC), perteneciente a CIC e INTI para colaborar en el tema de calidad y especificamente diseño experimental, en las tareas que realizan estas Instituciones. Los tres temas quedan temáticamente dentro de los planteamientos del plan: 1) Tareas en relación al tema propuesto de estudio del proceso de grasas industriales. 2) Tareas en relación al estudio de medicamentos por medio de diseño de experimentos para el Hospital de Niños. 3) Tareas en relación al tema de optimización de la recuperación de cromo para el CITEC. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2014-2015)(2016) De Giusti, Marisa RaquelLos repositorios digitales son estructuras web donde una institución gestiona y difunde la producción de sus integrantes, entre otros: artículos, libros, ponencias e incluso materiales administrativos. Un repositorio es accesible para cualquier persona con conexión a internet y debe tener determinadas características como interoperabilidad con otros similares. El repositorio además del acceso indefinido a sus contenidos _siempre en el mismo enlace_ debe asegurar que éstos sean comprensibles. Esta investigación entonces está dedicada específicamente a asegurar la preservación, el acceso y legibilidad de los contenidos albergados; la interoperabilidad y el uso de estándares. Se busca además asegurar que los contenidos no sean alterados, vigilar su calidad, realizar evaluación sobre los mismos, recomendar formatos y buenas prácticas y utilizar la estructura de los repositorios para incrementar la visibilidad institucional y brindar servicios a los autores de la institución. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2008-2009)(2010) De Giusti, Marisa RaquelInvestigación sobre web semántica y ontologías así como en diferentes modalidades para gestionar de una manera inteligente la información científica. Acompaña a la investigación teórica la realización de desarrollos para el repositorio institucional de la UNLP (SEDICI) y también otros desarrollos de sistema de gestión de información (CELSIUS) que son utilizados por una amplia comunidad de instituciones de Iberoamérica. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2000-2002)(2002) De Giusti, Marisa RaquelSe realizó el diseño experimental y la evaluación estadística de los datos provenientes de ensayos de campo para valorar la efectividad de aceites esenciales y mezclas de aceites esenciales, en la prevención y control de loque americana (AFB) en colmenas pobladas con Apis mellifera. La protección contra la infección fue comparada con los resultados obtenidos usando como control de efectividad el antibiótico tilosina. Los tratamientos aplicados fueron evaluados también en cuanto al consumo. Se realizaron modelos logit y probit sobre los datos de ensayos de laboratorio para evaluar la toxicidad aguda oral en abejas adultas sanas de los aceites esenciales y mezclas de aceites esenciales, los ensayos incluyeron un control de toxicidad (dimetoato). Se realizó el análisis estadístico completo relativo a efectividad, consumo y toxicidad in vitro desde 1995 en adelante para compendiar los resultados obtenidos con aceites esenciales puros y mezclas de esencias para el control de AFB de modo de proveer un panorama completo de los resultados obtenidos a lo largo de estos años. Se está realizando el análisis de mieles cosechadas en la provincia de Buenos Aires durante los años 1999, 2000 y 2001 con vistas a determinar la incidencia de AFB en la provincia, la influencia de la proximidad de los colmenares y el aumento de niveles de la enfermedad durante estos años tomando en cuenta la incidencia en 1995 y con vistas a estimar y prever el crecimiento de AFB previsto para 2002. Para tal análisis están en evaluación alrededor de 400 muestras de miel de colmenares de la provincia de Buenos Aires. Las muestras han sido aisladas en placas de Petri a través de dos dosificaciones distintas de antibióticos y shock térmico para aislar exclusivamente Paenibacillus larvae subspecie larvae e inhibir el crecimiento de hongos y otras bacterias. El análisis estadístico involucra pruebas no paramétricas para el conteo de esporas y regresión logística para el análisis de riesgo. La República Argentina es el tercer productor internacional de miel, con una producción media de 69.000 toneladas por año, de la cual se exporta alrededor del 90% con un valor aproximado de 104 millones de dólares y como país exportador, se ubica en el primer lugar, con un volumen de 67.500 t, del cual, el 60% es aportado por la Prov. de Buenos Aires. Si tenemos en cuenta que la provincia de Buenos Aires es el principal productor de miel en el país y que la incidencia de esta enfermedad en esta provincia supera el 40% en sus colmenares, huelga decir la importancia que reviste esta investigación para nuestra provincia. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: De Giusti, Marisa Raquel (2012-2013)(2013) De Giusti, Marisa Raquel1. Investigación en Repositorios institucionales centrada en sus sistemas de evaluación de la calidad. Se analizarán los supuestos de un sistema de evaluación de repositorios institucionales y se ofrecerá una metodología de evaluación atenta a la utilidad y otros parámetros de los RI y se propondrá, a partir de él, mejoras en la calidad del material ofrecido y en sus posibilidades de acceso. El campo de pruebas será SEDICI, el repositorio institucional de la UNLP. Se comenzará la elaboración del plan de preservación del repositorio institucional. 2. Investigación y desarrollos de software para el repositorio institucional 2.1 Recuperación inteligente de la información: Se pretende introducir, en forma gradual, alteraciones al analizador de búsquedas para permitir la reescritura de consultas basadas en nuevos criterios sintácticos (spellchecking, stemming, etc.) y semánticos (perfil del usuario, historial de búsquedas, generación de relaciones implícitas según el metadato solicitado, etc.). 2.2 Modificación del harvester: Se implementarán nuevas extensiones sobre esta herramienta para aumentar la cantidad y el tipo de fuentes de datos, así como para disponer de formas alternativas de almacenamiento. Asimismo, se avanzará sobre el desarrollo de tareas de transformación sintácticas avanzadas o semánticas simples. 2.3 Herramienta de expansión y de control de calidad sobre recursos académicos: se comenzará con el desarrollo de una herramienta que permitirá mantener un mecanismo continuo de verificación y mejora de datos colectados con el fin de aumentar la calidad de los registros, al mismo tiempo que permitirá aplicar procesos de análisis sobre los datos. 2.4 Extensión al OPAC: se plantea el agregado de un conjunto de extensiones: registro de búsquedas realizadas, registro de documentos visitados, registro de usuarios del portal, generación de citas, entre otras. 2.5 Validación y diagnóstico de recursos del repositorio SEDICI: con el fin de que sus responsables puedan analizar los datos y compararlos, se propone el desarrollo de una herramienta que permita realizar perfilamientos semiautomáticos de los recursos alojados en el repositorio. 2.6 Actualización y mantenimiento de la plataforma de SEDICI: se comenzará la actualización a DSPACE 4 y se continuará realizando el mantenimiento y extensión de la funcionalidad actual de SEDICI. 2.7 Representación de recursos en repositorios institucionales: Se plantea entonces un modelo flexible de solución que se relaciona con los siguientes subprocesos: esquema de metadatos, almacenamiento, arquitectura, indexación, catalogación y preservación de los recursos a partir de un metamodelo. 3. Interoperabilidad y visibilidad de la producción científico-académica de la UNLP: Se continuará trabajando en la interconexión de los portales de revistas, congresos y el propio SEDICI para optimizar los procesos de carga de recursos y maximizar la visibilidad, para esto se utilizarán protocolos como SWORD, RSS, OAI-ORE, etcétera. Se continuará investigando sobre técnicas y acciones para incrementar el posicionamiento web de instituciones educativas. 4. Compromisos internacionales: Se trabajará en la versión 2.0.9 y se avanzará en la implementación de Celsius 3, con capacidades de integración de múltiples instancias de Celsius NT en un único contenedor centralizado. Harvester/OPAC ISTEC: desarrollos y mejoras propuestas en el punto 2.2 servirán como mejoras a este servicio de recolección y publicación de recursos académicos dentro del ISTEC.