Número 23 (2013)

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    El arte de gobernar el sistema educativo.
    (2013) Del Valle, Mariana Guzmán
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    Formación de las élites.
    (2013) Di Piero, Emilia
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    Política y educación en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo: reestructuración institucional e incorporación de nuevos actores (1946-1952)
    (2013) Petitti, Eva Mara
    La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.
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    Políticas sociais como sistemas simbólicos: regulações no campo das disputas sociais.
    (2013) Ribeiro Silva Lima, Idalice; Vieira Silva, Maria; Adelaide de Lélis, Úrsula
    As políticas sociais congregam o antagonismo de se apresentarem como consequência e como balizadoras das mazelas produzidas pelos contextos capitalistas neoliberais. Apoiandose nas contribuições bourdiesianas, este texto defende que essas políticas se materializam na prática cotidiana alicerçadas em sistemas simbólicos para a dissimulação, manutenção e legitimação das hierarquias sociais, culturais e econômicas. Assim, grande parte das políticas sociais oriundas da esfera governamental apresenta mecanismos de controle e dispositi-vos que visam processos de classificação, hierarquização e distribuição dos bens produzidos na sociedade, apresentando as diferenças de poder como diferenças de competência, capacidade, mérito, sorte e conhecimento. Essa trama se processa de forma complexa, median-te mecanismos paradoxais de aceitação, negação, incorporação e legitimação do status quo. Neste movimento, produzemse múltiplos mecanismos que estruturam percepções e adequam as ações dos indivíduos aos interes-ses da classe detentora do poder em suas diferentes manifestações.
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    Una educación para el desierto argentino.
    (2013) Nagy, Mariano
    Este artículo aborda el enfoque que los planes de estudio y los textos escolares realizan sobre los pueblos indígenas, en el marco de las reformas educativas implementadas desde la recuperación del sistema democrático en la Argentina: La Ley Federal de Educación de 1993 y la Ley de Educación Nacional de 2006. Particularmente, el análisis se centra en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos con mayor cantidad de escuelas y de población indígena, lo que le confiere una alta representación respecto al total nacional. Se parte del desarrollo del contexto histórico político actual respecto a los pueblos indígenas, el cual paradójicamente combina la juridización del derecho indígena con el avasallamiento y avance sobre los territorios ancestrales, para luego indagar en cómo el sistema educativo ha incorporado y narrado dichos procesos que se vienen produciendo en las últimas décadas.
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    La monetarización de la profesión académica en México: Un cuarto de siglo de transferencias monetarias condicionadas.
    (2013) Gil Antón, Manuel
    Al instaurarse el Sistema Nacional de Investiga-dores (SNI) en 1985, inicia una época distinta en cuanto a la relación Estado-Universidades, a la que vivió la educación superior en México durante el periodo de la “masificación” de la educación superior en el país (1960-1980) y su crisis. El mejor indicador de esta inflexión es la modificación de los términos de ingreso, pro-moción, permanencia, retribuciones y diferenciación de la profesión académica nacional. En el artículo se da cuenta de los rasgos sobresalientes del periodo previo, su crisis y las modalidades de reorganización de la “profesión de profesiones” hasta nuestros días. Se muestran los impactos de esta mutación del contexto y las políticas públicas en torno al oficio académico, bajo una hipótesis de trabajo: el predominio de las Transferencias Monetarias Condiciona-das, TMC, como guía en la reconfiguración de la profesión académica, sus rasgos actuales y los logros y límites de la estrategia seguida.
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    Universidade Pública Brasileira no Século XXI.
    (2013) Silva Júnior, João dos Reis; Sguissardi, Valdemar
    O objetivo deste texto é compreender o proces-so de mercantilização da universidade pública brasileira e de sua identidade institucional como parte orgânica da mundialização financeira do capital e do modelo de crescimento econômico adotado pelo país no início da década de 1990. Busca-se compreender este evento com origem no Estado reformado. Este processo deu origem a reformas das instituições republicanas brasileiras. A universidade pública transforma-se neste movimento sob a mesma matriz teórica, política e ideologia da reforma do Estado, sofrendo um deslocamento social e econômico. Torna-se uma agência executora de políticas de competências do Estado. A racionalidade mercantil tornou-se o núcleo da Política com consequências para o trabalho do professor universitário. O ciclo do capital financeiro comprime o de capital em funções que intensifica o ciclo produtor de valor real. O resultado consiste na intensificação do trabalho e a precarização de suas relações.
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    La Profesión Académica en América Latina: Tendencias actuales a partir de un estudio comparado.
    (2013) Fernández Lamarra, Norberto; Marquina, Mónica
    El estudio de la profesión académica en América Latina requiere considerar los contextos, las políticas y los problemas actuales de la educación superior en la región, así como su evolución en las últimas décadas. En este marco, este trabajo se propone caracterizar la profesión académica de tres países latinoamericanos: Brasil, México y Argentina. Los tres países modificaron su normativa a partir de una agenda común de reformas acontecidas duran-te los años 90, que incluía la privatización, la diversificación, la evaluación y nuevas modalidades de financiamiento. A partir de los datos del estudio internacional CAP, se aborda el análisis de la profesión académica considerando tanto los aspectos objetivos (formación, condiciones de trabajo, utilización del tiempo, entre otros) como las percepciones de estos actores respecto de esas condiciones (preferencias, satisfacción, trayectorias). Se concluye que la profesión académica en la región refleja el impacto de las políticas recientes de educación superior y que, en ese marco, pese a que los académicos de los países estudiados sienten que sus condiciones han mejorado mostrando niveles aceptables de satisfacción por la tarea que realizan, surgen desafíos para los niveles institucional y nacional de toma de decisiones.
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    Territorios y Fronteras de Género en la Universidad Nacional de Córdoba.
    (2013) Rodigou, Maite; Blanes, Paola; Domínguez, Alejandra
    En este trabajo nos proponemos analizar la llamada segregación ocupacional por sexo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, a partir de una investigación cuanti-cualitativa en la que se buscó recuperar la perspectiva de sus trabajadores y trabajadoras docentes. Identificamos territorios femeninos, masculinos y paritarios en la universidad, donde se desarrollan lógicas de trabajo que impactan diferencialmente en las trayectorias y condiciones laborales de docentes según adscripción de género. Concluimos que más allá de la incorporación incesante de docentes-investigadoras en la estructura ocupacional de la UNC, que tiende a volver paritarios en su composición a distintas unidades académicas, hay una persistencia de territorios generizados, donde la situación laboral de las mujeres docentes se muestra desventajosa.
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    El trabajo en la Universidad
    (2013) Martínez Funes, Deolidia
    De lo no-pensado a lo no-dicho al término de la era del salario y la pre-visibilidad, acercamos un pensamiento sin pesimismos filosóficos, en una búsqueda de nuevos sentidos al mundo del trabajo universitario, en el que nos incluimos, no hablamos desde fuera del sujeto que constituimos, abrimos debate, vamos a dar batalla… Sobrevivientes del fin de siglo XX y de la caída civilizatoria del capital, dentro del monstruo del capitalismo tardío. Construimos una pequeña historia de 40 años de estudios sobre el trabajo docente en educación básica y ahora nos animamos a seguir la brecha con el trabajo en las universidades, del docente y del otro… llamado de muchas formas: de los funcionarios, de los técnicos, de los administrativos o de los “no-docentes” como se ha impuesto en Argentina (sin interpretar la negación). En un paralelo cada vez más visible, la misma hipótesis que sostenemos en estudios del trabajo docente (desde mitad del siglo XX), la puerta de entrada a visibilizarlo es un estallido de sufrimiento, la salud laboral da cuenta de ello. Hoy algunos registros estadísticos nos revelan enfermedades cardiológicas y vasculares (acv) en docentes jóvenes de universidades de nuestro continente. Son cuadros clínicos silenciosos que estallan sin aviso y clausuran al sujeto en sus tiempos y movimientos. Más de 20 años hace que describimos el “malestar docente”, una forma de expresar desamparo en el sistema educativo… hoy el tema tiene una forma más grave y como siempre… el cuerpo habla.... hay que saber escucharlo.
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    Acceso Abierto
    Profesión Académica y Trabajo Docente en la Universidad Latinoamericana.
    (2013) García, Lucía
    Con el propósito de aportar avances de investigación, reflexiones, problemas y nuevos sentidos a la construcción del conocimiento en los estudios sobre la uni-versidad en la región latinoamericana, esta edición de Espacios en Blanco tiene como foco central un tema no abordado en anteriores dossier de la Revista: la profesión académica y el trabajo docente en la universidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    De la selección a la universalización.
    (2013) Miranda, Estela
    Este trabajo se propone analizar las políticas recientes de la educación en Argentina y las estrategias implementadas para dar respuestas a la obligatoriedad de la educación secundaria planteada en la Ley de Educación Nacional. En un primer momento, se caracterizan algunos trazos de la trama socio-histórica de la educación secundaria para delinear continuidades y rupturas que nos ayuden, en un segundo momento, a comprender los viejos y nuevos problemas y las reconfiguraciones recientes de este nivel del sistema educativo. En un tercer momento se discuten las estrategias que ponen en juego las políticas educativas nacionales, que traducidas en planes, programas y proyectos socio-educativos, buscan generar (o mejorar) las condiciones y posibilidades para efectivizar el acceso, la permanencia y el egreso de adolescentes y jóvenes tradicionalmente excluidos de este nivel del sistema educativo.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Editorial
    (2013)
    Los aniversarios de las instituciones tienen una trascendencia particular: si su número aumenta de manera sostenida, ello indicaría que el propósito para el cual fueron fundadas sigue siendo válido, que se han adaptado a los cambios del devenir histórico, que quienes las sustentan mantienen su implicación y quienes año a año se suman a ellas, reconocen sus trayectorias. El número de aniversarios que logran cumplir las instituciones depende no sólo de aquellas personas que las llevan adelante sino, fundamentalmente, de aquellos que se comprometen con su renovación.