Informe de Personal de Apoyo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 143
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bulus Rossini, Gustavo Daniel (2017-2018)
    (2018) Bulus Rossini, Gustavo Daniel
    Durante el periodo informado se trabajó en la ejecución de distintos ensayos de toxicidad en el marco de servicios de 6 meses de extensión utilizando bioensayos para MARBAR SRL y servicios de corta duración para distintas empresas. En este contexto se continuó con la capacitación a un pasante en la ejecución de los mismos. También se trabajó en la cría y mantenimiento de Eisenia foetida, Physa acuta, Hydra plagiodesmica, Daphnia magna, Hyalella curvispina, Cypridopsis vidua, Cnesterodon decemmaculatus, Cichlasoma facetum y otras especies de peces. Se realizó el estudio ecotoxicológico de compuestos puros con varios ensayos de toxicidad. Finalmente en forma paralela a estas tareas se acordaron y redactaron convenios específicos con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y se iniciaron concretó la firma de un convenio con el bioparque de la Ciudad de La Plata.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bazzano, Daniel Horacio (2017-2018)
    (2018) Bazzano, Daniel Horacio
    Durante el período VIII/2016-VII/2017, se desarrollaron las siguientes actividades: a) Viajes de estudio a diversos ambientes con vegetación espontánea, áreas protegidas de distintos niveles (nacional, provincial, municipal, privadas) y otros alterados por las actividades humanas, con el fin de coleccionar y fotografiar diversas especies vegetales, visitas a diferentes instituciones y establecimientos relacionados con la investigación, estudio, cultivo y comercialización de plantas de interés etnobotánico: jardines botánicos (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata, INTA-Castelar), huertos familiares y comerciales, viveros de producción y venta, parques y jardines públicos y privados, con motivo de la búsqueda, localización y reconocimiento de especies vegetales nativas, exóticas y naturalizadas, dentro del marco de los distintos proyectos indicados en el Ítem 3.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Arrieta, Nora Noemí (2017-2018)  
    (2018) Arrieta, Nora Noemí
    Se realizaron las siguientes actividades, como separación e identificación de restos óseos de roedores Miomorfos de diferentes familias y subfamilias, como Muridae y Cricetidae hallados en egagrópilas o bolos de regurgitación de aves rapaces de la especie Tyto alba (Strigiformes Tytonidae) y otras aves carroñeras y depredadoras, coleccionados en campaña en diferentes áreas geográficas con ambientes húmedos, áridos y semiáridos. Los principales sitios estudiados se hallaron en la zona de Punta Lara, en la provincia de Buenos Aires, donde se procedió a la clasificación y en algunos casos determinación de los restos. También se procedió a la separación y determinación de los fragmentos de cráneos, mandíbulas, dientes y restos del occipital de estos mamíferos. Además, se procedió a la separación de restos craneanos de aves paseriformes presentes en las egagrópilas. Dichas egagrópilas fueron coleccionadas en sitios de la Autopista Buenos Aires–La Plata, en los alrededores del canal Baldovinos. Por otro lado, se analizaron egagrópilas de sitios localizados en las cercanías de la localidad de Verónica, también en la provincia de Buenos Aires, y se procedió a la clasificación y separación de restos óseos producto de los vertebrados depredados también por rapaces Strigiformes Tytonidae de la especie Tyto alba, se diferenciaron y separaron cráneos de aves paseriformes; molares y mandíbulas de roedores sigmodontinos y también restos de la región occipital de los mismos. La determinación de las distintas especies se realizo con lupa binocular, teniendo en cuenta la morfología de los molares y otras características del cráneo. El material separado de las egagrópilas fue colocado en bolsas plásticas herméticas tipo ziploc, estas bolsas fueron etiquetadas con datos de procedencia, fecha de colecta, colector y otras características que permiten realizar una efectiva ubicación de los mismos en las colecciones, para su posterior estudio.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Ambrosi, Viviana Miriam (2017-2018) 
    (2018) Ambrosi, Viviana Miriam
    * Internet del Futuro: Ciudades digitales inclusivas, innovadoras y sustentables, IoT, ciberseguridad y espacios de aprendizajes del futuro. * E-Basura: Acercarse ecológicamente a la era digital * Universidad Cultura y Sociedad , Extensión Universitaria Nombre Completo: Redes sociales, mapas y servicios en salud pública. Interdisciplina y soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a problemas socio-sanitarios en áreas remotas (Valles Calchaquíes, Salta). *Desarrollos para la Innovación Social - CSU 2017 Voluntariado * Innovación y gestión en salud *Universidades Argentinas en la UIT
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Achinelli, Fabio Germán (2017-2018)
    (2018) Achinelli, Fabio Germán

    Participo de estudios morfofisiológicos relacionados con el mejoramiento genético y la silvicultura de las Salicáceas en la Provincia de Buenos Aires. Realizo tareas de apoyo técnico – productivas vinculadas con proyectos de investigación aplicada, investigación básica, transferencia tecnológica y extensión efectuados en el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) y aplicables al sector forestal bonaerense. Intervengo en la plantación, cuidado, cosecha y medición de ensayos forestales, efectuados para evaluar tolerancia al estrés por anegamiento y sequía, así como productividad de madera para distintos usos, incluyendo dendroenergia; preparo muestras de materiales para análisis de laboratorio y realizo análisis estadísticos de los datos. Soy responsable del control y mantenimiento de sistemas de climatización en invernáculos, y del generador eléctrico de emergencia del INFIVE; también cosecho y preparo material de propagación de Salicáceas utilizado por productores e instituciones de la región. Soy profesor de Silvicultura en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP.

  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Gortari, María Cecilia (2016-2017)
    (2017) Gortari, María Cecilia
    Los nematodos agalladores de la raíz afectan diversos cultivos de importancia económica. Localmente, Meloidogyne spp. y Nacobbus spp., pueden ser un factor limitante en la producción de tomate. Su control se basa en el uso de desinfectantes de suelo y nematicidas químicos. Sin embargo, varios factores han llevado a la búsqueda de medidas alternativas. Una opción en este sentido es la utilización ciertos hongos nematófagos con actividad sobre huevos de nematodos. En este contexto, se realizan estudios de interacción de aislamientos locales de Purpureocillium lilacinum y el fitoparásito Nacobbus aberrans tanto in vitro como in vivo en plantas de tomate platense bajo diferentes condiciones de ensayo en invernáculo (inoculación, concentración, numero de aplicaciones, momento de aplicación, etc.). Para el desarrollo de dichos estudios se realizan y evalúan diferentes condiciones de cultivo de P. lilacinum y se mantiene una población de N. aberrans sobre plantas de tomate que son parasitadas periódicamente.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Sharry, Sandra Elizabeth (2015-2016)
    (2016) Sharry, Sandra Elizabeth
    El objetivo del proyecto presentado a CIC es ajustar protocolos de propagación vegetativa de especies forestales nativas y exóticas. En este período se realizaron tareas de investigación, docencia y extensión en el marco de este proyecto. Se continuó con la formación de RRHH, mediante la dirección/co-dirección de Becas CONICET, UNRN, CIN,UNLP y tesis doctorales, de maestría, de especialización y de grado y supervisión de tareas de los técnicos de laboratorio. En líneas generales, se avanzó en el ajuste de protocolos de propagación, tanto in vitro como ex vitro para desarrollar guías técnicas de producción de las plantas bajo estudio en viveros. Lo destacable de este período es el ajuste de un protocolo de embriogénesis somática de alpataco (primer reporte a nivel mundial), publicación en prensa, que será parte de un libro sobre propagación de especies forestales, junto a destacados científicos internacionales. El otro logro importante fue el desarrollo del primer álamo transgénico logrado en Argentina, y a nivel global, con doble transformación.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo:Svartman, Esther Lea (2016-2017)
    (2017) Svartman, Esther Lea
    a. Síntesis de quinoxalinas (Q) y sus derivados denominados benzopirazinas: se continuó con las síntesis haciendo reaccionar 1,2-diaminas aromáticas: 1,2-fenilendiamina y 4-nitro-1,2-fenilendiamina (1,2-FD y 4-NFD) con compuestos 1,2-dicarbonílicos (1,2-diCO) en relaciones equimolares, en ausencia de catalizador y de solvente, a temperaturas comprendidas entre 90 y 180 C. Los productos de reacción Q se purificaron y caracterizaron/identificaron. Los rendimientos molares de las reacciones resultaron cercanos a 100%. Se considera que este procedimiento no descripto en la literatura, constituye una importante contribución a la Química Verde. Se avanza en la obtención de monocristales para ser estudiados desde el punto de vista estructural y cristalino por difracción de Rayos-X de los algunos compuestos, que aún no han cristalizado adecuadamente para esos fines. Se está iniciando la redacción del trabajo para ser enviado para su publicación, se considera la revista Synthesis (Stuttgart). b. Encargada de solicitudes de presupuestos y compras. c. Mantenimiento de equipos de uso común en el laboratorio. d. Tareas en conjunto con otros grupos de investigación o como servicios de terceros: determinaciones estructurales por difracción de rayos X de monocristales; estudios MALDI-TOF; espectros de fluorescencia; espectros FTIR, SDC (Differential Scanning Calorimeter). e. En colaboración: control de precursores SEDRONAR y confección y mantenimiento de drogueros SEDRONAR y general (armarios e inventario on-line) propios del grupo de trabajo. El grupo de trabajo tiene un droguero con ca. 800 drogas, solventes, catalizadores, etc. f. En colaboración, designada por la dirección de INIFTA: provisión de agua destilada y MilliQ y encargada del funcionamiento diario de los equipos correspondientes, para los miembros de INIFTA
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Silva, Diego Tomás (2016-2017) 
    (2017) Silva, Diego Tomás
    a) Dinámica cultural chaqueña durante el holoceno tardío Etapa II Programa de Incentivos UNLP Cód.11/N 754. Período 2014/2017. b) Dinámica cultural chaqueña durante el holoceno tardío. CONICET. Código PIP 11220120100111CO. Período 2015/2017. c) Análisis de la variación histomorfológica del esqueleto durante la ontogenia.Implicancias en el estudio de la osteobiología humana. Inicio 2014
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Schinella, Guillermo Raúl (2016-2017)
    (2017) Schinella, Guillermo Raúl
    Las especies reactivas del oxígeno (ERO) desempeñan un papel importante en la homeostasis redox celular y en la fisiopatología de varias enfermedades. Cuando se produce un desequilibrio entre la formación de ERO y el sistema de defensa antioxidante, se establece el estrés oxidativo. El resultado de este ataque no específico de las ERO es la pérdida de la integridad celular, función enzimática y estabilidad genómica. Este daño oxidativo parece estar involucrado en el envejecimiento y en varias enfermedades degenerativas relacionadas con él, como son las enfermedades cardiovasculares, inflamación, cataratas, disfunciones cognitivas, cáncer, etcétera. El uso de diferentes modelos experimentales donde participan las ERO, tales como el de inducción de insulinorresistencia en ratas sometidas a una dieta rica en sacarosa y el daño miocárdico inducido por isquemia y reperfusión en corazón aislado de ratas, permiten proponer tratamientos con compuestos químicos o extractos de reconocida actividad antioxidante con la finalidad de evitar las alteraciones fisiopatológicas que se generan y conocer los mecanismos que generan estrés oxidativo. Durante este periodo, también se desarrollaron modelos in vivo e in vitro con la finalidad de evaluar compuestos con actividad quimioterápica y antiinflamatoria. en procesos inducidos por mutantes proamiloidogenicos de apo AI.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Onaha, María Eugenia (2016-2017)
    (2017) Onaha, María Eugenia

    a) Tareas de apoyo a la investigación, como la búsqueda, actualización y registro de material bibliográfico en bibliotecas y acceso electrónico; ordenamiento de los datos relevados para el procesamiento de la información en el laboratorio; actualización y resguardo de datos en soportes magnéticos; traducciones de artículos en inglés, portugués y japonés

    b) Tareas de apoyo en trabajos de campo, en la recolección de información sobre temas relacionados con el ciclo de vida en migrantes japoneses en provincia de Buenos Aires; organización y preparación del instrumental para su posterior utilización in situ y asistencia en la toma y registro de datos.

    c) Tareas de apoyo a la gestión en la elaboración de notas de permisos para relevar los datos métricos en las escuelas, elaboración de planillas de encuestas para relevar datos sobre madres e hijos y entrega de planillas a los informantes.

    d) Otras tareas de apoyo, en la presentación de trabajos en congresos, preparación de posters, impresión y traslado al evento, instalación.

  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de Personal de Apoyo: Monopoli, Víctor Daniel (2016-2017)  
    (2017) Monopoli, Víctor Daniel
    El campo de las fermentaciones relacionadas al sector productor de cerveza artesanal se ha desarrollado en los últimos años de forma muy rápida, esta situación ha generado la apertura de nuevos campos de investigación, vinculación y transferencia relacionados a la innovación productiva y tecnológica. En este ámbito, la optimización de los procesos de fermentación para obtención de cerveza, la diversificando de la matriz productiva y la jerarquización del valor de los productos obtenidos, en conjunto con la disminución de costos y la sustitución de importaciones son el marco rector de las investigaciones que se llevan a cabo en el proyecto de Banco de levaduras cerveceras. Las características principales del proyecto se pueden resumir en Aportar a mejorar el proceso de producción utilizado por las microcerveceras Aportar al fortalecimiento tecnológico de nuevos circuitos en la matriz de organizaciones dedicadas al rubro. Desarrollar un Banco para la conservación de cepas de levaduras cerveceras para la elaboración de cervezas de alta calidad. Generar un ámbito de capacitación y asesoría para el sector cervecero.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de Personal de Apoyo: Maciá, Arnaldo (2016-2017) 
    (2017) Maciá, Arnaldo

    Me dedico principalmente a efectuar tareas de apoyo a la investigación en la FCNyM, sobre hemípteros auquenorrincos (diseño experimental, análisis estadístico, montado y depósito de ejemplares para estudios taxonómicos en la Colección del Museo de La Plata, colaboración en el mantenimiento de colonias de insectos, intervención en la interpretación de resultados y la redacción de trabajos científicos, codirección de recursos humanos, realización de actividades docentes, participación en actividades de extensión). Secundariamente, colaboro con investigadores del INBIOTEC (Mar del Plata) estudiando dípteros culícidos (muestreos de campo, preparación y acondicionamiento de ejemplares, identificación taxonómica, participación en la interpretación de los resultados, tareas de divulgación científica). Mi principal interés radica en la ecología de poblaciones y comunidades de insectos pertenecientes a los grupos mencionados.

  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de Personal de Apoyo: González, Sandra Elizabeth (2016-2017)
    (2017) González, Sandra Elizabeth
    Estudio de la biodiversidad aracnológica en Áreas naturales y campos cultivados. Experiencia en el reconocimiento de arañas y escorpiones de interés sanitario. Tareas de determinación específica y estadística de ejemplares provenientes de consultas de la comunidad. Tareas de extensión en el área aracnológica, tratando los aspectos biológicos, ecológicos, etológicos. Prevención de accidentes y medidas de control para Instituciones y viviendas con riesgo de infestación. Curador de la colección de aracnología del CEPAVE. Estudio de nematodos de insectos, especialmente cucarachas e insectos plaga de la agricultura. Tareas de extensión sobre control de cucarachas. Tareas de extensión relacionadas a las ectoparasitosis humanas y de animales domésticos (piojos, pulgas y ácaros de la sarna) abarcando la biología, prevención y medidas de control.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Gamboa, María Inés (2016-2017)  
    (2017) Gamboa, María Inés

    Labor creativa realizada en el período: En el marco de los Proyectos “Zoonosis parasitarias y parasitosis no endémicas: alertas tempranas desde la perspectiva de un mundo/una salud”, UNLP (Resol. V239) y “Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino” (Exp: 600-53147/16), se desarrollaron talleres de extensión en la EPB Nº 7, ESB Nº7, Unidad Sanitaria “El Molino”, SUM “El Molino” y Jardín de Infantes Nº 912 del barrio “El Molino”, Punta Lara, Pdo. de Ensenada. En total se dictaron 20 talleres. Se desarrolla también en el marco de dichos proyectos, una jornada sanitaria mensual en el barrio, en la cual se lleva a cabo el muestreo y posterior diagnóstico de laboratorio de parasitosis intestinales, hemáticas y tisulares humanas y animales. En el marco de los proyectos mencionados, se realiza la carga de datos en una base de datos, el análisis de los mismos y la redacción de los informes de avance y finales (proyectos de investigación, extensión y voluntariado universitario); así como también la redacción de los informes de gastos generados por cada uno de ellos. Como parte de las actividades del Proyecto de Extensión Universitaria “Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino” (Exp: 600-53147/16), además de los talleres en las diferentes instituciones educativas y de salud, y de los diagnósticos y tratamientos brindados a las familias, se encuentra en gestión una visita a las Facultades de Veterinaria y Agronomía para los alumnos del 6to año de la ESB N° 7.

  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Finarelli, Gabriela Sandra (2016-2017) 
    (2017) Finarelli, Gabriela Sandra
    -Tareas generales de laboratorio: mantenimiento y realización de experimentos con células monocíticas THP1, tarea que se vio afectada por tareas de mantenimiento en el cuarto de cultivo, rotura de estufa gaseada, pertenecientes al instituto. Preparación de soluciones generales, preparación de todo lo necesario para el cultivo celular. Búsqueda bibliográfica. Colaboración en la formación de recursos humanos: enseñanza y realización de técnicas generales y uso de instrumental a becarios de inicio.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Fertitta, Abel Edgardo (2016-2017)
    (2017) Fertitta, Abel Edgardo
    Caracterización de sólidos a través de parámetros fisicoquímicos superficiales. Obtención de isotermas de adsorción de gases simples sobre sólidos. Determinación de Superficie Específica (BET), porosidad (mediante un adsortómetro automático, marca Micrometrics, modelo: ASAP 2020). Obtención de datos con un equipo de calorimetría diferencial de barrido (DSC), marca TA Instruments, modelo TGA Q2000 y análisis termogravimétricos (TGA) con un equipo marca TA Instruments, modelo TGA Q500.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Dello Russo, Anahí (2016-2017)
    (2017) Dello Russo, Anahí
    Analizamos las soluciones aproximadas (obtenidas usando métodos de elementos finitos no standard) de problemas espectrales importantes por sus numerosas aplicaciones en • elasticidad lineal, • acústica, • vibraciones de estructuras delgadas, • sistemas con interacción fluido-estructura, • física del plasma, • electromagnetismo. Además de determinar el comportamiento asintótico del error (estimaciones a priori), buscamos definir indicadores locales del error que puedan construirse a partir de la solución numérica y de los datos del problema (estimaciones a posteriori). Estos indicadores del error pueden usarse tanto para evaluar la calidad de la aproximación como para mejorarla mediante técnicas de refinamiento adaptativo (el objetivo fundamental es distribuir el error y el esfuerzo computacional para obtener una sucesión de grillas de cálculo de complejidad óptima). En particular, el conocimiento de los autovalores permite estudiar el comportamiento de los sistemas físicos en la vecindad de sus estados de equilibrio (estabilidad).
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Dabadie, Mariana (2016-2017)
    (2017) Dabadie, Mariana
    Entre mis tareas generales, tengo bajo mi responsabilidad el funcionamiento y mantenimiento del laboratorio analítico del Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA) ubicado en el Edificio Bosques dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Esto consiste en coordinar y dirigir los análisis que se realizan en el área como así también solucionar problemas de mantenimiento de las instalaciones a través del pedido y convocatoria del personal correspondiente. Llevo a cabo el control del material utilizado en campañas y la compra de los elementos de librería necesarios para ello. Además realizo análisis edafológicos en el marco de proyectos del Lisea y otras actividades de colaboración con grupos de investigación. Entre otros he realizado determinaciones de pH, textura y calcinación en muestras de suelo. He realizado determinaciones de peso húmedo y seco de vegetación y de suelo, y estoy encargada de la molienda del material vegetal en el Molino Wiley. Por otro lado tengo a mi cargo la administración y actualización de la Bibliografía, y mantengo el contacto con el laboratorio de Análisis Químico del Instituto de Silvicultura Tropical de Puerto Rico (USDA Forest Service).
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Vallejo, Alcira Estela (2016-2017) 
    (2017) Vallejo, Alcira Estela
    a. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: analítica web de audiencia y comportamiento de usuarios (cohorte 2016) de la plataforma educativa Aulas Web (UNLP), con la herramienta Google Analytics. Se comenzó el seguimiento cohorte 2017 b- Materiales educativos digitales. Desarrollo del curso de capacitación docente “Desarrollo de REA: explorando eXeLearning”. Se continuó con el diseño instruccional y la elaboración de materiales multimedia y escritos. Se implementó con modalidad a distancia en dos ediciones: en la plataforma Aulas Web, destinado a docentes de la UNLP, y en la plataforma del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) destinado a docentes en general. c- MOOC. Se comenzó a desarrollar el área referida a los MOOC (Masive Online Open Courses) a partir del estudio de calidad de los cursos existentes en idioma español, desde el punto de vista de su diseño instruccional. Se están analizando las características y herramientas didácticas de las diferentes plataformas MOOC internacionales.