Informe de Personal de Apoyo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Marchionni, Daniela Speme (2016-2017)
    (2017) Marchionni, Daniela Speme
    Participo en distintos proyectos de investigación del INREMI que se ocupan del estudio de los depósitos de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación de distintas provincias geológicas, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras regiones del país. Me he ocupado en particular de depósitos salinos, depósitos de conchillas, materiales ornamentales y depósitos epitermales), utilizando distintas técnicas y herramientas (imágenes satelitales, observaciones de campo, ensayos físico-mecánicos, métodos geofísicos,). Utilizo distintas metodologías de teledetección (procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales ópticas y de radar, generación y manipulación de modelos digitales de elevación, etc.) para la cartografía geológica y la prospección y exploración minera, habiendo adquirido una formación avanzada en sensores remotos y habilidades en el manejo de los softwares específicos. Me ocupo asimismo del análisis ambiental de las explotaciones a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires: estudios de línea de base ambiental, diagnósticos ambientales y evaluaciones de impacto ambiental de canteras de piedra y suelos.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Luna, Esteban Martín (2016-2017) 
    (2017) Luna, Esteban Martín
    Como Diseñador Gráfico y en mi calidad de Personal de Apoyo, me desempeño, principalmente, en el área de Cartografía, produciendo mapas topográficos, infografías, modelos en 3D y ortofotografíaa partir de técnicas de fotogrametría. Dicha tecnología permite utilizar imágenes aéreas tomadas por Vehículos Aéreos no Tripulados (VANTs) o Drones y procesarlas para el posterior análisis mediante software específicos como Sigma Scan, Argisoft, Pix4D, Drone Deploy, Google Earth y Open Street Maps. Asimismo desarrollo diversas tareas de apoyo científico, a saber: coordinación en tareas de análisis granulométrico, preparación y clasificación de muestras, documentación fotográfica, producción de material gráfico, posters científicos, presentaciones multimedia en Power Point y en formato de video, colaborando también en el diseño de informes tecnológicos que desarrollan investigadores del Instituto de Recursos Minerales. 1. La ortofotografía es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. 2. La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: González, María José (2016-2017)
    (2017) González, María José
    La suscripta, desarrolla actividades interdisciplinarias conjugando aspectos químicos, geológicos, bioquímicos y tecnológicos, referidas al empleo de minerales procedentes de depósitos nacionales en procesos de interés medioambiental. Tareas desarrolladas: _ Estudio de adsorbentes naturales para la eliminación de contaminantes de aguas (As y F). Forma parte de un grupo de profesionales del INREMI-CEQUINOR que ha desarrollado una tecnología de remoción de arsénico en aguas subterráneas empleando aluminosilicatos ricos en hierro procedentes de depósitos nacionales. _ Caracterización mineralógica y físico-química de minerales (aluminosilicatos laminares y tridimensionales, diatomitas, materiales de origen volcánico, etc.). _ Transformación y/o modificación química, térmica y/o estructural de materiales (activación de geomateriales). Aplicación en procesos compatibles con el medio ambiente. _ Ensayos de adsorción (nivel laboratorio) empleando estos materiales en su forma original o activada. Ajuste de variables y optimización de la tecnología.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Correa, María José (2016-2017)
    (2017) Correa, María José
    La labor desarrollada se concentra en contribuir con proyectos de investigación destinados a fortalecer el conocimiento geológico, realizar estudios mineralógicos, de comportamiento geotécnico y estimación de recursos minerales. Desde el año 2012 se está trabajando en la caracterización geológica y evaluación geotécnica de numerosas canteras de áridos de la provincia de Buenos Aires. Conjuntamente se colabora en la evaluación de áreas potencialmente proveedoras de materiales aptos para la eliminación de arsénico de aguas subterráneas y en otros proyectos destinados a evaluar las potencialidades mineras en diferentes áreas de la provincia, para el aprovechamiento de arcillas y materiales calcáreos. Las tareas incluyen trabajos de campo, laboratorio, interpretación de imágenes satelitales y elaboración de mapas utilizando programas específicos (ArcGIS). Los resultados obtenidos se publican como artículos en revistas, congresos y eventos científicos, además de informes tecnológicos. En lo académico se dictan clases en la Universidad Tecnológica Nacional, asignatura: Geotecnia, como Profesor Adjunto.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Marchionni, Daniela Speme (2011-2012)
    (2012) Marchionni, Daniela Speme
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Estudio geológico y minero de la Sierras Septentrionales de la Pcia. de Buenos Aires. b) Análisis ambiental de las explotaciones a cielo abierto de la Pcia. de Buenos Aires. c) Geología y mineralogía de los cuerpos salinos de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Luna, Esteban Martín (2011-2012)
    (2012) Luna, Esteban Martín
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Aplicación de tecnologías limpias para la generación de energía a partir de carbón de la cuenca de Claromecó, Provincia de Buenos Aires. b) Geología y geotecnia de los áridos de la Provincia de Buenos Aires para su uso como materiales viales, estimación del recurso y conservación del medio ambiente.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: González, María José (2011-2012)
    (2012) Gonzalez, Maria Jose
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto de Investigación ANPCyT: PICT 2006-02494. Desarrollo de tecnologías para le eliminación de arsénico en aguas subterráneas mediante el uso de geomateriales. Dirección: Dra. Irma Lía Botto. Periodo de ejecución: 05/12/08-05/09/12. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y financiadora: Subsidio Trianual de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. b) Proyecto de Investigación CICPBA: Eliminación de arsénico de aguas subterráneas en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires. Subsidio Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires 2008. Resolución 361/08. Período de ejecución: 01/11/08-Actual. Responsables: Dr. Irma L. Botto (CEQUINOR-FCE), Dr. Isidoro Schalamuk (INREMI-FCNyM), Dr. Horacio Thomas (PLAPIMU-FCE). c) Proyecto de Investigación UNLP: X 542. Estudio de especies inorgánicas naturales y sintéticas para su aplicación en procesos tecnológicos funcionales a la preservación del ambiente. Responsable: Dr. Irma L. Botto (CEQUINOR-FCE). Período de ejecución: 01/01/2010-31/12/2011. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y Financiadora: Programa de Incentivos UNLP. d) Proyecto de Investigación UNLP: Transformación y modificación química de geo-materiales. Su importancia en el desarrollo de productos de interés socioambiental. Responsable: Dr. Irma L. Botto (CEQUINOR-FCE). Período de ejecución: 01/01/2012-31/12/2013. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y Financiadora: Programa de Incentivos UNLP.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Correa, María José (2011-2012)
    (2012) Correa, María José
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Análisis geomorfológico y ambiental del área de transición pampeano–patagónica a partir de datos satelitales multifuente b) Aplicación de tecnologías limpias para la generación de energía a partir de carbón c) Geología y geotecnia de los áridos de la provincia de buenos aires para su uso como materiales viales, estimación del recurso y conservación del medio ambiente
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Cábana, María Cecilia (2011-2012)
    (2012) Cabana, María Cecilia
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) “Estudio de depósitos de arcillas ferruginosas y su vinculación con las formaciones de Hierro (Iron formations) en las Sieras de La Juanita, Las Águilas y Los Barrientos, Tandilia, provincia de Buenos Aires. UNLP-11/N605. Director Dr. Etcheverry, R, codirector: Lic. Tessone M. Proyecto biannual, 2010-2011. b) “Geología y evolución de unidades graníticas proterozoicas y su relación con el basamento metamórfico en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires”. UNLP, Director: Dra. Mabel Lanfranchini. Proyecto tetra-anual. Inicio: 2010-2013.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Marchionni, Daniela Speme (2014-2015)
    (2015) Marchionni, Daniela Speme
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Estudio geológico y minero de las Sierras Septentrionales de la Pcia. de Buenos Aires b) Análisis ambiental de las explotaciones a cielo abierto de la Pcia. de Buenos Aires c) Geología y mineralogía de los cuerpos salinos de la Pcia. de Buenos Aires
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Luna, Esteban Martín (2014-2015)
    (2015) Luna, Esteban Martín
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: A partir 1 de Febrero de 2015 me encuentro a cargo del área de Cartografía del INREMI en reemplazo por retiro jubilatorio de la Arquitecta Adriana Gonzalez. En este período se han realizando diversas tareas de apoyo científico, a saber: producción de mapas, infografías, posters científicos, presentaciones didácticas en Power Point y material gráfico y de video producido con el objetivo de ser publicado y expuesto en diferentes eventos científicos, colaborando también en el diseño de informes tecnológicos que desarrollan investigadores del Instituto de Recursos Minerales.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: González, María José (2014-2015)
    (2015) Gonzalez, Maria Jose
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto de Investigación UNLP: X 619. Transformación y modificación química de geo-materiales. Su importancia en el desarrollo de productos de interés socioambiental. Responsable: Dr. Irma L. Botto (CEQUINOR-FCE). Período de ejecución: 01/01/2012-31/12/2015. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y Financiadora: Programa de Incentivos UNLP. b) Proyecto de Investigación ANPCyT: PICT 2011-2186. Transformación y/o modificación química de geo-materiales de origen volcánico. Aplicación en procesos ecocompatibles con el medio ambiente. Dirección: Dra. Irma Lía Botto. Periodo de ejecución: 18/09/2012-18/09/2015. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y financiadora: Subsidio Trianual de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. c) Proyecto FONARSEC FITS 2013-Proyecto 0027 (Fondo Sectorial Medio Ambiente y Cambio climático). Remoción de arsénico del agua subterránea a través de una tecnología de bajo costo para la atención de un grave problema socio-sanitario y productivo. CAPP: CICPBA-Empresa MD. Periodo de ejecución: Mayo 2015-Mayo 2018. Unidades de ejecución: INREMI (FCNyM-CICPBA), CEQUINOR (FCE-CONICETLa Plata), PLAPIMU (FCE-CICPBA). Entidad Acreditadora y financiadora: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. d) Proyecto SEG-GWB 201406002. Groundwater resources for small rural and aboriginal communities in Chaco Province Argentina. Dirección: Dr. Luis Gurracino. Periodo de ejecución: Marzo 2015-Marzo 2017. Unidad de ejecución: Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP. Entidad Acreditadora y financiadora: Subsidio otorgado por Geoscientists without borders, grant award agreement, SEG-GWB. e) Proyecto PDTS-CIN 373 (Proyecto Desarrollo Tecnológico y Social). Desarrollo tecnológico con aplicación de minerales y geomateriales para la formulación de sustratos, fertilizantes e inoculantes agrícolas. Dirección: Dr. Isidoro SchalamuK. Periodo de ejecución: Proyecto bianual aprobado en Julio 2015. Unidades de ejecución: INREMI (FCNyM-CICPBA). Entidad Acreditadora y financiadora: CIN-CONICET.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Correa, María José (2012-2013)
    (2013) Correa, María José
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Análisis geomorfológico y ambiental del área de transición Pampeano-Patagónica a partir de datos satelitales multifuente. b) Aplicación de tecnologías limpias para la generación de energía a partir de carbón. c) Geología y geotecnia de los áridos de la provincia de Buenos Aires para su uso como materiales viales. Estimación del recurso y conservación del medio ambiente.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Luna, Esteban Martín (2012-2013)
    (2013) Luna, Esteban Martín
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: En el presente período he participado principalmente en tres proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Recursos Minerales (UNLP-CIC). a) Aplicación de tecnologías limpias para la generación de energía a partir de carbón de la Cuenca de Claromecó, provincia de Buenos Aires. b) Geología y geotecnia de los áridos de la provincia de Buenos Aires para su uso como materiales viales, estimación del recurso y conservación del medio ambiente. c) Transformacion y/o modificacion quimica de geo-materiales de origen volcánico. Aplicación en procesos ecocompatibles con el medio ambiente.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: González, María José (2013-2014)
    (2014) González, María José
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto de Investigación UNLP: X 619. Transformación y modificación química de geo-materiales.Su importancia en el desarrollo de productos de interés socioambiental. Responsable: Dr. Irma L. Botto (CEQUINOR-FCE). Período de ejecución: 01/01/2012-31/12/2015. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y Financiadora: Programa de Incentivos UNLP. b) Proyecto de Investigación ANPCyT: PICT 2011-2186. Transformación y/o modificación química de geo-materiales de origen volcánico. Aplicación en procesos ecocompatibles con el medio ambiente. Dirección: Dra. Irma Lía Botto. Periodo de ejecución: 18/09/2012-18/09/2015. Unidad de ejecución: CEQUINOR, FCE, UNLP. Entidad Acreditadora y financiadora: Subsidio Trianual de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.